20 octubre 2010

Entrevista a Samantha Fox

Entrevista traducida por Romina del foro Kissoldiers.com.ar. Gracias Romina!!!


Samantha Fox ha tenido música en su sangre por largo tiempo. Se aseguró su primero contrato de grabación con su banda a los 15años, pero dejó todo en stand-by para seguir una muy exitosa y lucrativa carrera como modelo. En el torbellino de los cuatro años que duró su carrera de modelo, Sam apareció en cientos de publicaciones alrededor del mundo y pronto se convirtió en la novia de Gran Bretaña.Su ansia por escribir música y actuar en el escenario pronto fue demasiado fuerte y Sam abandonó su carrera de modelo para seguir sus ambiciones musicales. Lanzó su primer single, “Touch me” en 1986. Esa canción lanzaría la carrera de cantante de Fox y llegaría a vender 30 millones de discos.


Fox todavía sale de gira por el mundo con su banda, tocando para miles de fans en cada concierto. La pasión y el deseo por actuar es igual de fuerte para ella hoy como lo fue en 1986.


En realidad hay dos lados de Samantha Fox, tal y como lo verán en la entrevista. Está Samantha estrella del pop, y Sam, la chica rockera. Cuanto más hablaba con Sam se volvía extremadamente obvio que en realidad ella es más rock ‘n roll de lo que la mayoría de la gente podría imaginarse jamás. Alcanza con preguntarle a Lemmy. O a Paul Stanley. O a Glenn Tipton.Ya tienen curiosidad?

Sam, acabo de ver videos de conciertos recientes y me encanta el hecho de que tengas un banda completa tocando tu música.

Empecé como modelo en Inglaterra. Tenía que quitarme el estigma de ser famosa por mi cuerpo. Cuando saqué “Touch me” hicimos un video con la banda. Yo quería esa imagen, quería que la gente supiera que yo era una cantante de verdad y que hacía música real. Hicimos nuestra primera gira por América en 1989 y pasamos seis meses en un autobús. Pagué mi derecho de piso, y lo sigo pagando! Creo que es por eso que he sobrevivido todos estos años. Cuando mantienes la imagen y el sonido que te gusta se nota en el escenario.

Como es tu agenda de giras estos días?

La mayoría de los fines de semana estoy tocando en alguna parte. Toqué en un festival en Irlanda. El fin de semana anterior estuve en Israel haciendo un concierto en Tel Aviv y un gran festival en Karmiel para 20.000 personas. No he tenido un tema en las listas de Israel por seis o siete años pero todavía puedo tener ese número de espectadores. Salir de gira me mantiene ocupada. Luego del festival de Irlanda hice otro en Finlandia, Noruega, Budapest. Estamos dando vueltas por el mundo todo el tiempo. Entre medio estuve promocionando mis singles “Call me” y “Forever” mientras escribía mi álbum, que saldrá a principios del próximo año. Entre conciertos también escribo y colaboro con diferentes personas. Acabo de trabajar con Boy George en un tema. Estoy trabajando con un grupo realmente bueno llamado Loverush UK. Todo lo que hacen parece llegar al Top 10. Me mantengo ocupada. Es difícil mantenerme lejos del escenario.

Los fans que realmente quieren saber, sabrán, pero los esporádicos – especialmente en EEUU – puede que no sepan que estás casi tan ocupada ahora como siempre. Por supuesto, cuantos más mercados puedas alcanzar mejor, pero te importa que el mercado americano esté tan mal ahora?

Es un poco como lo que está pasando en Inglaterra en este momento. Yo me sigo diciendo a mi misma que ahí fuera hay un mundo muy grande. Hay nuevos países que se han abierto. Hay muchos países que nunca vieron a Samantha Fox y ahora puedo ir a esos países. Mientras esté haciendo feliz a la gente y haciendo lo que me gusta. Recibo emails de muchos americanos preguntando por qué no voy. Me encantará actuar ahí. Solo necesito que alguien me lo pida! No puedo presentarme y decir “Hola, estoy aquí” Dónde está el escenario?”. Alguien puso un mensaje “Mantienen a Samantha Fox cautiva. Nunca viene a América!” Me muero por volver a EEUU con un éxito y hacer una gira de nuevo. Tengo tantos buenos recuerdos. Viví allá durante un año y medio. Lo pasé muy bien.

Mucha gente piensa en Samantha Fox como una artista pop, pero veo algo de rock ‘n roll en vos.


Tenés toda la razón! Soy definitivamente una chica rockera. Soy bastante esquizofrénica con mis gustos musicales. Creo que hay mucha gente como yo. Me gustan diferentes tipos de música por diferentes razones. Depende del humor que tenga. En el escenario con mi banda ahora tiendo a rockear más que en los 80s. Canciones como “Nothing’s Gonna Stop Me Now” y “Only Wanna Be With You” están hechas en estilo rock para hacerlas sonar más actuales. A los chicos parece encantarles y tienen mejor aceptación en los festivales. Tocar rock con una banda te da más libertad. Muchas canciones de los 80s tenían bajo y teclados preprogramados. Eso es difícil de emular en vivo sin un millón de teclados sobre el escenario. Creo en que si lo vas a tocar en vivo, debe ser totalmente en vivo. Si alguien quiere oír un disco que escuche el disco, o vea los videos. Quiero hacerlo diferente en vivo. Disfruto más rockeando que actuando como lo hacía en los 80s.

Corregime si me equivoco, pero estoy bastante seguro de haber leído que dijiste que querías que Lemmy de Motorhead te entregara en tu boda!

Eso es verdadero rock ‘n roll! Nos conocimos cuando yo tenía 17 años. Él leyó en un periódico que antes de ser modelo había tenido una banda y que me encantaba Motorhead, AC/DC, Van Halen y Kiss. Se sorprendió mucho porque mi imagen en ese momento era muy de niña. No creo que mucha gente viera que me gustaba tanto el rock ‘n roll. El era un fan de mis fotos. Es tan gracioso que él fuera un fan mío! Se me acercó en un evento de caridad en el que estábamos participando. Comenzamos a hablar y dijo que deberíamos hacer una canción juntos. Esto fue mucho tiempo antes de “Touch me”. Fui a su casa y al entrar en su living no podía creer que su pared estuviera llena de fotos mías de periódicos y revistas. Dijo “ok, a ver un poco de inspiración. Qué tipo de canción te gustaría hacer como un dúo?” empezamos a hacer chistes sobre ser los Kenny Rogers y Dolly Parton del heavy metal. Quiso poner música para inspirarnos y yo no podía creer que puso Abba!

A Lemmy le encanta Abba?

Me dijo que muchas de sus ideas para melodías las consigue de grupos como Abba. Escribimos una canción y le pusimos de nombre “Beauty and the Beast”. Era fantástica. Desafortunadamente, Lemmy y Motorhead se vieron envueltos en un litigio con la discográfica y no pudieron sacar nueva música durante tres o cuatro años. No pudimos publicar ese tema, cosa que fue una pena. Nos hicimos amigos con los años. Siempre nos encontramos para cenar si coincidimos estando de gira. Siempre ha sido mi mentor al conocerlo siendo tan joven. Qué puedo decir? Lemmy es uno de los dioses del rock. Conoce el negocio por dentro y por fuera y si alguna vez necesité consejo, él siempre ha estado ahí para mi. Lamentablemente mi padre murió hace 11 años y pensé que Lemmy sería fantástico para entregarme el día de mi boda. Sería genial, es tan buen tipo. Tiene mucho carácter y mucha sabiduría. Podría sentarme a escuchar sus historias todo el día. Él está de gira constantemente, toda su vida. Nunca está en casa. Creo que es una de las personas que más trabajan en este negocio.

Excepto cuando está en el Rainbow jugando a esos juegos de pantalla táctil.

Lo se! Me encontré con Lemmy varias veces en LA. Salíamos e ibamos a tomar algo y me dejaba para ir a jugar a esas máquinas! Yo le decía “hoy no estás mucho para conversaciones, no Lemmy?” y él contestaba, “poné una moneda y frotáme a ver si hay suerte!” Si alguien puede sacarlo a rastras de esas máquinas, esa soy yo!

Tengo que preguntar sobre tu relación con Paul Stanley. Saliste con el durante un tiempo. Que recordás de esa época?

Fue una época maravillosa. Recuerdo que me mudé a New York. Cada semana volaba ida y vuelta a NY. Constantemente tenía jetlag y estaba quemada. Todo en lo que pensaba cuando pensaba en NY era en armas, patotas, violaciones y drogas! Era lo que veía en TV. Mi bajista se había mudado a Albany. Yo lo conocía bien. También vino mi mejor amiga y mi asistente personal, así que no fue que me mudara totalmente sola. Tenía amigos en la discográfica . un día estaba grabando con Full Force. Estábamos trabajando en el álbum Just One Night. Paul estaba haciendo algo en solitario, sin Kiss. A él realmente le gustó la canción “Naughty Girl” que hice. Se contactó con Full Force para trabajar en un tema. Yo estaba grabando y el oyó que yo estaba en el estudio trabajando con Full Force en ese momento. No creo que se haya hecho nada con ese tema. Creo que quiso conocerme porque simplemente apareció casualmente el día que yo cantaba. Full Force me presentó a Paul. Yo de todas maneras era una gran fan de Kiss.

A los diez minutos de irse me llamo desde su limousine y me pidió una cita. Yo era nueva en EEUU y quería conocer gente. No pensaba en tener un romance en ese momento. Dije que sí y el dijo “qué tal esta noche?”. Salimos a cenar y él acabó enseñándome la América que yo no conocía. Mientras yo grababa mi álbum Paul estaba haciendo una gira corta por EEUU. Entre medio del álbum fui de gira con él y vi cómo hacía las cosas – al estilo rock ‘n roll. Me divertí mucho con Paul y aprendí mucho de él.. Es un tipo muy talentoso. Tuvimos un romance genial.

Yo salí de gira por seis meses en bus con mi banda. Paul y yo intentamos vernos cuando podíamos. En ese momento él estaba de gira con Kiss. Después de esa gira yo me convertí en una exiliada fiscal porque estaba pagando tantos impuestos que básicamente todo mi dinero se iba a managers y hacienda. Me fui a vivir a España por un año y nuestro romance se enfrió. No hubo peleas ni malos rollos. Fue una cuestión de estar separados. Tengo grandes recuerdos de Paul. Es un buen tipo. Es un poco mayor que yo, pero qué puedo decir? Seguro que mintió sobre su edad en ese momento! Kiss sigue siendo una banda fantástica y en 1989 habían hecho mucho más que yo. Escuchar sus historias y su sabiduría fue fantástico.

Lemmy y Paul son definitivamente buena compañía en el negocio de la música.

Cuando viví en España me hice amiga de Glenn Tipoton de Judas Priest. Vivía en la misma calle que yo. También era un exiliado fiscal. Yo quería seguir escribiendo mientras vivía ahí. Alguien me presentó a Glenn en un bar. Lo siguiente fue estar en su fantástica casa y estudio. Escribí algunas canciones con él también. Nada se conoció. A la discográfica no le gustaron las canciones pero él tocó en uno de nuestros temas llamado “Spirit of America”. Grabó un solo fantástico para mí. Fue genial trabajar con el durante ese año en España.

Con la de gente que conocés deberías grabar un ábum metalero.

Me encantaría! Es difícil en este momento con la industria musical. En un momento el hip-hop es lo más grande y al siguiente vuelven las bandas con guitarras. Cambia constantemente. El último disco Angel with an Attitude, fue más guitarrero. No se publicó en Gran Bretaña. No les gustó. Dijeron que no era lo suficientemente pop para Sam Fox. Pensando en mi carrera, hice temas que tenían ese lado rockero. Gran Bretaña se decantó por el pop berreta que yo estaba haciendo. Eso realmente no me funcionó en EEUU. Yo tenía dos carreras en marcha, Sam y Samantha! Sam es la rockera.

Una de las cosas por las que siempre serás conocida es por el modelaje. Tuviste mucho éxito.

Es por eso que todavía se me conoce como modelo. Tuve muchísimo éxito. Salgo de un concierto y hay un montón de chicos con fotos mías de cuando era joven, sin ropa. Y yo digo “Dios mío! De dónde sacaron eso?” y ellos siempre dicen “internet”. No hay cómo escapar de esas tetas!

Qué impacto tuvo el modelaje en tu carrera cuando empezaste?

Yo no era conocida en América antes de “Touch me”. Se convirtió en un hit porque el tema era muy bueno y el video también. Yo llevaba puesta una chaqueta de jean y unos jeans – nada demasiado sexy. Nunca intenté imponer mi imagen de modelo para nada. Empezamos a tener éxito en América y al llegar un paparazzi me dijo, “Sam! Alguna vez pensaste en ser modelo o hacer algo en Playboy?” Esa historia ya me la conozco! Rechacé Sports Illustrated porque quería que me tomaran en serio como cantante. En Gran Bretaña eso hacía daño. Es como si alguien que estuvo en novelas toda la vida quisiera ser un actor serio. No se puede salir del molde. Fue muy difícil para mí al principio en Gran Bretaña. Mucha gente dijo que no era yo la que cantaba en el disco. Gran Bretaña empezó a pasar mi tema solo cuando ya había sido #1 en otros 15 países.Salir a tocar directamente con una banda en vivo fue muy importante para mí. Quería mostrarle a la gente que no era solamente cuestión de grabar y filmar videos. Soy una artista y lo mejor de ser una estrella del rock es tocar en vivo. No se venden discos solo basándose en tu imagen tampoco. No se puede escuchar un poster!

Crees que Keeley Hazell o Katie Price podrían vender discos? Yo no lo creo.

No. Tal como admite Katie Price, lo hizo solo para divertirse. Ella sabe que no puede cantar, y no le importa. Yo fui a clase de artes escénicas cuando tenía cinco años. Tuve mi primera banda a los 15. Lo llevo en la sangre. O sabés cantar, o no sabés. O sabés actuar, o no sabés. Sobre la vida en la carretera... no creo que Katie Price pueda soportarla. Dormir en un bus con 15 hombres olorientos? O sos una estrella del rock o no lo sos, y al fin y al cabo, lo llevo en la sangre. Los videos pueden verse genial y hay mucha gene que puede hacer que suenes estupenda en el estudio, pero tenés que subirte al escenario y actuar en vivo. No creo que hubiera podido sobrevivir tanto tiempo en este negocio si no supiera hacer eso.

Tenés toda la razón Sam, muchas gracias por tomarte tu tiempo para esta entrevista. Qué te gustaría decirles a los lectores y a tus fans para redondear?

Quisiera agradecer a todos los fans que me han sido leales todos estos años. Sigan enviando emails y mensajes. Sigan apoyándome en internet. Gracias por ser tan leales y lamento que haga tanto tiempo que no toco en EEUU. Solo espero esa llamada! Si alguien conoce un promotor, llévenme de nuevo a América! Me encantaría volver a estar de gira ahí y me encantaría verlos de nuevo. Gracias por todo su apoyo!

KISSes
Romina


No hay comentarios.: