23 diciembre 2007

Reseña de Toto en Córdoba

Sumamos otro amigo que nos trae su pormenorizado review de Toto en Córdoba.
Damos al bienvenida a Diego Tessa, otro KISSero que raro...que nos cuenta como vivió el concierto de estos maestros, otra palabra no encuentro.

********************************************


TOTO: Superdomo Orfeo (Córdoba) 07/11/2007

Line-Up:
Bobby Kimball: Voz
Steve Lukather: Guitarra líder y voz
Simon Phillips: Batería
Lee Sklar: Bajo
Tony Spinner: Guitarra rítmica y voz
Greg Phillinganes: Teclados y voz



Era la oportunidad de ver a esta superbanda a ”tan sólo” 320 km. de casa y no me la iba a perder!!.

El Superdomo cordobés se jacta de ser el único edificio del país concebido especialmente para espectáculos musicales. Y ciertamente reúne todas las comodidades para el caso, tanto internamente como en los alrededores, como también en cuestiones como ubicación y accesibilidad. Así y todo, el sonido no me pareció óptimo: había –al menos desde el lugar en que me encontraba- una sensación de retumbe que parecía provenir del techo, generando un efecto bastante molesto. El volumen fue óptimo: alto pero sin agredir los oídos.

El comienzo del show estaba previsto para las 21:30. Casi 20 minutos después el baterista Simon Phillips arrancó con los primeros golpes de “Gypsy Train”, mientras muchísimo público seguía aún entrando al recinto.

Si bien sabía que el grande (en todo sentido) David Paich no era parte de la gira, me tomó por sorpresa la ausencia del bajista Mike Porcaro, bajado a último momento por hallarse con un problema de salud. Su reemplazante fue el talentoso y pintoresco Lee Sklar, otro músico cuyo currículum también asombra, igual que el resto de estos músicos sesionistas, que como dijo León Gieco, realmente “tocaron con todos”. Paich fue reemplazado en los teclados por el moreno Greg Phillinganes, quien había debutado en la banda en el último disco “Falling In Between”, incluso ocupando en un tema la voz líder.

Aunque realmente hubiera sido genial ver en el mismo escenario a los míticos Paich y Porcaro junto al resto, esta versión “muletto” de Toto estuvo realmente a la altura de la historia. Desde el primer tema, la cosa se inclinó (para mi satisfacción personal) hacia el lado más pesado y rockero de esta multifacética banda. Quienes hayan ido a ver el show imaginando encontrarse con una colección de “hits radiales” temo que habrán quedado frustrados. El público era muy heterogéneo, predominando gente de 40 años para arriba (y bastante arriba), aunque también había gran cantidad de chicos que nacieron cuando TOTO promediaba su trayectoria artística. Gran cantidad de músicos, rockeros de pelo largo y remeras negras (hasta alguno con el logo de Sepultura!!!!!), gente de traje y corbata que seguramente salía de sus trabajos y muchísimas parejas.

Luego del pesado “Gypsy Train” siguieron con “Caught In The Balance”, un tema del disco “Mindfields” al que nunca había prestado demasiada atención, pero que en vivo sonó terriblemente!!!. “Pamela” fue el siguiente, también sonando en vivo mucho mas pesado que en la grabación original.

La balada “Bottom Of Your Soul” y “Falling In Between”, fueron los primeros de los temas del reciente disco de estudio. Luego siguieron con “Don´t Chain My Heart”, muy coreado por el público.

El hit ochentero “Stop Loving You” (originalmente cantado por Joseph Williams) estuvo esta vez a cargo del guitarrista Tony Spinner. En este caso, no entiendo cómo puede estar un dotado como Bobby Kimball entre bambalinas mientras la voz principal está a cargo de quien sólo gira con la banda para apoyar instrumentalmente el trabajo de Lukather… En fin…

Después de un intermedio en el cual se lució en un solo el tecladista Phillinganes, empezaron con los acordes de “Rosanna”, en un plan blues lento, muy distinto a lo que se conoce de esa canción… Luego de un rato la versión original arrasó, para lucimiento de Kimball, cuya voz está increíblemente vigente. Después, y luego de unos chistes de Lukather acerca de los estragos que los años hicieron a su figura otrora juvenil y seductora, sin solución de continuidad tocaron “I Supply The Love”, “Isolation”, “Gift Of Faith” y “Kingdom Of Desire”… Es impresionante el carácter que imprimen en vivo a temas como “Isolation”, originalmente grabado como tantos otros en pleno auge del “Soft Rock”, con toda la producción y el pulimiento que en la época se usaba. Este tema en vivo realmente “rockea”!!!!!

Luego vino el solo de Luke, y la introducción de “Hydra”, que sirvió como fondo para el lucimiento de Simon Phillips, maestro de bateristas. Su desempeño fue increíblemente técnico y ajustado, realizando un compendio de técnicas y trucos para la ovación de los presentes.

Ya sobre el final, Lukather se encargó de recordarnos que esto se trataba de rock and roll, e invitó a la gente que estaba muy sentada en sus butacas a acercarse al escenario. Los de seguridad corrieron hacia lugares mas seguros y los de mas atrás nos precipitamos hacia el borde mismo!!. Siguieron con el tercer y último tema presentado de reciente producción de estudio, el rockerísimo “Taint Your world”, luego el emblemático “Hold The Line”, para que explote la audiencia. Siguió “Drag Himn To The Roof”, otro de esos temas que uno por mucho tiempo considera “del montón”. El talento de estos tipos hizo que “Drag…” sonara como un himno del rock!!!

Los músicos se retiraron del escenario y la gente empezó con el “olé olé olé, TOTO, TOTO!!”. Luego de un momento el diminuto Simon Phillips volvió a su lugar y a la manera de un director de orquesta, seguía y dirigía el clamor de la tribuna. A intervalos hacía el gesto de “stop” y todos callaban. Luego arrancaban y así cada vez mas rápido, generando una situación muy graciosa. El resto de la banda retornó para tocar una apoteósica versión de “Africa”, con la voz principal repartida entre Greg y Bobby. Al igual que en el disco, el tema fue terminando con la salida paulatina de cada uno de los instrumentos. Así se fueron retirando Kimball, Spinner, Lukather, Sklar, Phillinghanes y Phillips, quien dio el último golpe, se levantó y se fue!. Un final original, y luego el saludo final en medio de la sostenida ovación de la enorme cantidad de público presente, que se dio el gusto de asistir a un despliegue de rock, talento y maestría de una de las bandas mas profesionales que hayan existido jamás. Ojalá no pasen tantos años hasta que retornen a estas tierras.

Diego Tessadiegotessa@cegnet.com.ar

No hay comentarios.: