07 marzo 2008

Sonata Artica - Obras 2008



"CON EL FRIO NORDICO DE BANDERA"


SONATA ARTICA – 01 de marzo de 2008

Estadio Pepsi Music (Ex Obras Sanitarias)

Debo reconocer que desde aquel prometedor debut de 1999 con Ecliptica, su mini continuación Succesor, pasando por ese gran cd que es Silence, no escuché algo sumamente interesante de esta banda finesa, apenas The Reckoning Night me conmovió, pero nunca pensé que sus toques sinfónicos harían agua en el altamente decepcionante Unia.

Por otro lado había gran expectativa por ver a la banda, Obras lucía colmado, gente muy joven, en su mayoría ansiosa por ver al fin a Sonata Artica en Buenos Aires.

Llegué con el segundo soporte, no supe que banda es. Es que realmente era muy desprolijo y ruidoso lo que se veía y escuchaba, por lo que opté por salir, como tantos otros asistentes, a entregarme mansamente a la frescura de la lluvia. Volví al recinto bien comenzado el set de Lord Kraven, y digo, ¿cuando habrá cantantes de primer nivel entre nosotros?, lo de LK no es malo, pero no llama la atención (solo lo hicieron con sendos covers de Esmerald Sword, Rhapsody y Painkiller, no hace falta decir de quien es ¿o si?, pero si no se puede cantar como se debe o busquen otro cantante o adapten las canciones a lo que se puede hacer, sino queda corto y poco efectivo, amén por supuesto de la falta de entrega por parte de la banda, tocaban en obras como en el patio de su casa… en el fútbol vale, pero aca, le resta efectividad. Salvo Mario Ian, Enrique Gomez Yafal, o alguno que otro que me estoy olvidando, no han salido cantantes con pelotas en el escenario, solo Ivan Sención tiene algo de presencia de la nueva camada, por favor ver y aprender no se apuren en salir… en fin.

Pasadas las 21: 30 hs hizo su aparición al fin, Sonata Artica, abriendo fuego con los dos temas que abren el cd Unia, In Black And White y Paid In Full, con la banda sonando ajustada, con mucha tranquilidad (tranquilidad!!!!) en el escenario, con la excepción de Tony Kako, que ponía ganas en el escenario, intentando llevar TODO el peso del show, gesto que afortunadamente no abandonó nunca en toda la noche. Siguieron con dos temas de Winterhearts Guild, venía de a dos la cuestión parecía al menos.

El show pasó, insisto, a excepción de Tony Kako, con mucha tranquilidad, acostumbrado a ver y escuchar calidad desde la zona nórdica, sorprendía la parsimonia de la banda… es que, creo que no se movieron un poco de su lugar, alguna que otra caminata, con una onda similar a la que puede tener Kirchner yendo a entrevistarse con Macri. Había más entrega en el público realmente, que en el escenario.

¿La banda? prolijita, si, tocan muy bien, nadie lo niega, no hubo desprolijidades, pero el sonido adoleció de potencia, fue muy light, era difícil escuchar las bases de guitarra de Elias Viljanen, se escuchaba demasiado el bajo, una lástima, dado que en este tipo de bandas el sonido de las violas llevan el peso principal, recién en Caleb se pudo equilibrar más el sonido, sin llegar a ser perfecto. Obviamente también hubo grandes temas como 8th Comandement y Black Sheep, lo mejor de la noche, con la gente en ese momento a full. Tommy, su baterista, sonó ajustado y sobrio pero no brilló mas allá, Marko se apellida Paasikoski, alguien le dijo que tocaba para 5500 personas, porque la verdad me parece que no se dio cuenta, menos onda que una línea recta, increíble que una banda que ya tiene un recorrido tenga un bajista asi… pero bueno no es la única. Henrik Klingenberg es un buen tecladista pero da la impresión que toca para cobrar, no se desgasta, no se agita… en fin.

El set principal terminó con Full Moon, y para mi sorpresa solo había pasado una hora de show, un poco corto… ¿un poco?

Volvió solamente Tony Kako a arengar al publico para hacer un tiempo de batería, la base de We Will Rock You de Queen, simpática la joda pero se comió diez minutos para boludear, cosa que no me parece para un show corto, que pierdan tiempo donde puede entrar otra canción al menos. Rápidamente se despacharon con cuatro canciones más donde se destacaron The Cage y una simpática version de Vodka (Hava Nagila), para así despedirse definitivamente.

Un show frío, algo distante, no esperaba mucho más pero sí un poco más. Ya no son la promesa y ni siquiera son tan jóvenes. Un show de 1 hora y 25 minutos. Una buena entrada para la gran mesa que se viene en esta semana rocker en Buenos Aires.

SET LIST

01) Intro
02) In Black And white
03) Pain In Full
04) Victoria's Secret
05) Bren
06) San Sebastian
07) Shamandalie
08) Caleb
09) 8th Commandment
10) Black Sheep
11) Elias Solo
12) Wolf And Raven
13) FullMoon
14) Tony Solo - We Will Rock You
15) It Won´t Fade
16) Gravenimage
17) Don't Say A Word
18) The Cage
19) Vodkaa (Hava Nagila)


MARCELO DIAZ

No hay comentarios.: