15 julio 2010

Tony Iommi habla sobre Dio & BLACK SABBATH - HEAVEN & HELL


Paul Cole del Sunday Mercury charló con el guitarrista de BLACK SABBATH y HEAVEN & HELL Tony Iommi. Esto es parte de los más destacado:

Sobre el fallecido vocalista de HEAVEN & HELL, DIO, RAINBOW, ELF y BLACK SABBATH Ronnie James Dio:

"Le conocí en una fiesta en Los Ángeles y congeniamos. Me gustó desde el principio porque no estaba preocupado en exhibirse como la mayoría de la gente de este negocio. Era muy agradable y con los pies en la tierra.
Cuando las cosas empezaron a ir mal con Ozzy llamé a Ronnie y le invité a un ensayo, acababa de dejar a RAINBOW y estaba libre.
Llámalo destino si quieres, era muy bueno. Le toqué un par de riffs con la guitarra y él simplemente cantó encima. Cuando terminamos, supe que era el nuevo cantante de BLACK SABBATH.
Comenzamos una gira muy larga y sabíamos que iba a ser difícil para Ronnie estar en el lugar de Ozzy. Al principio el público gritaba: 'Ozzy, Ozzy, Ozzy!', pero Ronnie era un cantante sorprendente y se hizo bien con la audiencia.
A las pocas fechas fue aceptado. Tocamos en EE UU, Europa, Australia y Japón, y mejoró en cada concierto.
Ronnie era una persona normal. Prefería una pinta de cerveza al bourbon o el champán, y pasaba horas después de los conciertos hablando con los fans, firmando autógrafos y haciéndose fotos.
Cuando vino a ensayar a mi casa en las Midlands, se alojó en un buen hotel, pero siempre se escapaba en cuanto podía a cualquier tasca para sentarse en la barra y charlar con la gente.
Si Ronnie no hubiera aparecido cuando lo hizo, BLACK SABBATH habrían terminado en ese momento. Su profesionalidad y su voz única nos dieron la fuerza para seguir. Nos dio algo nuevo.

Sobre la muerte de Ronnie:

"La primera vez que nos dimos cuenta de que algo iba mal fue cuando Ronnie se quejó de un dolor en el estómago. Al principio todos pensamos que se trataba de ardor o algo así, nunca te esperas lo peor.
Ronnie empezó a tomar calmantes, pero no le ayudaban. Una noche antes de salir al escenario le dije: ‘Tienes que ir a mirarte eso y lo sabes.' Me contestó que lo haría cuando tuviera tiempo.
Algunas noches lo pasaba realmente mal en el escenario, pero seguía adelante. A veces estaba en las últimas, pero insistió en terminar todos y cada uno de los conciertos de la gira. Para Ronnie, el espectáculo debía continuar.
Tras la gira nos tomamos un descanso. Tenía un problema en mi mano izquierda y quería hacerme un tratamiento con células madre para ver si funcionaba.
Ronnie iba a hacer una breve gira con su banda durante el descanso, pero antes decidió ir al médico. En las pruebas encontraron el cáncer, tenía un tumor en el estómago.
No podía creerlo; todavía no puedo creerlo. Estaba hablando con Ronnie una semana antes de que muriera y era optimista. Me comentó que la quimioterapia parecía estar funcionando.

El tumor se había reducido y le habían permitido salir a tocar. Nuestra gira de verano tenía luz verde y estábamos constantemente hablando sobre el repertorio.
Ronnie tenía muchas ganas, íbamos a hacer algunas canciones diferentes y todos estábamos deseando empezar.
Pero a primeros de mayo el cáncer se extendió al hígado y todo empezó a ir mal muy rápidamente. Cancelamos toda la gira, pero todavía creíamos que lo superaría, era un luchador.
No había de ser así. Geezer Butler (bajista de HEAVEN & HELL y BLACK SABBATH) pasó mucho tiempo con él en el hospital sentado al lado de su cama. Pasó por todo con él y le acompañó hasta el final.
Tenía que volver a Gran Bretaña pero estaba en contacto constante por teléfono y mail, hasta que recibí la llamada que más temía. Geezer me dijo que al parecer a Ronnie no le quedaba mucho tiempo; intenté coger el primer vuelo pero no llegué a tiempo.
No fui lo suficientemente rápido para despedirme y falleció el 16 de mayo. Estuve en su funeral el 30 de mayo. Estábamos todos destrozados, era alguien único y nunca podrá ser sustituido."

Sobre el próximo concierto homenaje en el festival High Voltage, dispuesto para el 24 de julio en el Victoria Park de Londres:

"Esa será la última vez que toquemos como HEAVEN & HELL. Escogimos el nombre porque éramos la formación de BLACK SABBATH que grabó el disco 'Heaven And Hell'. No podríamos seguir con ese nombre sin Ronnie, no estaría bien y nadie quiere hacer eso. Tampoco nos llamaríamos BLACK SABBATH."

Sobre los cantante que participarán en el tributo, el ex – bajista y cantante de DEEP PURPLE, HTP y TRAPEZE Glenn Hughes y el noruego cantante de MASTERPLAN Jorn Lande:

"Glenn cantó en el funeral de Ronnie e hizo una sensacional versión de 'Catch The Rainbow'. Jorn es más conocido en el Reino Unido como el cantante de MASTERPLAN. Suena muy parecido a Ronnie. Pensamos incluso llevarle en la gira veraniega como refuerzo, si Ronnie se encontraba cansado o mal pondríamos a Jorn en su lugar. Obviamente eso nunca pasó."

Sobre los próximos proyectos de Tony Iommi:

"Me gustaría hacer algo y seguir tocando, pero de que manera y con que cantante, no lo se.
Geezer ha vuelto al Reino Unido esta semana para ensayar de cara al tributo, a lo mejor aprovechamos para ver que hacemos en el futuro."

Sobre una posible reunión de los BLACK SABBATH originales:

"Hablé con Ozzy cuando estuve en Los Ángeles después del funeral de Ronnie, y me dijo que me llamaría cuando estuviera en Inglaterra con su propia gira, pero todavía no lo ha hecho.
Ozzy y yo tenemos una relación complicada pero siempre estamos en contacto, pase lo que pase. ¿Tocaría con Ozzy otra vez? ¿Quién sabe? Es extraño cuando estamos Ozzy y yo.
Pueden estar pasando todo tipo de cosas, pero cuando hablamos parece que nunca ha ido nada mal. Cuando hagamos el homenaje nos sentaremos y decidiremos sobre nuestro siguiente paso."
Shandi Rock

1 comentario:

★【Feel the Magic】★ dijo...

que gran perdida!
todavia no puedo creerlo, yo que empezaba a fanatizarme con Dio justo se nos va...
pobre Tony... un buen amigo la vdd, se ve que lo queria muchisimo a Ronnie...