Gracias Dace nuevamente!!!
*****************************************************************************
Chicos/as aquí les dejo mis aventuras por Madrid el día del concierto de KISS
Espero que les guste.
Llegó el gran día! Después de unos largos e interminables días previos, estamos ya a 22 de junio. KISS abre en su primer concierto de la península en Madrid. Como en 1997, tendré que viajar desde Barcelona. Pero esta vez me acompañan mi esposa e hijo mayor. Sin duda el plan de viaje es distinto que el del 1997.
Salida el mismo día del show, en avión, hotel, tickets en mi poder. Todo lo que depende de mi esta controlado. Volamos a las 8.40 de la mañana. En caso de cancelación o retraso tendríamos tiempo de buscar alternativas. En media hora nos plantamos a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. Lo primero que hacemos es buscar nuestro vuelo que esta perfectamente informado a la hora prevista. Ahora ya estoy más tranquilo. Mientras nos dirigimos a nuestra puerta de embarque voy mirando los fingers por si por casualidad veo el KISS jet que tanto se ha fotografiado en distintos aeropuertos estos días. No hay suerte. Subimos a nuestro avión, despega y chau, chau querida Barcelona.
El trayecto entre Barcelona y Madrid habitualmente son 50 minutos en avión. Después de dos horas dando vueltas a la meseta por tráfico aéreo en Barajas, aterrizamos en Madrid. Mi esposa aplaude silenciosamente, para no olvidar de dónde es. Salimos rápidamente de la terminal y nos vamos al metro para dirigirnos al hotel. El Petit Palace Embassy de la calle Serrano.Está situado estratégicamente a poco mas de una cuadra del Hard Rock, a dos del hotel donde se aloja KISS y a 10 minutos andando del Palacio de los Deportes donde tocará KISS por la noche.
El calor en Madrid es sofocante. Casi 30 grados a las 11.30 de la mañana. Comparado con Barcelona, 19 grados al irnos, Madrid parece un infierno y no por KISS - por que en 640 Km ni un solo avistamiento kissero a parte de nuestras 3 remeritas. El calor y el color rojo de España que adornan todas las vidrieras, me queman. Me doy cuenta que aquí sí que viven de verdad el mundial. Sofocados llegamos al hotel, nos acomodamos y nos preparamos para hacer una rápida visita turística. Pasear por el centro de Madrid es como andar por la avenida de Mayo de BAires. Pasamos por la Puerta de Alcalá, la Cibeles, Banco de España, Puerta del sol, y nos dirigimos al casco antiguo, Plaza Mayor donde nos entra hambre.
Después de descartar algunos menús, nos decantamos por unas tapitas con algún refresco y cervecita.
Por fin vemos el primer fan de KISS. Un extranjero perdido por el centro de Madrid. Pronto le siguen unos cuantos más. Al vernos nos saludan levantado su pulgar y con una sonrisa de complicidad. Después del rápido avituallamiento decidimos volver al hotel, no sin antes pasarnos por el Villa Magna donde se hospedan KISS. Vemos unos 6 o 7 fans esperando en la entrada y me informan que va a salir Mr. Simmons. Ellos llevan toda la mañana esperando y no vieron a nadie más del grupo. Decidimos esperar unos minutos y efectivamente a lo lejos vemos a Gene que rápidamente entra en el asiento de copiloto de la furgoneta Mercedes que esta justo en la puerta. Le gritamos por si saluda, pero nada... como si fuera sordo. Al rato sale Nick Simmons y Doc McGhee, los cuales también entran a la furgoneta acompañados de un “armario de 2x2” que se encarga de protegerlos. Arrancan y se dirigen hacia nosotros para salir del complejo. Es ahí donde Gene sí nos saluda desde dentro señalando a mi esposa (era la única fan femenina que había por ahí).
La furgoneta ni se detuvo y siguió su camino. Según me contaron por la noche un fan corrió detrás de ella y en un semáforo Gene Simmons se bajo y le firmó en el brazo.
Satisfechos, por haber visto de cerca al Demonio, nos dirigimos ya a nuestro hotel, no sin mirar en todas las boutiques de la calle Serrano por si por casualidad veíamos a alguna de las esposas de Kiss de compras por la zona. No hubo suerte.
Ya que estamos en España intentamos respetar las tradiciones y hacer una buena siesta, aunque yo no lo logré. Tenia ya mariposas en el estomago y simplemente descasé hasta la hora de salir.
Ahora sí llegó la hora de la verdad y equipados con una mochila vacía, que en unos minutos estaría llena de merchandising, y los 2 carteles hechos a ultima hora, nos dirigimos hacia el Palacio de los deportes.
Hacemos una última parada para comer que nos sirve de merienda-cena y nos tiene que llenar el estomago durantes unas cuantas horas.
Ahora por fin se respira ya el ambiente de concierto de rock. Muchos fans nos dirigimos andando y sorprendentemente silenciosos como en una procesión. Ahí está, al fondo de un paseo peatonal el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Todavía quedan 2 horas, pero me interesa ir temprano para no hacer fila por el merchandising ni en la entrada. Accedemos al recinto sin ningún problema logrando que no me partan la entrada por la mitad. Nos revisan ligeramente y por fin llegamos al puesto de merchandising sin casi gente comprando. Nada destacable fuera de lo habitual de los otros países en esta gira de Sonic Boom Over Europe. Me sorprende que el tourbook solo cueste 10 €. Una remera de cada modelo de hombre y 2 de la retro del Love Gun. Un par posters, el bono del USB van directos a la mochila ¡ Lastima que no habían gorras ni la remera rosa de chica!
Nos dirigimos hacia nuestro sector en la grada, justo al lado del escenario donde esta habitualmente Tommy, en la 3 ª fila con pasillo y butaca de periodista con reposapiés y soporte para notebook. Poco nos sentamos, por que a diferencia de otros lugares como Paris o Londres o hasta la misma Barcelona , donde si compras butaca tenes que estar sentado, en Madrid vivimos de pie todo el show. Como debe ser. Por uno de los pasillos nos encontramos con los “jefes” de la KISS Army Spain , Javier Rueda y Fernando- no nos conocíamos personalmente -nos saludamos, le presento la family y nos citamos para luego en el Hard Rock .
Empiezan a sonar los Imperial State Electric. Gran actuación y buen sonido. Para ser los que abren para KISS, esta vez sí son bien recibidos y bastante gente les presta atención. Después de los penosos El Fantástico Hombre Bala que abrieron para KISS en el 97, los ISE son la gloria! Su sonido, una mezcla de Beatles, KISS, Who, muy de los 70´s me encanta. Pero no aguanto los 40 minutos. Los nervios pueden más. Necesito pasar por WC, tomar unas cervecitas fresquitas, y fumarme un par de cigarrillos antes de escuchar el ansiado “All Right Madrid”
Con más nervios de lo que pensaba afronto mi décima intro de KISS. La señal de la megafonía siempre era el Won´t get fooled again, pero ahora esa “tradición” se perdió. En esta gira de SB la señal parece ser el Immigrant Song de los Led Zeppelin. A partir de ahí se apagan las luces, la multitud enloquece y nos pasan las imágenes ya conocidas del clip de Modern Day. Petardazo, telón abajo y ahí están! Los 4 KISS más brillantes y con mas color que nunca en su nueva plataforma machacándonos con el primer tema de Sonic Boom!
La excitación es brutal, e intento concentrarme para que no me tiemblen las manos y poder grabar el video. Suerte que la camara lleva un buen estabilizador de imagen, por que yo estaba como un flan. Meses cantando Modern day y no soy capaz de articular una palabra! Recuerdo la sensación de mucha luz y fuego que realmente quema a los que estamos en las primeras filas. En contra de lo que imaginaba abrir con Modern Day Delilah me parece un impresionante comienzo.
Después de un “Madrid, esta noche es la noche” siguen Cold Gin donde el publico, brazos arriba, aplaude sin parar. Let me Go R N R (eso sí es KISS) y Firehouse siguen sin pausa. Aunque siempre sea lo mismo nunca me cansa escuchar las sirenas y ver al demonio escupiendo fuego entre el humo que cubre el escenario.
El maestro de los escenarios, Paul, marca la primera mini pausa para presentarnos una espectacular Say Yeah ¡ Mucho mejor de lo esperado. Es un temazo para el directo, con explosiones, fuego y un publico muy participativo Podría convertirse en una tema imprescindible en todos los shows. Ahí me sereno un poco y recupero el habla pero por poco rato por que rápidamente suenan los acordes de Deuce ¡ Si el Palacio ya era una locura, con Deuce es indescriptible. La audiencia enloquece. Yo corrí arriba y abajo por las escaleritas de la grada dando saltos como un crío. Meter esta canción en medio del setlist es un sacrilegio, pero que bien me sentó! De lo mejor de la noche.
Llegamos a Crazy , crazy, nights un tema que solicité a Paul en el 2008. Es de agradecer que la tocaran, pero me sonó lenta y si no fuera por que la gente la cantó a los gritos, podríamos prescindir de ella. Mi esposa, muy kiss de los ´80s, disfruta mucho con este tema. A mi hijo, alucinado por el espectáculo, aprovecha cualquier ocasión que Paul se acerca y mira a nuestro sector, para levantar los carteles con nuestras peticiones: “All for the Glory” y “Shandi”.
Sigue la típica intro de Paul llamando al Dr. Love. Más de lo de siempre, pero debe estar en el set list. Gene estelar. Aprovecho para ir hasta la valla y fotografiar a Paul que comienza a hacer de las suyas provocando al personal femenino…
Lo tengo delante de mis narices a 4 o 5 metros y al darse cuenta que llevo 2 minutos disparando mi cámara me hace una mueca como diciéndome ¿listo? y me dedica una de sus posturitas.
Llega el turno de Shock Me y el solo de Tommy y Eric. Y aunque uno extraña al gran ACE, pienso que gracias a Dios esta ahí Tommy, por que si no seguramente no hubiera podido disfrutar de una espectacular batalla entre él y Eric Singer. Es una de las sorpresas nuevas de esta gira de SB Over Europe. Espectacular final con bazookazo incluido y personalmente feliz por que Tommy hizo crecer musicalmente Shock Me .
Animals ¿?!! Let me hear you! Gene se dirige a nosotros. Y ahí está el Demonio con uno de sus típicos temas. En el Cd para mi gusto es de lo peorcito, pero la escuché en esta gira y me gusto más. En el caso de Madrid Paul apenas colabora en los coros, dejando a Eric y Tommy tanto aquí como en otros temas de Gene, como únicos coristas. Y eso se nota. I´m Animal queda algo pobre. Mucha gente aprovecha para ir a tomar…En el peor de los casos siempre es agradable escuchar algo distinto y tan contundente.
De nuevo entra en escena lo mejor de los KISS clásicos. 100.000 years (esto sí es KISS) Sin tantos alardes vocales como en la anterior gira, Paul demuestra que todavía está en forma. Hasta ahora la voz de Paul ha sido discreta, sin forzar y sin apenas coros. Pero a partir de aquí se anima, y demuestra que todavía lo lleva correctamente. Como es habitual en esta canción, Paul nos hipnotiza entre llamarada y llamarada.
Llega el turno de I love it Loud, con un Gene volviéndose loco cada vez que suenan campanadas y una luz blanca celestial lo ilumina. Pero él no es un ángel y tras vomitar la sangre de sus entrañas sale volando hacia lo mas alto y oscuro del escenario. Me encanta este temazo, que sustituye a God of Thunder. Fue otro de los momentos álgidos del concierto. La gente le entrega su alma coreando todos los oe-oe-oe-yeah ¡!!
Vuelve el científico del escenario, como un periodista lo apodó, Mr. Paul Stanley. Comienza con Guantanamera, y el publico le sigue! Para seguir con Love Gun , el cual, más de la mitad, es cantado por el público. Impresionante. Paul disfruta como nunca cantando uno de sus temas preferidos aunque su tono no es el habitual la canta de una manera mas distendida, más “suave” sin forzar mucho. Final explosivo como de costumbre.
Tras su particular homenaje a Led Zep, llegamos al final del show. Black Diamond, recuperando su bola de discotequera de espejitos y un Detroit Rock City, con más fuego y bolitas de humo que en otras ocasiones, cierran la parte principal del concierto con una imagen de los KISS mas setenteros y con nueva coreografía quedándose sencillamente inmóviles en el centro del escenario bastantes segundos provocando la locura de la gente. Cantando DRC sí luce la voz de Paul y nos invita a corear el solo de guitarra al estilo argentino.
Por fin un descanso. Los cuatro dioses se retiran y nos quedamos todos a oscuras hasta que el nuevo y enorme logo de KISS se enciende y apaga. La audiencia lo sigue al ritmo. Al poco aparecen de nuevo abrazados y bromeando entre ellos. La ovación es indiscutible. La gente disfrutó de una magnifica noche de rock´n´roll y se les agradece.
KISS nos regala un Beth en acústico y parte de Forever. Un emotivo y lindo momento y a pesar de la buena actuación de Eric, tengo un recuerdo para Peter Criss. Aun así, y pensándolo bien, es la primera vez que podemos disfrutar de Beth sin el playback del piano. Mechero en mano, prendo una llamita. Observo que pocos fuman.
Ya encarrilando los bises disfruto de una de las mejores interpretaciones tanto a nivel visual como musical de Lick it up. La voz de Paul magnífica parece la de sus mejores días. Todo un éxito comercial en Spain, hasta el más ateo de los presentes la canta y la disfruta como si nos fuera la vida. Sin pausa sigue la festivalera Shout it Out Loud, vuelve el dúo vocal entre Gene y Paul y hasta se une Tommy.
Yo no me lo puedo creer, tantos temas todos disfrutados hasta la última nota o explosión y todavía nos quedan más! Esta noche no se duerme!!!! Después de hacerse de rogar un poco, Paul vuela hacia su plataforma en medio de la multitud, centrando la atención de todos los presentes. Me sorprende la seguridad y agilidad que tiene al subir a la tirolina. Consciente de sus limitaciones, Paul nos interpreta un I was Made for lovin´You con una buenísima interpretación vocal, distinta, sin gritar, consiguiendo mejores agudos y recordando la grabación original del 79.
Seguimos con otra novedad. God Gave R´n´R To You. Sin ser unos de mis temas preferidos, me llega al corazón. Me mata la puesta en escena con unas luces perfectas, de nuevo el dueto de Gene y Paul, las imágenes de las pantallas recordando los mejores momentos de KISS y de la historia del Rock, me provocan una extraña sensación de felicidad pero a la vez tristeza y emoción. Me abrazo con mi familia –mi hijo me mira extrañado como preguntándome qué coño me pasa- y me dejo llevar cantando y recordando algún momento de mi vida kissera, también recuerdo a gente que ya no está, y algún amigo y amiga que merecerían estar en Madrid pero están muy lejos. Por esta vez las lagrimas van por dentro –no así en Barcelona-.
Pero con KISS no hay tiempo para estar tristes, los últimos 7 temas han sido orgásmicos y rápidamente empalman con su himno RARAN and party every day ¡
La fiesta se acerca a su final, el confeti cubre TODO el Palacio de los Deportes desde la parte frontal del escenario hasta el fondo de la grada. Explosiones , las plataformas arriba, Paul negociando romper su guitarra que luego ofrendará por unos miles de euros, cataratas de fuego, Eric en lo más alto de su batería, en fin los KISS más hipe, se despiden de nosotros con su imagen más característica. Una última explosión apaga todas las luces. Ya solo se ven unas sobras entre el humo. La retirada del escenario de mis dioses del Rock es un hecho. Nos queda el mensaje de la pantalla gigante:
KISS loves you Madrid.
Sin duda mi mejor concierto de KISS hasta la fecha. Para mi hijo, que también estuvo en Paris 2008, sin ser fanático del grupo me lo confirma! También le gustó más este.
Inolvidable. Orgullosos de estar ahí saboreamos el momento. Ya se encienden las luces generales mientras por la megafonía suena el Stand ...by my side… que más de uno cantamos discretamente.
Salimos rápido de nuestro asiento y nos dirigimos a recoger físicamente el usb grabado del show. Por suerte no hay mucha fila. No hay prisa pero debemos preparanos para la fiesta del Hard Rock Café. Por el pasillo me fijo con un tipo que estuvo la mitad del show encima del escenario grabando material para el próximo KISSology supuestamente. Entra en una zona de acceso restringido. Qué ganas de quitarle la cinta con lo que grabó .
Llegamos al exterior: son las 00.30 h y nos dirigimos al hotel con un calor sofocante todavía. Mucha gente que a la ida estaba en silencio ahora parece que tras haber recibido la comunión kissera y está eufórica. Gritos y risas se escuchan por distintas calles cercanas. La fiesta seguirá en muchos bares. A nosotros nos queda una muy especial.
Agarramos del hotel el vinilo de Sonic Boom, el cd y alguna reliquia más, por si tenemos suerte y aparecen Eric y Tommy por el HRC y nos firman.
En un minuto ya estamos en la puerta, unos cuantos fans ya están esperando las acreditaciones para entrar en el salón privado donde la KISS ARMY SPAIN ha organizado la fiesta.
Una vez dentro, mientras esperamos noticias, aprovechamos la barra libre de bebidas. Una sola camarera par todo un grupo de heavies sedientos... ja,ja. Pronto se agobia y tarda mucho en servir...Ya todos le pedimos de dos en dos. Primero coke y luego el primer whisky con limonada de la noche. Tras observar correr algún miembro de KAS me imagino que ya llegaron Eric y Tommy. Primero entra un segurata, el que estaba con Gene a la mañana, y ya seguido entran ellos. Les dedicamos un aplauso unánime. A Eric ya lo vi hace unos años, pero Tommy, que alto y guapo es! Imponente. Rápidamente me olvido que estoy con mi esposa. Voy al grano y como el que no quiere la cosa me sitúo en tercera posición de la fila que esporádicamente se fue formando. Disparo alguna foto. Qué cerca están, hasta ahora no lo había pensado.
Nos dan indicaciones para que solo nos firmen un o dos items y una foto rápida. No se sabe cuanto rato estarán. Llega mi turno. Hasta entonces no pensé que les diría, pero sin tiempo de pensar, ni siquiera para estar nervioso, saludo a Tommy, me da la mano, le felicito por el concierto y por el nuevo solo conjunto con Eric, le digo que vengo de BCNA, me firma el vinilo, el cd, el tourbook – me doy cuenta que todavía no tengo tan oxidado mi nivel de ingles- y ya me dirijo a Eric qué algo me dijo mientras yo estaba con Tommy y no entendí. Antes de darle la mano me da una copa de agua, la cual yo aparto para que pueda firmarme cómodamente. Le pregunto cuando viajaban a Barcelona para el show del jueves, le meto un rollo sobre lo especial de la noche del 23 en Catalunya, etc cuando Eric me insiste de nuevo con la copa. TAKE IT , TAKE IT me dice . La agarro y me doy cuenta que esta firmada por él. Vería mi cara de atontado y él mismo le pidió a Tommy que también la firmara. Ufa ¡ Un regalo especial para ti, me dice... También me da una púa fabricada especialmente para su show en L.A. con el logo de los Lakers. Me dice que es un gran fan de Pau Gassol y yo aprovecho para decirle que también es de Barcelona como yo y que le ví jugar con el Barça!
Por atrás el jefe de la KAS Javier me pide que “corte el rollo” y pase para la foto. Así lo hago.
Feliz con mi copa le recojo la cámara a Javier, me bajo de la tarima y me olvido los items firmados ¡!! Qué boludo. Alargo el brazo y lo recupero todo. Bufff, menos mal.
Mientras van pasando fans yo estoy que no me lo puedo creer. Ahora sí estoy nervioso! Intento localizar a mi esposa que esta haciendo fila de mala gana... Me dice: Que hiciste tanto rato ahí arriba? A mí me pareció todo muy rápido ¡ Nada, le digo, es que son encantadores! Fui a la barra... ahora toda a mi disposición y pedí más gotitas para el corazón con limón.
Qué placer, que relajación, todo salió a la perfección. Pero no! Al chequear mi cámara observo que en la foto Tommy pasó de mí y está mirando al otro lado. Maldita sea! Se lo digo a mi esposa que ya casi le toca el turno. De pronto entra el jefe de seguridad de la banda y Doc Mcghee se pide un vodka con noseque y se sienta en medio de los dos KISS. Maldita sea yo también quiero una foto con él ¡!!
Hay nervios por que parece que se empiezan a “cansar” y muy narcisistas ellos, se empiezan a mirar y a comentar su propia actuación en el video del Rock am Ring dejando un poco de lado las fotos. Los fans que todavía no pasaron se impacientan. Pero pronto vuelven a su tarea y sin darnos cuenta ya pasaron todos. Ellos siguen tomando. Yo aprovecho para hablar con Doc que entre otras cosas y respondiendo a mi pregunta me dice que pronto estarán en Argentina. Al igual ya será en 2012 pero seguro que volverán. Luego le muestro a Tommy mi primera foto y le pido otra de primer plano. Le tiro de la camisa y le digo en castellano “Mira pa ca, coño!” Por fin me hace caso.
Luego me firman todo lo que me queda. Solo me falta sacarles el paquetito de Kleenex. Vuelvo a dirigirme a Doc me invita a subir para una nueva foto. Le pregunto si le gustó el público de esta noche y me dijo que fue la mejor noche de la gira. Y esto sí me lo creo.
Todo eso mi querida esposa me espera por ahí. ¿Ya tuviste suficiente me dice? Qué pesado sos!
Ya no quedaran más de 15 o 20 fans en la sala. Las ultimas fotos son para las camareras del Hard Rock que quedaban en la planta principal y los organizadores de la fiesta.
Ellos siguen tomando. Decidimos regresar a nuestro hotel pero antes esta noche se merece acabar con una última copa especial: una Estrella Dorada Damm¡!! (Marca de cerveza catalana – mi preferida- que por suerte se sirve en el HRC de Madrid). Un último brindis por Eric y Tommy, Doc, por una velada perfecta, por el calor sufrido, por una noche mágica, por la buena organización de la KISS ARMY SPAIN , y sobre todo por el mejor concierto que KISS nos acaba de ofrecer. El mejor de mi vida sin duda ... Hasta Barcelona. ¡¡¡¡¡SALUT !!!!
dACEniel, desde Barcelona (CAT)
- El corresponsal SSIKER para la Argentina -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario