12 diciembre 2010

EUROPE en Bs. As.

EL FRIO LLEGO DE SUECIA

EUROPE
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE – ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS
SOPORTE: BLOOM


Era la oportunidad de ver por fin en nuestro país, a esta gran banda sueca de hard rock melódico, que venía precedida de una gran movida por parte de la productora local VOLUMEN 4, para hacer de estos shows algo inolvidable, incluyendo, presentaciones en medios televisivos y la posibilidad de que la gente del interior pueda verlos en la provincia de Neuquén.

Luego del correcto set de Bloom, llegaba el turno de consumir una ansiedad que esperó años para muchos. Luego del Prelude, la banda se presentó en pleno y allí estaban las otrora megaestrellas escandinavos, con un look sobrio y lejos de aquellos, ya lejanos en el tiempo, 80’s. Last Look At Eden fue la carta de presentación, obviamente dotado de gran musicalidad, pero con un sonido que parecía por momentos escaparse por los costados, algo que fue difícil de corregir durante la noche, The Beast fue el segundo tema, donde la banda siguió con su impronta, Tempest al frente con gran personalidad y demostrando porque se dice que es uno de los mejores frontman del rock y el resto de la banda, apenas acompañando, aquí fijaríamos el saldo deudor del balance. Y si la fiesta tenía que empezar, que comience, al fin apareció uno de los temas esperados, Rock the Night, una valiosa gema de la carrera de estos escandinavos, aquí el público marcaría el rumbo de la noche, euforia para los clásicos ochentosos y una frialdad extrema, (impropia de estas tierras) para los temas más recientes. Eso, más la lejanía del grueso del público en el campo, (único desacierto), hizo que la banda perdiera el contacto directo con la gente, por lo que el show se vio saturado por una atmósfera demasiado fría por momentos.

Obviamente que Scream of Anger y Let the Good Times Rock, pueden despertar un muerto y así ocurrió, que increíble este último tema, fue de lo mejor de la noche, con el estigma de Kee Marcello dando vueltas sobre un cansino y apático John Norum, es que los solos del sueco son casi irreproducibles para el noruego. No hacía falta Carrie, y tan temprano menos, obviamente las chicas suspiraron, y a los más fans les gustó, hacía falta que en el vip bailen americano?? Me resultó ridículo.... Con un tremendo solo de Norum (que me guste más Marcello no significa que desconozco su enorme talento) se dio entrada a Seven Sign, una lástima que fuera la única cita al Prisoners of Paradise, porque sonó mortal.

A ésta altura del show Joey Tempest seguía dando cátedra sobre las tablas, es impactante verlo moverse e intentando arengar a la gente, a pesar de lucir disfónico y cantar todo en tono más bajo, supo suplir la carencia con el alto carisma que posee, muchos debieran aprender de este grande de la escena hard rocker. Hubo otro momento de pausa y magia, el genial New Love In Town se hizo presente con Tempest destripando una acústica Love is not the Enemy apareció sorpresivamente y otra vez la fría respuesta del público, que lo hacía aún más lejano de lo que realmente se encontraba.

John Leven parece ser uno más, no hay manera de que transmita algo, es muy medido y demasiado tranquilo para estar en una banda de rock. Igualmente que importa eso cuando lo que sigue es More Than Meet The Eye, una gema del Out of this World, acá la banda pareció soltarse un poco, pero fue solo un espejismo, Tempest seguía solo arriba del escenario. Ni siquiera la potente Storwind ni la dureza de Start From The Dark parecieron cambiar las cosas. Un solo de carácter anecdótico a cargo de Ian (no hacía falta), sirvió para entrar en la parte final del set, que siguió con Cherokee y Superstitious, para romper con todo lo imaginado, pero la distancia entre público y escenario seguía restándole magia al show, una lástima. Una constante esto último.

El bis en cualquier momento hubiera sido terrible, es que Ready or Not es un tremendo tema, extraído del estupendo Out Of This World, donde Kee Marcello hacía de las suyas... bueno Norum no es Marcello, desdibuja el terrible solo compuesto por el sueco y... The Final Countdown es simpático hasta en un velorio, no desentona jamás, obviamente el público cantó y fue una fiesta, pero distó mucho de la esperada. El quinteto se despidió prometiendo volver, los más afortunados los verían en Groove, donde se esperaba un mejor show, los demás volviendo a casita con la sensación que algo faltó. La fiesta se armó en el Malvinas, pero faltó globo, papel y carnaval carioca.

MARCELO DIAZ

SET LIST

1 – Prelude
2 – Last Look At Eden
3 – The Beast
4 – Rock The Night
5 – Scream of Anger
6 – Let The Good Times Rock
7 – Carrie
8 – Guitar Solo
9 – Seventh Sign
10 – New Love In Town
11 – Love Is Not The Enemy
12 – More Than Meets The Eye
13 – Storwind
14 – Start From The Dark
15 – Drum solo
16 – Cherokee
17 – Superstitious

BIS

18 – Ready Or Not
19 – The Final Countdown

No hay comentarios.: