05 marzo 2009

METAL CALCHAQUÍ



METAL CALCHAQUÍ

Por Marcelo Díaz
Después de un año durísimo en lo personal, y de tiempos duros y fuertemente metálicos, decidí reposar en la cálida Tucumán, lejos del ruido de la gran Ciudad, pensando despegarme de todo, pero no fue para tanto, el metal y el hard rock siempre están presentes para este trotamundos. En medio de una espléndida estadía, tuve la suerte de poder conocer y confirmar algunas bandas locales.

Tuvimos la oportunidad de estar con los chicos de MATRERO, una banda al estilo Almafuerte, que lleva años peleándola en la zona norte del país, llegando a tocar en Neuquen por ejemplo y con el líder de NELWING una banda local que mezcla el hard rock melódico con el metal más radical, una gran banda que a esta altura ya deben de haber debutado en Buenos Aires, como soportes EDGUY.

Si bien el mes de enero es realmente escaso en fechas, salvo los centros turísticos, hubo una que me llamó particularmente la atención. Quienes me conocen sabrán que el hard rock es mi palo, y que realmente y por desgracia en este país no es un género demasiado popular, por lo que en Tucumán no imaginé que podría haber un festival exclusivamente de ese estilo..... pero sí, la vida sorprende, y si bien tenía serias dudas de las bandas que podían tocar, el final de la noche iba a ser totalmente diferente.

FESTIVAL HARD ROCK
TEATRO DE LA PAZ - 17-01-2009, San Miguel de Tucumán

DEIMOS
ANGEL DE FUEGO
Enganchado (Damián Acosta)
BLANCA OSCURIDAD


Desgraciadamente o por como sonaba, afortunadamente, no estuvimos en el recinto al momento de la actuación de DEIMOS, y entramos para ANGEL DE FUEGO, no mucho que hablar sobre esta banda con influencias de Mr. Big, Van Halen y Bon Jovi, tan solo un buen guitarrista, pero con un cantante que no aporta nada, la banda sonaba para atrás en realidad... no mucho para comentar, no mucho para aportar... NEXT!

¿Qué es esto? Bueno como intervalo y modo de número vivo subió un tal Damián Acosta a cantarnos dos temas acústicos de su autoría uno y el clásico de Bon Jovi, Wanted Dead or Alive, el otro, No mucho para aportar, eso si, porque no aprender la letra de un tema en inglés, como corresponde, en vez de mandar fruta. Poco profesional, son cosas que me molestan, realmente es insoportable, tener a alguien diciendo cualquier cosa... más profesionalismo por favor!!!

Realmente ante tan magra demostración tenía ganas de salir del lugar, pero hubo motivos para quedarme, para no salir del Teatro, la última banda estaba a punto de salir y algo me llamó poderosamente la atención, su imagen, muy cuidada, hasta el máximo detalle, no solo esto, la juventud de la banda y el echo de haber sido soportes de Rata Blanca en Tucumán con buena aceptación, fueron motivos más que suficientes para soportar una próxima descarga.

El show de Blanca Oscuridad fue todo una sorpresa, porque los temas sonaron POTENTÍSIMOS!!, con mucho onda y por sobre todo con adrenalina pura. Su bajista Leandro García, es, a la manera de Steve Harris, quien lleva la batuta en vivo, toca muy bien, corre, posa, no hay un poco de vergüenza en él, y que decir de sus compinches Roberto Leal guitarrista rítmico y Facundo Chemez su guitarra líder de apenas 16 años!! Este último es quien lleva la parte sería del asunto en las tablas, un verdadero guitarra Líder, cada solo posee abundante calidad técnica y también tremendas melodías. Otro que llama la atención es Lautaro Juárez, un baterista de la hostia, tiene un tiempo perfecto, arregla donde tiene que arreglar, cirquea, juega con sus palillos al ritmo de lo que toca y por sobre todo pega con un martillo en cada brazo, salvando las enormes distancias una cruza entre un Tommy Lee y Eric Carr, impresionante. Su vocalista César Gordillo trata de seguir el ritmo de sus compañeros, acompaña con melodías correctas, pero aún le falta para destacarse, quizás su voz debería de acompañar a la banda con más profundidad, hay tiempo, es muy joven. Su set es una especie de Hard Rock a la europea, muy potente, a lo Europe o Treat, muy lejos de la imagen americana que poseen y hasta tiene toques de Iron Maiden en sus temas, haciendo de esta manera un set de por cierto más que interesante y para nada aburrido. La gente, digamos que había al menos 200 personas en el show, estuvo muy enganchada con la propuesta... y en Tucuman!!! Si hasta debieron finalizar con una balada novísima y estrenaron uno nuevo sin título dado que no tenían más material para ejecutar y la gente quería más canciones. ¿Otro punto a favor? No hacen covers, no les gusta, confían en la potencia de su material y en su talento... Todo esto es un logro importantísimo para esta joven banda hambrienta como un león en sequía. Suenan bien, muy bien y en el Teatro de La Paz no es un logro, sino un milagro, son potentes, tienen escena, cosas para mejorar, hay, pero son muy jóvenes y tienen el talento para hacerlo...



No olviden a esta banda, no dejen de escucharla si están en San Miguel de Tucumán, pregunten por ellos, no se van a arrepentir.

SET LIST

CENIZAS DEL AYER
UN CUENTO DEL MAS ALLÁ
EN LLAMAS
EXTRAÑANDOTE
(TEMA NUEVO SIN TITULO)
CUESTIONES DE TIEMPO
LA RUTA DEL ROCK N’ ROLL
MAGIA
TESTIGO DEL DOLOR
CRÓNICA DE GUERRA
POR ELLA


Contactos: www.blancaoscuridad.tk

1 comentario:

» Ð ï ê g ø « dijo...

Buenas... soy el guitarrista de Deimos, que mal que no hayas podido estar cuando abrimos nosotros, sin embargo te dejo el link del primer tema que tocamos ese dia, o sea la Apertura. Y te soy sincero el cantante no fue lo mejor esa noche, mas siendo nuestra primera vez arriba de un escenario pero creo que la gente lo disfruto despues de todo, pero bueno, te lo dejo.

http://www.youtube.com/watch?v=4KGXC6n4MaQ

Saludos, y gracias por las criticas, eso nos ayuda a mejorar como banda.

Diego!. | DEIMOS