30 octubre 2007

Entrevista a Jeff Scott Soto

Tal como lo anunciáramos hace unos días el Concilio tuvo una entrevista exclusiva con Jeff Scott Soto previo a su presentación en Acatraz el 24 de Octubre pasado.

La misma se desarrollo mientras cenábamos ahí mismo. Y entre nachos, gaseosas y margaritas pasamos un momento super agradable donde abordamos distintos temas.

Allí estuvieron Tormentor y Mr. Speed y esto es lo que recopilamos de la entrevista.

Espero que la disfruten:
***************************

Mr. Speed: Jeff, bienvenido a Buenos Aires, ¿cómo te sientes devuelta aquí?

JSS: Muy bien, muchas gracias.

Mr. Speed: ¿Qué es lo que más recuerdas de tu visita anterior?

JSS: Lo que me encantó de Argentina y de todo Sudamérica es la electricidad del público. Son todos muy leales. Vienen al show para ser parte del mismo, no sólo para estar sentados y escuchar, les gusta disfrutarlo. Me encanta estar otra vez aquí.

Mr. Speed: ¿Cuál es tu evaluación final sobre el resultado de la gira despedida de Talisman?, ¿Todo fue como lo esperabas?

JSS: Sinceramente esperaba mucho más. Desafortunadamente este negocio es muy extraño. Porque mientras estábamos de gira no hubo la cantidad suficiente de promotores como para que la prolongáramos. Es la misma falta de interés que hemos tenido desde hace unos años. Apesta ¿sabes?. Siempre tuvimos la intención de venir a Sudamérica, por ejemplo ir a Santiago, Buenos Aires, etc., y sólo pudimos llegar hasta San Pablo.

Mr. Speed: De hecho también estamos al tanto que tuviste problemas para reclutar al guitarrista original Fredrik Åkesson

JSS: Exacto, uno de los problemas fue que se unió a otra banda y ellos no quisieron que hiciera la gira con nosotros. Es extraño porque yo les expliqué que estaba en Journey y que justamente esto era sólo por este año y que después cada uno volvía a su lugar. Pero no, no quisieron, la verdad que me puso muy mal.

Mr. Speed: ¿Hay alguna posibilidad de ver a Talismán otra vez?

JSS: Siempre hay posibilidades, ahora estamos todos muy ocupados, pero nunca se sabe.



Mr. Speed: A lo largo de tu carrera has visitado una gran cantidad de países, ¿cuál es el público que más recuerdas y porqué?

JSS: Es difícil…………mmmm………..porque cada país tiene lo suyo. A veces algunos se vuelven más locos que otros, quizás a algunos les gusta escuchar con más detenimiento y no soltarse tanto, pero tu siempre quieres que se vuelvan locos y se arme una fiesta…(risas). Creo que Madrid tiene una de mis audiencias favoritas. Se vuelven completamente locos. Pero esto no necesariamente significa que sea lo mejor, hay razones distintas para distintos lugares.

Mr. Speed: Tu estás constantemente de gira, ¿cómo encuentras tiempo para estar en familia?

JSS: Bueno, mi familia entiende que mi trabajo es mi primer amor. Porque sin giras, sin mi música, sin mi carrera, no tendría otra cosa que ofrecer.

Mr. Speed: ¿Pero se extraña verdad?

JSS: Quién no lo haría, es algo natural. Pero obviamente yo me case primero con mi trabajo y luego con mi familia y esto es algo que todos deben entender para que todo funcione.

Mr. Speed: Bueno, de hecho con esto te ganas la vida.

JSS: Por supuesto, sin esto no comida, nada (risas).



Mr. Speed: Cambiemos de tema: ¿cuándo decidiste que lo que querías era ser un cantante?

JSS: Creo que…(pausa)…a los cinco años. Yo era un gran fan de los Jackson 5, The Osmonds, todos esos grupos muy pop para chicos. Michael Jackson ya era una estrella a esa edad y quería ser una estrella como él. Desde que tengo memoria he querido ser cantante.

Mr. Speed: ¿Cuáles han sido tus principales influencias?

JSS: Mientras crecí tuve mucho de Motown dando vueltas. Stevie Wonder, Marvin Gaye, Michael Jackson. Escuché muchísimo soul en mi vida...Sam Cooke.

Mr. Speed: De hecho Marvin Gaye es uno de mis cantantes favoritos de soul.

JSS: Si, me encanta. En realidad me involucré en el rock mucho después. Me encanta el rock pero nunca perdí la pasión por el soul. Por eso mezclo un poco de eso en mis temas.

Mr. Speed: ¿Todo esto que me decís tiene que ver con todos esos covers pop que editaste con Talismán, el de Seal y Madona, por ejemplo?

JSS: En realidad esas fueron ideas de Marcel (Jacob) donde quería innovar un poco dentro del estilo.

Mr. Speed: ¿Cuáles son tus cantantes favoritos?

JSS: Freddy Mercury, Steve Perry, Sam Cooke...y Tom Jones...cuando tenía seis años me la pasaba cantando todas las canciones de Tom. Me encantan, aún sigue siendo asombroso escucharlo.



Mr. Speed: Has trabajado un amplio rango de músicos, ¿existe alguno con el que te hubiera gustado trabajar y aún no tuviste oportunidad?

JSS: Me encantaría colaborar con Nuno Betancourt, creo que es un excelente guitarrista pero también un gran compositor. Pienso que podríamos hacer cosas geniales juntos. Prince es una persona que habitualmente no se junta con otros artistas pero me encantaría.

Mr. Speed: ¿Que puedes contarme de Toto?

JSS: Me encanta, se suponía que haríamos un álbum juntos pero justo surgió lo de Journey y tuve que dejarlo de lado. Quizás podamos hacer algo juntos algún día.

Mr. Speed: Hubo un rumor de que te unirías a Van Halen ¿qué hay de cierto?

JSS: Nada, jamás me encontré con nadie de Van Halen.

Mr. Speed: ¿Y te gustaría?

JSS: Por supuesto. Hay tres bandas en el mundo con las cuales siempre soñé cantar: Queen, Journey y Van Halen, ya lo he hecho con las dos primeras.

Mr. Speed: ¿Crees que hay alguna posibilidad de unirte a Queen en el futuro?

JSS: No creo, ellos van bien despacio, no creo que quieran salir de gira durante un año y grabar un disco o algo parecido.

Mr. Speed: Es curioso como Brian May cada vez que le preguntan sobre ti habla maravillas.

JSS: Brian es un gran amigo y lo respeto muchísimo.

Mr. Speed: Y de aquellas personas con las que has trabajado ¿con cuál te sentiste más cómodo?

JSS: Te diría que con Neil Schon. Tenemos una química increíble cuando nos juntamos y también con Marcel Jacobs. Son dos tipos con los cuales me encierro en una habitación y podemos rápidamente escribir unas veinte canciones. Te cruzas las miradas y decís “Se me ocurrió esto” y el otro te dice “Mira…puede pegar con esto otro”. Es algo que fluye constantemente.

Mr. Speed: ¿Hay algo de lo que te arrepientes y no volverías a hacerlo?

JSS: Panter!!!

Mr. Speed: ¿Porqué?

JSS: Cagada!!!. Fue un favor que hice a unos amigos. Ellos no tenían cantante y me dijeron “Jeff, ¿podrías hacer unos demos con nosotros?” y cuando los terminé los lanzaron al mercado con mi voz. No me gusta eso.

Mr. Speed: Hagámoslo un poco más controversial. Ya hemos visto el comunicado de prensa oficial de Journey donde explicaron que no contaban más con tus servicios pero ¿qué crees que hubo detrás de esa decisión? Porque francamente aún hoy nos cuesta entender el por qué?

JSS: La historia es que ninguno de ellos se ha dignado a hablar conmigo hasta ahora. El último show que hice fue en 12 de Mayo de este año y ellos ya sabían que me habían despedido. Desde ese día no he vuelto a hablar con ninguno de ellos.

Mr. Speed: ¿Ni siquiera con Neil Schon?

JSS: No, ninguno me llamó. Así que no se lo que pasó, no puedo saberlo exactamente porque nadie me ha comunicado nada. Todo lo que se es lo que salió en el comunicado de prensa, que querían buscar a alguien que cantara más parecido a Steve Perry. Así que eso es lo que hicieron, veremos que pasa.

Mr. Speed: La verdad que fue muy extraño como se manejo todo.

JSS: El problema es que ellos no se dan cuenta que a pesar de que fue hecho a través de un comunicado de prensa la gente se da cuenta que no tiene sentido lo que hicieron, ¿cuál es la razón?...no hay razón, porque todos se hacen la misma pregunta que tu, ¿qué pasó?

Mr. Speed: ¿Haber terminado así con Journey de alguna manera empaño ese sueño cumplido de cantar para ellos?

JSS: Realmente te diría que no lo tomé como mi sueño a realizarse. Por supuesto que fue un gran honor haber cantado para una de mis bandas favoritas de de todos los tiempos, pero no ha quebrado ninguna ilusión.

Mr. Speed: ¿Es posible que tu estilo haya opacado un poco a los demás sobre el escenario?

JSS: Es posible.

Mr. Speed: Cuéntanos acerca de tus proyectos actuales.

JSS: Mi nuevo álbum solista. Es muy difícil de describirlo porque...bueno...es difícil describir la música antes de que la escuches. Podría hacerte decir “uy que bueno que está” y luego te decepcionas o al revés. Todo lo que puedo decir es que hay muchas influencias que siempre han estado presentes en mi pero ahora en un solo álbum. No se trata de un experimento, esto es 100% JSS. No es hard-rock, no es soft, es algo nuevo, algo distinto. Pienso que va a ser increíble.

Mr. Speed: Eres una de las principales referencias en cuanto a Melodic Rock se refiere por estos días, ¿piensas que este auge de “Melodic Rock” vino para quedarse o es sólo una moda pasajera?

JSS: Melodic Rock siempre ha estado presente, en diferentes formas, por ejemplo cuando tenía 19 años ya me gustaba este estilo y se suponía que era música preparada para adolescentes. Cada nueva generación va tomando la posta y esto va a continuar. Siempre habrá público para esto.

Mr. Speed: ¿Qué podemos esperar de ti esta noche?

JSS: Todo lo que voy a hacer es unirme a Tempestt como invitado. Vamos a hacer una canción que hemos grabado juntos para su reciente álbum y después disfrutar de más material mío.

Mr. Speed: Jeff, gracias por darnos este tiempo para la entrevista, has sido muy amable.

JSS: No hay de que, nos vemos arriba, no te lo pierdas.

3 comentarios:

Federico Ivan dijo...

muy buena entrevista. los felicito muchachos, sigan asi

MrBlackwell dijo...

muy buena entrevista aunque tengo una critica

POR QUE CARAJOS NADIE LE PREGUNTO POR SU TRABAJO CON VINNIE VINCENT Y POR SU TRABAJO CON BRUCE KULICK Y ERIC SINGER???????????

SON KISSEROS (Ud y tormentor) O QUE?

ya me expresé, muchas gracias ;)

Mr. Speed dijo...

Para ser totalmente sincero, no sabía que había trabajado con Bruce Kulick y Eric Singer. Sí sabía lo de Vinnie, es más, tengo los demos, pero fue intencional no preguntarle por ciertos trabajos que hizo.

Lo de Vinnie no lo tenía impreso pero lo tenía en mente y la verdad no se lo pregunté porque no le vi perfil muy KISSero. Con lo cual, si hubiese contestado algo que yo no compartía quizás me hubiese desconcentrado en el diálogo y no quería que eso pasase.

Como verás tampoco le pregunté por Malmsteen, porque todo el mundo le pregunta lo mismo y no fue una grata experiencia para él.

También me hubiese gustado preguntarle por "Live To Win" pero se hubiese tornado una entrevista demasiado "a medida" mia y mi intención era conocer más sobre su persona.

También el tiempo fue relativamente corto porque estábamos comiendo y la verdad el tipo tenía toda la onda pero también estaba con hambre porque venía de un viaje con varios problemas y no quería tirar de la cuerda más de lo necesario.

Quizás en otra oportunidad.