Bueno gente, tercer y última entrega de su biografía hasta el inicio de su etapa en KISS. Espero que lo hayan disfrutado....
.........................................
En Diciembre de 1972 el trío decidió que necesitaban un cuarto miembro para completar el grupo, una guitarra líder para redondear el sonido. Paul puso un aviso en "The Village Voice" que decía "Grupo de Hard Rock busca guitarrista con pelotas y flash", salvo que "The Village Voice" no publico la palabra "pelotas".
Los guitarristas respondieron por docenas. Peter recuerda, "No podías creer los que venían al loft. Tipos que sabían un acorde y no podían tocar nada más. Después de un rato me sacaron de quicio". Paul "Vinieron toda clase de fenómenos. Un tipo italiano, recién bajado del barco, y su mujer era la intérprete. Ni siguiera se molestaba en afinar la guitarra, simplemente la saco del estuche y empezó a tocar".
Ace: "En ese momento, me acababa de separar de una banda y estaba en el limbo. Estaba en la búsqueda de otro grupo. Esa es la razón por la cual contesté el aviso. Y recuerdo como si fuese ayer porque sentía esa corazonada. Cuando vi que este grupo necesitaba un guitarrista sabía que iba a ser especial. Cuando hablé con ellos por teléfono me preguntaron cual era mi apariencia. Ahora soy delgado pero en ese momento era treinta libras más flaco. Era realmente un alfeñique. Ellos me preguntaron '¿Cómo luces?' a lo que yo les contesté que lucía como Keith Richards, porque tenía ese corte de pelo al momento."
Ace fue invitado al loft para una audición, pero él tenía problemas financieros. "No tenía mucho dinero en ese momento y no podía llevar mi equipo en el subterráneo y de hecho no podía pagarme un taxi. Así que tuve que pedirle a mi mamá que me llevara con mi amplificador. Recuerdo que le dije 'Mamá, tienes que llevarme, realmente siento algo especial acerca de esto.' Presentía algo extraño."
"Siempre vestí de forma adecuada. Soy del tipo de persona que si te gusta el estilo, te compras lo mismo pero en distintos colores. Solía ir a la zapatería y si encontraba algo que me gustase podía comprarme cuatro pares, uno en naranja, otro verde, otro en amarillo y otro blanco. Siempre quise ser distinto y esa es una de las razones por las cuales fui tan exitoso. No era el tipo promedio que salía del Bronx, solía vestir más salvaje que mucha de la gente de mi vecindario".
Ace se ve así mismo con un estilo "precursor. Fui el primero de mis amigos en ponerme pantalones campana. Todos ellos se reían, pero seis meses después, todos ellos estaban vistiéndolos. Esa era la persona que fui y siempre seré".
"Había comprado unas zapatillas deportivas rojas y naranjas y me puse una de cada par para la audición. No se si no me di cuenta o si no me estaba mirando cuando me vestí, pero creo que fueron ambas cosas. Gene y Paul no pensaron que era algo cool, más bien pensaron que era un estúpido. De todas formas cuando llegué al loft lo que hicieron fue simple. Dijeron, 'Vamos a tocar una canción para ti. Escúchala una vez y luego únete a nosotros'. Ellos tocaron Deuce y me enamoré de la canción. Dije 'Wow, eso suena bárbaro' así que me levanté y empecé a improvisar. La canción era en LA y me puse a hacer un solo durante toda la canción. Todos ellos se rieron. Improvisamos unas canciones más y dijeron, 'Nos gusta la forma en que tocas, te llamaremos'".
"En ese momento", recuerda Gene, "Bob Kulick, quien después formaría parte de Meat Loaf, iba a ser el guitarrista. Pero no tenía el look apropiado. Tenía barba y era un poquito robusto en ese momento. Un día estábamos hablando sobre él cuando apareció ese tipo con una zapatilla naranja, la otra roja y un bigote pelirrojo. Parecía una mezcla entre oriental y noruego. Había dos paredes paralelas y él venía zigzagueando entre ellas. Parecía ir virando entre las dos paredes. Era rudo de verdad, caminando e ignorando a todos. Y yo pensé que era rudo a propósito. El tipo parecía colgado en el aire, en su propio mundo. Le dije, '¿Podrías tomar asiento por favor?, estamos en el medio de una conversación con este tipo. Espera tu turno', me respondió 'Hey mirá, yo tengo…..'. Escuche esa voz salir de él y pensé "Guau". Pensé que estaba siendo de verdad listo. Le dije, 'Te voy a dar una patada en el culo si no te sentás'. Otra vez el me respondió 'Vamos, yo sólo vine aquí a tocar la guitarra, ¿tu no quieres rock and roll?".
Peter acota, "Pensé que estaba fuera de si. No podía creer lo que había pasado por la puerta. Dije, 'O este tipo es grandioso o está loco, pero ustedes lo van a dejar tocar'. Gene estaba furioso, le dije, 'espera un minuto, déjalo tocar'".
Gene retoma la historia, "Finalmente vino su turno, y aún hoy recuerdo que le dije 'Mejor que toques bien o te doy una patada en el culo', o algo como eso. Dije, 'escucha los primeros dos versos y los primeros dos coros. Cuando venga el solo estaremos en el coro, así que observa los cambios. Cuando llegue la parte del solo te vas a dar cuenta donde es'. Cuando llegó el solo fue un alarido. Fue maravilloso. Encajó. Tuvo sentido. Y además era lo suficientemente alto. Al terminar la canción caminé hacia él. Le di la mano y dije 'Te pido disculpas por todo lo que te dije. Tienes que ser exactamente como eres. Pero lo primero que tienes que hacer es afeitarte el bigote'. El me dijo '¿Qué quieres decir?, esta es la mejor forma de lucir, las chicas lo aman'. Pero aún así se afeitó".
A Peter no le importó el bigote. "Cuando enchufó la guitarra y tocó fue grandioso".
Ace: "Realmente quería estar en la banda. Desde el momento que entré al loft quería que me llamasen. Recuerdo volviendo a casa después de la audición, entrar a mi casa y contarles a mis padres, 'Creo que encontré una buena banda. Creo que es esta'. Tenía el presentimiento que esta era mi oportunidad tan esperada. Y lo fue".
"Dos semanas después, me llevaron otra vez. Estaban con sus novias allí. Pienso que querían saber como respondía, saber si era la persona adecuada. Y lo fui."
Finalmente, Paul, Gene, Peter y Ace obtuvieron lo que todos ellos estaban esperando, un grupo con un balance perfecto. Lucían como grupo, tocaban bien juntos y todos estaban dispuestos a hacer lo que hiciera falta para lograrlo. Incluso tenían un plan. Ahora todo lo que necesitaban era un nombre.
FIN
30 julio 2008
24 julio 2008
(KBTM) Biografía de ACE 2° parte
Segunda parte:
"A medida que crecí empecé a tocar en bares y clubes. Había un lugar llamado The Stumble Inn (N.T. Posasa Tropezón)en Port Chester, New York", bromeando, "solía tropezarme de aquí para allá. Así que bajábamos del escenario, robábamos una cerveza y así. Era un lugar divertido."
Una historia que siempre le gusta contar a Ace es el origen de su apodo. "Yo siempre tuve muchas novias. Cuando estaba en el grupo llamado King Kong, un power trío como Cream, solía armar la batería con unas chicas. Cuando les deba un puntaje solía decir 'Wow, tu eres de verdad un Ace', así que todos empezaron a llamarme Ace todo el tiempo y se me pego. Cuando me uní por primera vez a KISS ya había un Paul en el grupo y cada vez que alguien decía 'Hey Paul', ambos nos dábamos vuelta. Así que dije '¿Porqué no me llaman por mi apodo, que es Ace?'. Fue la prensa la que agrego Space. En la escuela superior uno de mis grupos era Cathedral, quien contaba con Larry Kelly en voz líder, un tipo llamado Gene en bajo y Chris Camiolo en batería. Chris es ahora parte de la policia portuaria del aeropuerto de La Guardia y la última vez que aterricé con KISS, él se aseguró que las limusinas estuviesen listas para nosotros. Larry co-escribió conmigo una canción en mi álbum solista."
"En un momento Cathedral tocó en la Escuela Superior de Danzas para un gran auditorio, en el que había cerca de mil personas. Para mi, en ese momento de mi vida, fue como tocar en el Madison Square Garden. Y tuve ese extraño presentimiento que iba hacer esto para ganarme la vida, pero tenía que ser bueno y hacerlo en grande. Así que al comenzar a tocar todos los fines de semana dejé el colegio."
Ace nunca fue un estudiante entusiasta. "Me gustaba Ciencias y Matemáticas, pero no me gustaba ni Inglés ni Historia. Estaba fascinado por Arte. Siempre tomé dos clases de Arte y siempre era la mascota de la maestra porque siempre era el mejor en Arte de la escuela y siempre me daban pases falsos para mis otras clases. Los profesores de Arte usualmente eran los más geniales del colegio. Me considero muy inteligente pero era un estudiante tipo C. Recuerdo llevando a casa mi boletín al final del año cuando estaba en la secundaria y mi padre me decía '¿porqué no puedes ser como tu hermana y obtener buenas calificaciones?'. Y yo decía 'Papá, no es que no pueda sacar un A. Es que me aburro. Quiero tocar música, dibujar, salir con mis amigos e ir a fiestas'. El no creía que podía obtener buenas calificaciones, así que le dije 'Voy a demostrártelo'. Por un semestre no baje de 90. Mi promedio
estaba por 95 y dije. '¿Ves Papá?'. Él dijo '¿Porqué no puedes hacer esto todo el tiempo?'. Pero no era lo mío. "Fui a tres diferentes secundarias. Primero, fui a un colegio luterano por un año, pero era demasiado salvaje así que me echaron. Después fui De Witt Clinton, una gran escuela de niños en el Bronx. Era un lugar progresivo, pero era un de los primeros en usar el pelo largo. Fuimos otro chico y yo así que nos suspendieron tantas veces que finalmente me transfirieron porque rehusé cortármelo. Me inscribieron en Theodore Roosevelt High y duré alrededor de un año y medio. Las cosas anduvieron bien por un tiempo. Tomaba doble curso de Arte y pintaba mucho. Solía salir con el jefe de departamento de Arte. Pero me aburrí de la escuela y abandoné en el último año. Quería dedicar más tiempo al grupo y a tocar. Cuando el grupo se separó sentí que era el momento correcto para volver al colegio. En esa época salía con Jeanette Trerotola y ella quería que me diplomara
porque se preocupaba por mi. Mis padres querían que obtuviese mi diploma también. Sabía que si alguna vez decidía volver al colegio necesitaba un diploma. Además, evalué mis ahorros y tenía sólo para seis meses así que volví. Después de que me gradué, por un tiempo fui cartero, tenía el puesto en Times Square Station, justo en frente de la Port Authority Bus Terminal donde se juntaban todos los raros. Tenía mi sombrero y mi bolso y recorría la zona repartiendo cartas. Duré cerca de seis
meses. Lo cual era el promedio en que duraba en un trabajo. Repartí muebles en el Bronx, trabajé como mensajero y como delivery boy en una licorería. También manejé un taxi medio tiempo cuando ingresé a KISS. Manejaba durante el día y tocaba a la noche."
Ace en Atlanta circa 1976
Sin una dirección fija, no dispuesto a durar en un trabajo o ir al colegio, sin encontrar la banda que le gustara, Ace sentía que "estaba en el punto más inestable de mi vida cuando llegó la guerra de Vietnam. Eso fue en el '70. Recuerdo que tuve que ir a Fort Hamilton por un chequeo físico y realmente estaba muy loco en ese momento. Cuando llegué, había tipos vestidos de mujeres y trataban de demostrar cualquier cosa con tal de que no los tuvieran en cuenta. Hablé con un psiquiatra del ejército cerca de media hora y él finalmente me dio un 1-Y de calificación lo que significa que no eres apto para que te llamen."
Al liberarse de sus obligaciones militares, Ace pasó "los comienzos de los '70 de banda en banda. Siempre estuve en la búsqueda de un grupo que lo tuviese todo pero era difícil encontrar la gente adecuada. Siempre quise un grupo donde todos luciesen bien y tuvieran el pelo largo y actuaran juntos. Es difícil encontrar cuatro o cinco personas que hagan que las cosas funcionen."
"Seis meses antes de unirme a KISS recuerdo estar sentado con Jeanette en su auto tomando cerveza. Ella tenía que hacerme de chofer porque no tenía auto. Ella me dijo, '¿Cómo puedes hacer esto?', yo le dije, 'Sé que voy a ser una estrella de rock famosa, un millonario'. Ella me dijo 'Estás loco'. Hasta el día de hoy ella no puede creerlo aún cuando le cuento que somos millonarios. Era un perdedor, la oveja negra de la familia, hasta que me uní a KISS. Ahora, soy el gran ganador. Pero en el '72 no tenía nada, cero. Había tocado con un montón de bandas pero nunca iban a ningún lado. Incluso toqué en The Catskill Mountains en un salón, tocábamos música de cocktail vestidos de smoking". Entonces, Paul Frehley vió el aviso que cambiaría su nombre y su vida.
To be continue....
"A medida que crecí empecé a tocar en bares y clubes. Había un lugar llamado The Stumble Inn (N.T. Posasa Tropezón)en Port Chester, New York", bromeando, "solía tropezarme de aquí para allá. Así que bajábamos del escenario, robábamos una cerveza y así. Era un lugar divertido."
Una historia que siempre le gusta contar a Ace es el origen de su apodo. "Yo siempre tuve muchas novias. Cuando estaba en el grupo llamado King Kong, un power trío como Cream, solía armar la batería con unas chicas. Cuando les deba un puntaje solía decir 'Wow, tu eres de verdad un Ace', así que todos empezaron a llamarme Ace todo el tiempo y se me pego. Cuando me uní por primera vez a KISS ya había un Paul en el grupo y cada vez que alguien decía 'Hey Paul', ambos nos dábamos vuelta. Así que dije '¿Porqué no me llaman por mi apodo, que es Ace?'. Fue la prensa la que agrego Space. En la escuela superior uno de mis grupos era Cathedral, quien contaba con Larry Kelly en voz líder, un tipo llamado Gene en bajo y Chris Camiolo en batería. Chris es ahora parte de la policia portuaria del aeropuerto de La Guardia y la última vez que aterricé con KISS, él se aseguró que las limusinas estuviesen listas para nosotros. Larry co-escribió conmigo una canción en mi álbum solista."
"En un momento Cathedral tocó en la Escuela Superior de Danzas para un gran auditorio, en el que había cerca de mil personas. Para mi, en ese momento de mi vida, fue como tocar en el Madison Square Garden. Y tuve ese extraño presentimiento que iba hacer esto para ganarme la vida, pero tenía que ser bueno y hacerlo en grande. Así que al comenzar a tocar todos los fines de semana dejé el colegio."
Ace nunca fue un estudiante entusiasta. "Me gustaba Ciencias y Matemáticas, pero no me gustaba ni Inglés ni Historia. Estaba fascinado por Arte. Siempre tomé dos clases de Arte y siempre era la mascota de la maestra porque siempre era el mejor en Arte de la escuela y siempre me daban pases falsos para mis otras clases. Los profesores de Arte usualmente eran los más geniales del colegio. Me considero muy inteligente pero era un estudiante tipo C. Recuerdo llevando a casa mi boletín al final del año cuando estaba en la secundaria y mi padre me decía '¿porqué no puedes ser como tu hermana y obtener buenas calificaciones?'. Y yo decía 'Papá, no es que no pueda sacar un A. Es que me aburro. Quiero tocar música, dibujar, salir con mis amigos e ir a fiestas'. El no creía que podía obtener buenas calificaciones, así que le dije 'Voy a demostrártelo'. Por un semestre no baje de 90. Mi promedio
estaba por 95 y dije. '¿Ves Papá?'. Él dijo '¿Porqué no puedes hacer esto todo el tiempo?'. Pero no era lo mío. "Fui a tres diferentes secundarias. Primero, fui a un colegio luterano por un año, pero era demasiado salvaje así que me echaron. Después fui De Witt Clinton, una gran escuela de niños en el Bronx. Era un lugar progresivo, pero era un de los primeros en usar el pelo largo. Fuimos otro chico y yo así que nos suspendieron tantas veces que finalmente me transfirieron porque rehusé cortármelo. Me inscribieron en Theodore Roosevelt High y duré alrededor de un año y medio. Las cosas anduvieron bien por un tiempo. Tomaba doble curso de Arte y pintaba mucho. Solía salir con el jefe de departamento de Arte. Pero me aburrí de la escuela y abandoné en el último año. Quería dedicar más tiempo al grupo y a tocar. Cuando el grupo se separó sentí que era el momento correcto para volver al colegio. En esa época salía con Jeanette Trerotola y ella quería que me diplomara
porque se preocupaba por mi. Mis padres querían que obtuviese mi diploma también. Sabía que si alguna vez decidía volver al colegio necesitaba un diploma. Además, evalué mis ahorros y tenía sólo para seis meses así que volví. Después de que me gradué, por un tiempo fui cartero, tenía el puesto en Times Square Station, justo en frente de la Port Authority Bus Terminal donde se juntaban todos los raros. Tenía mi sombrero y mi bolso y recorría la zona repartiendo cartas. Duré cerca de seis
meses. Lo cual era el promedio en que duraba en un trabajo. Repartí muebles en el Bronx, trabajé como mensajero y como delivery boy en una licorería. También manejé un taxi medio tiempo cuando ingresé a KISS. Manejaba durante el día y tocaba a la noche."
Ace en Atlanta circa 1976
Sin una dirección fija, no dispuesto a durar en un trabajo o ir al colegio, sin encontrar la banda que le gustara, Ace sentía que "estaba en el punto más inestable de mi vida cuando llegó la guerra de Vietnam. Eso fue en el '70. Recuerdo que tuve que ir a Fort Hamilton por un chequeo físico y realmente estaba muy loco en ese momento. Cuando llegué, había tipos vestidos de mujeres y trataban de demostrar cualquier cosa con tal de que no los tuvieran en cuenta. Hablé con un psiquiatra del ejército cerca de media hora y él finalmente me dio un 1-Y de calificación lo que significa que no eres apto para que te llamen."
Al liberarse de sus obligaciones militares, Ace pasó "los comienzos de los '70 de banda en banda. Siempre estuve en la búsqueda de un grupo que lo tuviese todo pero era difícil encontrar la gente adecuada. Siempre quise un grupo donde todos luciesen bien y tuvieran el pelo largo y actuaran juntos. Es difícil encontrar cuatro o cinco personas que hagan que las cosas funcionen."
"Seis meses antes de unirme a KISS recuerdo estar sentado con Jeanette en su auto tomando cerveza. Ella tenía que hacerme de chofer porque no tenía auto. Ella me dijo, '¿Cómo puedes hacer esto?', yo le dije, 'Sé que voy a ser una estrella de rock famosa, un millonario'. Ella me dijo 'Estás loco'. Hasta el día de hoy ella no puede creerlo aún cuando le cuento que somos millonarios. Era un perdedor, la oveja negra de la familia, hasta que me uní a KISS. Ahora, soy el gran ganador. Pero en el '72 no tenía nada, cero. Había tocado con un montón de bandas pero nunca iban a ningún lado. Incluso toqué en The Catskill Mountains en un salón, tocábamos música de cocktail vestidos de smoking". Entonces, Paul Frehley vió el aviso que cambiaría su nombre y su vida.
To be continue....
21 julio 2008
(KBTM) Biografía de ACE 1° parte
Hace un tiempo me había agarrado la locura de comenzar a traducir el libro "KISS Behind The Mask", al menos las partes más interesantes y por varios motivos. Principalmente porque está muy bien redactado y tiene tanta data interesante que sentí la necesidad de compartirla con amigos; aunque suene cursi, así fue. Y creo que este es un buen momento para ir desempolvando estos manuscritos y compartirlos con ustedes ya que sé que del otro lado hay varios KISSeros que seguramente les va a gustar.
Está de más decir que siendo parte del catálogo de KISS uno puede estar de acuerdo o no con sus aseveraciones, sin embargo, me he encontrado a través del tiempo que varias de las declaraciones y datos aportados se pueden comprobar en videos y reportajes oficialmente publicados o no.
Para comenzar voy a publicar la biografía de un tipo que jamás dejo de ser un centro de atracción para mi, por mil razones, ACE FREHLEY.
Me tomo el atrevimiento de dividirlo en dos secciones ya que es un poco larga y vale la pena leerla con detenimiento.
Espero que la disfruten y hagan los comentarios que deseen.
(foto cortesía de Kiss Backstage)
EARTH TO JENDELL: The Space Ace
Para su familia él es Paul. Para los fans, él es "Ace del espacio". Para Gene Simmons él es un "malvavisco". Para Peter es el "Dean Martin del grupo". Paul siente que "Ace es muy brillante, mucho más inteligente de lo que él quiere que la gente sepa. Debajo de su imagen es una persona buena, sensible y cariñosa".
Paul Daniel Frehley, el último en unirse a KISS, es un neoyorquino con una herencia interesante. "Mi padre era un holando-alemán de Pennsylvania y mi madre era una campesina de Carolina del Norte. Ella es mitad alemana y mitad india. Su madre era una cherokee pura sangre. Así que soy un cuarto de indio."
Nacido el 27 de abril de 1950, para Carl y Esther Frehley, Ace es el más joven de los tres niños. Su hermana Nancy, Ace se enorgullece en decirlo, "tuvo su master en química y era maestra antes de que se casara, mi hermano, Charles, se graduó con puntaje de diez de la Universidad de New York, yo era la oveja negra de la familia."
Ace creció en la sección Mosholu Parkway del Bronx. "Mi padre era ingeniero eléctrico y mi madre ama de casa". Como Stanley, antes de volcarse a la música, el arte fue su pasión número uno. "Comencé dibujando inclusive antes de comenzar el colegio. Mi padre solía traerme cajas de papel y podría dibujar por horas."
Hasta noveno grado Ace fue un atleta estrella, a pesar de que él modestamente dice que "los torneos no eran tan fantásticos en la escuela parroquial donde iba. Era el chico más rápido del colegio, gané todas las carreras y medallas por correr. Era el capitán del equipo de básquet en octavo grado. En el equipo de softball, era shortstop. Siempre estaba en el puesto más trabajoso". Ace apunta y bromea "era una estrella".
Que sea casi imposible hacerse un serio autoanálisis es parte de la personalidad de Ace, y él se rehúsa a mantenerse serio por mucho tiempo, especialmente cuando se habla de él. A la vez que repasa su historia personal, agrega muchas bromas y no se toma en serio. Pero a pesar de todo, brilla el orgullo por sus logros, especialmente cuando provienen de la música.
Recordando lo determinado que era, Ace abandonó su carrera deportiva cuando vio que interfería con su guitarra. "Muchas veces jugando básquet me sacaba un dedo de lugar tratando de dar un pase, y podría estar sin tocar la guitarra por días. También jugué fútbol por un año, pero una vez me golpearon tan fuerte que di una vuelta en el aire y caí. Así que me dije, 'esto es una mierda, mis manos son demasiado importantes, la guitarra está en primer lugar".
La preocupación de Ace con la música comenzó naturalmente en su hogar. "Siempre hubo música en casa, estaba rodeado de música. Todos en mi familia tocaban el piano excepto yo. Mi padre era un excelente pianista, y mi hermano era un guitarrista clásico. Mi hermano empezó a tocar la guitarra acústica cuando yo tenía doce o trece años. Me la pasaba con él pero la guitarra acústica no me entusiasmaba. Un amigo mío tenía una guitarra eléctrica en la que tocaba cuando iba a su casa. En la navidad del '64 mis padres me dieron una guitarra eléctrica y empecé a practicar. La primer canción que aprendí fue el hit del '65 de Hermans Hermits 'Mr. Brown You've Got A Lovely Daughter'."
La música, el foco principal de los años de adolescencia de Ace, probó ser un salvavidas en su vecindario, tal como lo explica Ace "Nunca fui un tipo peleador, siempre fui tranquilo pero la realidad de mi situación lo marcó el lugar en donde vivía, o eras un colegial, un pandillero o un mecánico. Vivir en una muchedumbre salvaje fue mucho más atractivo de elegir respecto a mi estilo de vida. Cuando nos ponemos viejos, empezamos a hacer cosas más locas, y se ponen pesadas. La música me arrojó lejos de toda la escena. En lugar de pasármela en la tienda de caramelos, buscando problemas, ensayaba con mi banda. Me salvó de mis amigos de aquellos días, un par de ellos se enderezaron, pero otros tantos hoy están muertos. Gente salvaje. Si no fuese por la música, era cantado que algo malo me hubiese pasado."
Ace una vez resumió su juventud de forma simple aunque ligeramente exagerada, "Todos con los que crecí o están muertos o están en la carcel". Donde vivía la familia Frehley no era tan malo como el vecindario de Peter, pero no era fácil. Había toda clase de presiones para sobrevivir, y Ace estaba dispuesto a hacer un paso al costado debido a la música. "Donde crecí, toda mi generación experimentó con drogas, nunca estuve metido mal en esa clase de cosas. Todos probaban marihuana y píldoras, pero me mantuve alejado de eso porque pensaba que iba a menoscabar mi creatividad. Desde el momento en que empecé a tocar, todo en lo que pensaba era en mi carrera."
La carrera en el rock and roll comenzó para Ace cuando tuvo dieciséis años. "Nunca voy a olvidar el primer concierto en vivo al que asistí. Fue un DJ de New York, Murray the K quien se presentó en el teatro RKO de Manhattan. Mith Ryder era el que encabezaba el cartel. Abriendo para ellos estaban The Who y Cream. Me partió la cabeza. The Who realmente me inspiró hacia el rock teatral. Cuando los vi me volaron la cabeza. Nunca había visto algo parecido. Fue un punto de quiebre. Después del concierto decidí que quería ser una estrella de rock profesional y nada me iba a parar. Ese show fue el responsable por mi deseo de ser un rocanrolero. Y no me importaba lo que decían los demás. Cuando enfoco mi mente en algo usualmente lo logro. Es gratificante para mi saber que te propusiste un objetivo y lo alcanzaste, especialmente cuando ese objetivo es difícil de lograr."
"Mis padres siempre decían que siempre que empezaba a tocar la guitarra seriamente solía decir 'Voy a ser una estrella del rock and roll, sé que puedo hacerlo'. Solía observar a los tipos en las tapas de los álbumes y me decía a mi mismo que quería ser uno de ellos algún día. Mis padres siempre decían 'Hay mucha competencia. No lo vas a lograr'. Pero fui perseverante y ahora ellos me respetan por no darme por vencido."
A partir de 1965 Ace siempre tuvo un grupo, aunque "en algunos de los primeros tuve que tocar el bajo para ser miembro ya que no tenía otra. Mi primer banda se llamó The Exterminators. Nuestro repertorio era muy limitado. Hacíamos Wipe Out de los Surfaris y un par de canciones de los Beatles y otras más". Ace se ríe, "mi habilidad era muy limita en ese momento".
En la adolescencia los ídolos de Ace eran los músicos de rock, gente como Jimi Hendrix, Pete Townshend, Eric Clapton y Jimmy Page. "Aquellos guitarristas ingleses fueron todos grandiosos. Jeff Beck", bromeando, "Ed McMahon. Pete fue uno de mis grandes ídolos. Muchas veces era el único guitarrista del grupo y tenía que tocar muchos acordes para completar el sonido y eso era lo que Pete hacía en The Who."
Al final de su adolescencia Ace empezó a hacer dinero tocando con el grupo. "Tuve muchos grupos, The Magic People, King Kong, Cathedral. Mis grupos siempre tuvieron material de The Who, Cream y Hendrix. De hecho, en muchos lugares no nos contrataban porque no teníamos suficiente material del top 40."
Está de más decir que siendo parte del catálogo de KISS uno puede estar de acuerdo o no con sus aseveraciones, sin embargo, me he encontrado a través del tiempo que varias de las declaraciones y datos aportados se pueden comprobar en videos y reportajes oficialmente publicados o no.
Para comenzar voy a publicar la biografía de un tipo que jamás dejo de ser un centro de atracción para mi, por mil razones, ACE FREHLEY.
Me tomo el atrevimiento de dividirlo en dos secciones ya que es un poco larga y vale la pena leerla con detenimiento.
Espero que la disfruten y hagan los comentarios que deseen.
(foto cortesía de Kiss Backstage)
EARTH TO JENDELL: The Space Ace
Para su familia él es Paul. Para los fans, él es "Ace del espacio". Para Gene Simmons él es un "malvavisco". Para Peter es el "Dean Martin del grupo". Paul siente que "Ace es muy brillante, mucho más inteligente de lo que él quiere que la gente sepa. Debajo de su imagen es una persona buena, sensible y cariñosa".
Paul Daniel Frehley, el último en unirse a KISS, es un neoyorquino con una herencia interesante. "Mi padre era un holando-alemán de Pennsylvania y mi madre era una campesina de Carolina del Norte. Ella es mitad alemana y mitad india. Su madre era una cherokee pura sangre. Así que soy un cuarto de indio."
Nacido el 27 de abril de 1950, para Carl y Esther Frehley, Ace es el más joven de los tres niños. Su hermana Nancy, Ace se enorgullece en decirlo, "tuvo su master en química y era maestra antes de que se casara, mi hermano, Charles, se graduó con puntaje de diez de la Universidad de New York, yo era la oveja negra de la familia."
Ace creció en la sección Mosholu Parkway del Bronx. "Mi padre era ingeniero eléctrico y mi madre ama de casa". Como Stanley, antes de volcarse a la música, el arte fue su pasión número uno. "Comencé dibujando inclusive antes de comenzar el colegio. Mi padre solía traerme cajas de papel y podría dibujar por horas."
Hasta noveno grado Ace fue un atleta estrella, a pesar de que él modestamente dice que "los torneos no eran tan fantásticos en la escuela parroquial donde iba. Era el chico más rápido del colegio, gané todas las carreras y medallas por correr. Era el capitán del equipo de básquet en octavo grado. En el equipo de softball, era shortstop. Siempre estaba en el puesto más trabajoso". Ace apunta y bromea "era una estrella".
Que sea casi imposible hacerse un serio autoanálisis es parte de la personalidad de Ace, y él se rehúsa a mantenerse serio por mucho tiempo, especialmente cuando se habla de él. A la vez que repasa su historia personal, agrega muchas bromas y no se toma en serio. Pero a pesar de todo, brilla el orgullo por sus logros, especialmente cuando provienen de la música.
Recordando lo determinado que era, Ace abandonó su carrera deportiva cuando vio que interfería con su guitarra. "Muchas veces jugando básquet me sacaba un dedo de lugar tratando de dar un pase, y podría estar sin tocar la guitarra por días. También jugué fútbol por un año, pero una vez me golpearon tan fuerte que di una vuelta en el aire y caí. Así que me dije, 'esto es una mierda, mis manos son demasiado importantes, la guitarra está en primer lugar".
La preocupación de Ace con la música comenzó naturalmente en su hogar. "Siempre hubo música en casa, estaba rodeado de música. Todos en mi familia tocaban el piano excepto yo. Mi padre era un excelente pianista, y mi hermano era un guitarrista clásico. Mi hermano empezó a tocar la guitarra acústica cuando yo tenía doce o trece años. Me la pasaba con él pero la guitarra acústica no me entusiasmaba. Un amigo mío tenía una guitarra eléctrica en la que tocaba cuando iba a su casa. En la navidad del '64 mis padres me dieron una guitarra eléctrica y empecé a practicar. La primer canción que aprendí fue el hit del '65 de Hermans Hermits 'Mr. Brown You've Got A Lovely Daughter'."
La música, el foco principal de los años de adolescencia de Ace, probó ser un salvavidas en su vecindario, tal como lo explica Ace "Nunca fui un tipo peleador, siempre fui tranquilo pero la realidad de mi situación lo marcó el lugar en donde vivía, o eras un colegial, un pandillero o un mecánico. Vivir en una muchedumbre salvaje fue mucho más atractivo de elegir respecto a mi estilo de vida. Cuando nos ponemos viejos, empezamos a hacer cosas más locas, y se ponen pesadas. La música me arrojó lejos de toda la escena. En lugar de pasármela en la tienda de caramelos, buscando problemas, ensayaba con mi banda. Me salvó de mis amigos de aquellos días, un par de ellos se enderezaron, pero otros tantos hoy están muertos. Gente salvaje. Si no fuese por la música, era cantado que algo malo me hubiese pasado."
Ace una vez resumió su juventud de forma simple aunque ligeramente exagerada, "Todos con los que crecí o están muertos o están en la carcel". Donde vivía la familia Frehley no era tan malo como el vecindario de Peter, pero no era fácil. Había toda clase de presiones para sobrevivir, y Ace estaba dispuesto a hacer un paso al costado debido a la música. "Donde crecí, toda mi generación experimentó con drogas, nunca estuve metido mal en esa clase de cosas. Todos probaban marihuana y píldoras, pero me mantuve alejado de eso porque pensaba que iba a menoscabar mi creatividad. Desde el momento en que empecé a tocar, todo en lo que pensaba era en mi carrera."
La carrera en el rock and roll comenzó para Ace cuando tuvo dieciséis años. "Nunca voy a olvidar el primer concierto en vivo al que asistí. Fue un DJ de New York, Murray the K quien se presentó en el teatro RKO de Manhattan. Mith Ryder era el que encabezaba el cartel. Abriendo para ellos estaban The Who y Cream. Me partió la cabeza. The Who realmente me inspiró hacia el rock teatral. Cuando los vi me volaron la cabeza. Nunca había visto algo parecido. Fue un punto de quiebre. Después del concierto decidí que quería ser una estrella de rock profesional y nada me iba a parar. Ese show fue el responsable por mi deseo de ser un rocanrolero. Y no me importaba lo que decían los demás. Cuando enfoco mi mente en algo usualmente lo logro. Es gratificante para mi saber que te propusiste un objetivo y lo alcanzaste, especialmente cuando ese objetivo es difícil de lograr."
"Mis padres siempre decían que siempre que empezaba a tocar la guitarra seriamente solía decir 'Voy a ser una estrella del rock and roll, sé que puedo hacerlo'. Solía observar a los tipos en las tapas de los álbumes y me decía a mi mismo que quería ser uno de ellos algún día. Mis padres siempre decían 'Hay mucha competencia. No lo vas a lograr'. Pero fui perseverante y ahora ellos me respetan por no darme por vencido."
A partir de 1965 Ace siempre tuvo un grupo, aunque "en algunos de los primeros tuve que tocar el bajo para ser miembro ya que no tenía otra. Mi primer banda se llamó The Exterminators. Nuestro repertorio era muy limitado. Hacíamos Wipe Out de los Surfaris y un par de canciones de los Beatles y otras más". Ace se ríe, "mi habilidad era muy limita en ese momento".
En la adolescencia los ídolos de Ace eran los músicos de rock, gente como Jimi Hendrix, Pete Townshend, Eric Clapton y Jimmy Page. "Aquellos guitarristas ingleses fueron todos grandiosos. Jeff Beck", bromeando, "Ed McMahon. Pete fue uno de mis grandes ídolos. Muchas veces era el único guitarrista del grupo y tenía que tocar muchos acordes para completar el sonido y eso era lo que Pete hacía en The Who."
Al final de su adolescencia Ace empezó a hacer dinero tocando con el grupo. "Tuve muchos grupos, The Magic People, King Kong, Cathedral. Mis grupos siempre tuvieron material de The Who, Cream y Hendrix. De hecho, en muchos lugares no nos contrataban porque no teníamos suficiente material del top 40."
16 julio 2008
Avantasia en Buenos Aires
Emotivo relato de Tormentor durante el recital de la banda de Tobias Sammet:
AVANTASIA – ESTADIO PEPSI MUSIC – 18/ 06/ 2008
Era una gran oportunidad, un día muy especial, había dos selecciones para poder ver en una misma noche, debiendo optar por una... Ver el seleccionado Argentino o el seleccionado Alemán?. Obviamente en mi caso no hubo mucho que pensar, el Estadio Pepsi Music era el lugar donde debía de estar. Una noche que pintaba especial por donde se la mire, Lande, Hartman y Matos, un ataque mortífero conformado por tres de las voces más destacadas de los ultimos diez años del metal internacional, un medio tremendo Sascha Paeth en guitarra, Hunecke Rizzo en bajo (ambos de Heaven’s Gate), también apoyados por el más sacrificado Oliver Hartmann compartiendo la guitarra líder con Sascha. Atrás dos coristas de lujo con Amanda Sommerville al frente y al gran tecladista Miro aportando categoría desde la base, más lo que aportaba con sus palillos Felix Bohnke de Edguy, (un baterista más que interesante) , creo que no se podía pensar que algo saldría mal. Todo esto dirigido por la mente maestra de un perfecto estratega el Gran Tobias Sammet, ¿Había manera de resistirse?
Hubo una muy buena puesta en escena con escaleras incluidas alrededor y atrás de la batería, por donde se desenvolvieron cada uno de los cantantes presentes, un gran juego de luces y mucho humo obviamente.
El show fue puntual, eran las 21:30 cuando se escucharon los primeros acordes de Twisted Mind, que también abre The Scarecrow, el último trabajo de Avantasia, Con Tobias al frente de la banda sobró elegancia y carisma en el escenario, todo esto rodeado de Paeth, Hunecke y Hartmann. El sonido fue notable, como en toda la noche, salvo algún problema con las voces, todo fue perfecto. Al no estar en la gira Roy Khan (Kamelot) Tobias se hizo cargo de todas las voces en ésta canción, obviamente a nadie pareció importa la mencionada ausencia. Con la segunda canción apareció el primer invitado de la noche, Jorn Lande que entre el incesante humo, apareció cantando su parte en The Scarecrow. Fue la primera gran ovación de la noche, este vikingo, es un verdadero gigante en el escenario, un poseso, y si encima le agregamos que tiene una voz impecable, esta todo dicho. Fue brillante su dueto con Tobias, que sumándole a los grandes arreglos con aires celtas de la misma, dio como resultado una catarata de buen gusto y exquisitez que obviamente fue bien festejado por los presentes. Lande se quedó un rato más (Another Angel Down) deleitándonos con ese torrente interminable de voz, para dejarnos y darle lugar al próximo invitado: André Matos. Junto a Oliver Hartmann fueron tomaron la posta del escenario para interpretar la esperada Reach for the light. Matos se quedó para darnos una sorpresa con No Return y la inquietante Inside, la voz de André estuvo más que correcta, abusó de sus agudos obviamente, pero no desentonó en toda la noche. Obviamente siendo un incondicional de nuestro país obtuvo la ovación más grande y fue grande su comunicación con el público apoyado por su perfecto dominio del español. Para el debe, quedaron sus movimientos en escena quizás más extraídos de un bailarín clásico que de un cantante metálico. Que lejos de aquél que conocimos en Holy Land y Angels Cry en sus primeros momentos en Angra. Una pena en ese aspecto. Eso sí, por momentos era increíble ver a todos estos monstruos cantando sobre el escenario, solo la mente maestra y seguramente la buena predisposición de Tobias Sammet lo hizo posible. Es que Tobias permanece todo el tiempo encerrado en sí mismo, es decir con magia, contagiando a la audiencia, bromea, hace gritar y cantar al público, con la misma solvencia. Justo encerrado en un monólogo en donde nos contó sobre la triste separación de un amigo, fue que nos regaló una perla: The Story ain’t over. Realmente vi gente lagrimear con esta pieza, fue conmovedor oirla, y la interpretación de Tobias, sublime que, junto con un hermoso solo de guitarra a cargo de Sascha llevaban a conmoverter.... realmente maravilloso. Shelter from the rain nos devolvió a la velocidad y a Lande al escenario. Sonó tremenda y confirmó que el tandem Hunecke-Bohnke es una aplanadora. Lost in the Space sonó inquietante, con buen gusto, es un tema raro en el concepto de Avantasia, lejos de lo que se acostumbra a escuchar de este proyecto. Y aunque a Tobias no le guste, tiene sus aires a Bon Jovi, o quizás a bandas más cercanas al AOR que al metal. Amanda Sommerville con su exquisita voz, tuvo un aporte importante, dándole un matiz especial a la canción, muy efectivo. El escaso público estaba realmente extasiado por la experiencia. Era muy intenso lo que ocurría en el escenario, todos queríamos cantar, saltar, emocionarse o subir al escenario... Finalmente tuvimos una oportunidad para cantar y saltar al menos, después de I don´t believe in your love (sensacional), llegó majestuosamente Avantasia, un himno realmente que, pegadito a Serpents in Paradise fue de lo más logrado de la noche. En esta última se desempeñó juego de voces que difícilmente nos olvidemos. The Promised Land fue el cierre de la primer parte del show, otra vez con el vikingo Lande en primera plana, fue otra maravillosa concesión al single Lost in the Space editado en dos partes, más que sorpresivo tanto esta elección como The Story ain’t Over.
El bis no se hizo esperar con The Toymaster donde Tobias se disfrazó de Alice Cooper (quien la canta en el cd) y lo hizo a la perfección, la semi balada Farewell donde Amanda hizo el su parte central en la canción y obviamente The Sign of the Cross y un medley de Seven Angels con absolutamente todos los músicos en el escenario... Apoteósico!!!
Un show con diferentes matices, con grandes canciones, músicos excelentes, adrenalina, buena onda, sonido excelente, gran puesta en escena... algo más? Sí, Argentina empató 0 a 0 con Brasil en un aburrido partido... ¿hace falta llegar a la conclusión a que selección debía de ver?
MARCELO DIAZ
SET LIST
Twisted mind
The scarecrow
Another Angel Down
Prelude/ Reach for the light
No Return
Inside
The story ain’t over
Shelter from The Rain
Lost in Space
I don’t believe in you love
Avantasia
Serpents in paradise
AVANTASIA – ESTADIO PEPSI MUSIC – 18/ 06/ 2008
Era una gran oportunidad, un día muy especial, había dos selecciones para poder ver en una misma noche, debiendo optar por una... Ver el seleccionado Argentino o el seleccionado Alemán?. Obviamente en mi caso no hubo mucho que pensar, el Estadio Pepsi Music era el lugar donde debía de estar. Una noche que pintaba especial por donde se la mire, Lande, Hartman y Matos, un ataque mortífero conformado por tres de las voces más destacadas de los ultimos diez años del metal internacional, un medio tremendo Sascha Paeth en guitarra, Hunecke Rizzo en bajo (ambos de Heaven’s Gate), también apoyados por el más sacrificado Oliver Hartmann compartiendo la guitarra líder con Sascha. Atrás dos coristas de lujo con Amanda Sommerville al frente y al gran tecladista Miro aportando categoría desde la base, más lo que aportaba con sus palillos Felix Bohnke de Edguy, (un baterista más que interesante) , creo que no se podía pensar que algo saldría mal. Todo esto dirigido por la mente maestra de un perfecto estratega el Gran Tobias Sammet, ¿Había manera de resistirse?
Hubo una muy buena puesta en escena con escaleras incluidas alrededor y atrás de la batería, por donde se desenvolvieron cada uno de los cantantes presentes, un gran juego de luces y mucho humo obviamente.
El show fue puntual, eran las 21:30 cuando se escucharon los primeros acordes de Twisted Mind, que también abre The Scarecrow, el último trabajo de Avantasia, Con Tobias al frente de la banda sobró elegancia y carisma en el escenario, todo esto rodeado de Paeth, Hunecke y Hartmann. El sonido fue notable, como en toda la noche, salvo algún problema con las voces, todo fue perfecto. Al no estar en la gira Roy Khan (Kamelot) Tobias se hizo cargo de todas las voces en ésta canción, obviamente a nadie pareció importa la mencionada ausencia. Con la segunda canción apareció el primer invitado de la noche, Jorn Lande que entre el incesante humo, apareció cantando su parte en The Scarecrow. Fue la primera gran ovación de la noche, este vikingo, es un verdadero gigante en el escenario, un poseso, y si encima le agregamos que tiene una voz impecable, esta todo dicho. Fue brillante su dueto con Tobias, que sumándole a los grandes arreglos con aires celtas de la misma, dio como resultado una catarata de buen gusto y exquisitez que obviamente fue bien festejado por los presentes. Lande se quedó un rato más (Another Angel Down) deleitándonos con ese torrente interminable de voz, para dejarnos y darle lugar al próximo invitado: André Matos. Junto a Oliver Hartmann fueron tomaron la posta del escenario para interpretar la esperada Reach for the light. Matos se quedó para darnos una sorpresa con No Return y la inquietante Inside, la voz de André estuvo más que correcta, abusó de sus agudos obviamente, pero no desentonó en toda la noche. Obviamente siendo un incondicional de nuestro país obtuvo la ovación más grande y fue grande su comunicación con el público apoyado por su perfecto dominio del español. Para el debe, quedaron sus movimientos en escena quizás más extraídos de un bailarín clásico que de un cantante metálico. Que lejos de aquél que conocimos en Holy Land y Angels Cry en sus primeros momentos en Angra. Una pena en ese aspecto. Eso sí, por momentos era increíble ver a todos estos monstruos cantando sobre el escenario, solo la mente maestra y seguramente la buena predisposición de Tobias Sammet lo hizo posible. Es que Tobias permanece todo el tiempo encerrado en sí mismo, es decir con magia, contagiando a la audiencia, bromea, hace gritar y cantar al público, con la misma solvencia. Justo encerrado en un monólogo en donde nos contó sobre la triste separación de un amigo, fue que nos regaló una perla: The Story ain’t over. Realmente vi gente lagrimear con esta pieza, fue conmovedor oirla, y la interpretación de Tobias, sublime que, junto con un hermoso solo de guitarra a cargo de Sascha llevaban a conmoverter.... realmente maravilloso. Shelter from the rain nos devolvió a la velocidad y a Lande al escenario. Sonó tremenda y confirmó que el tandem Hunecke-Bohnke es una aplanadora. Lost in the Space sonó inquietante, con buen gusto, es un tema raro en el concepto de Avantasia, lejos de lo que se acostumbra a escuchar de este proyecto. Y aunque a Tobias no le guste, tiene sus aires a Bon Jovi, o quizás a bandas más cercanas al AOR que al metal. Amanda Sommerville con su exquisita voz, tuvo un aporte importante, dándole un matiz especial a la canción, muy efectivo. El escaso público estaba realmente extasiado por la experiencia. Era muy intenso lo que ocurría en el escenario, todos queríamos cantar, saltar, emocionarse o subir al escenario... Finalmente tuvimos una oportunidad para cantar y saltar al menos, después de I don´t believe in your love (sensacional), llegó majestuosamente Avantasia, un himno realmente que, pegadito a Serpents in Paradise fue de lo más logrado de la noche. En esta última se desempeñó juego de voces que difícilmente nos olvidemos. The Promised Land fue el cierre de la primer parte del show, otra vez con el vikingo Lande en primera plana, fue otra maravillosa concesión al single Lost in the Space editado en dos partes, más que sorpresivo tanto esta elección como The Story ain’t Over.
El bis no se hizo esperar con The Toymaster donde Tobias se disfrazó de Alice Cooper (quien la canta en el cd) y lo hizo a la perfección, la semi balada Farewell donde Amanda hizo el su parte central en la canción y obviamente The Sign of the Cross y un medley de Seven Angels con absolutamente todos los músicos en el escenario... Apoteósico!!!
Un show con diferentes matices, con grandes canciones, músicos excelentes, adrenalina, buena onda, sonido excelente, gran puesta en escena... algo más? Sí, Argentina empató 0 a 0 con Brasil en un aburrido partido... ¿hace falta llegar a la conclusión a que selección debía de ver?
MARCELO DIAZ
SET LIST
Twisted mind
The scarecrow
Another Angel Down
Prelude/ Reach for the light
No Return
Inside
The story ain’t over
Shelter from The Rain
Lost in Space
I don’t believe in you love
Avantasia
Serpents in paradise
14 julio 2008
Entrevista a ACE
Recientemente me llegó esta entrevista de parte de Celso que, luego de traducirla, paso a compartir.
Espero que la disfruten:
¿Por qué la gente aún escoge tus canciones 30 años después de haberlas creado?
No lo entiendo del todo, pero sé que en muchos de aquellos solos de guitarra y el material que hice puse el alma y el corazón. Quizás eso de alguna forma se escucha por los parlantes.
¿Cuántos años tenías cuando comenzaste a tocar la guitarra?
Tenía 13, de hecho mi hermano y mi hermana tocaban guitarra folk, eran como "folkies" de esos años hippies y hacían canciones de Peter, Paul y Mary y canciones folks, ambos tocaban el piano y yo estaba como "sáquenme de aquí". Y un amigo mío trajo como una guitarra eléctrica japonesa de 25 dólares con un pequeño amplificador, como con un parlante de 6 pulgadas. Y yo me la pasaba con la acústica de mis hermanos pero la acústica no era lo mío. Cuando enchufé la guitarra eléctrica, puse el amplificador en 10 y pulse una nota, fue como amor a primera vista. Me enganchó y desde los 13 a sido una relación de amor.
¿Quiénes fueron los guitarristas que te provocaron?
Keith Richards y los Stones eran grandes. Después, por supuesto, tienes toda la invasión inglesa con The Beatles y un poquito después Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, The Who, gran influencia. Jamás consideré a Pete Townshend un brillante guitarra líder per se, pero cuando llegaban los acordes aprendías cómo tocar guitarra rítmica de Townshend. Escuchaba como funcionaban sus acordes y simplemente era brillante.
¿Cuáles son tus momentos de guitarra favoritos de tu propio trabajo?
Ese solo de Strange Ways, Fractured Mirror, justo el otro día los estaba escuchando. Los estaba practicando para el show, íbamos hacer eso y Ozone, pero creo que vamos a esperar hasta la próxima gira porque no quiero hacerlo a menos que salga perfecto. No soy bueno en criticar mi propio trabajo, prefiero que lo haga otra gente, ¿qué piensas?
Una canción de la cual acabo de enamorarme recientemente, a pesar de no ser una canción de guitarra es Hard Luck Woman.
Esa es una buena canción. Calling Dr. Love es una buena canción. Estoy tratando de recordar ese solo de guitarra porque no lo escucho en mi cabeza. God of Thunder, hice un solo genial ahí. Gene fue amable conmigo en el estudio. Él solía tirarme ideas. Decía "Ace, hago el ruido del dionosaurio y ahí haz algo rápido y luego esa parte melódica". Él me sacaba cosas de adentro, porque por aquellos días no siempre estaba presente aunque estaba allí (risas).
¿Tienes alguna historia de esas en las que no estabas ahí presente?
Tuve bastante suerte, no se si es la palabra correcta, pero tuve la suficientemente suerte de emborracharme con Alice [Cooper] antes de que se volviera sobrio. Fue para morirse de risa porque me habían invitado a esa fiesta de cumpleaños y Alice estaba sentado en esa mesa. Yo estaba de un lado de él y Paul Stanley estaba del otro lado. Paul no tomaba en esa época y, por supuesto, yo era un completo borracho al igual que Alice, así que teníamos nuestra fama, y Paul estaba completamente en otro nivel que yo y Alice. Pero creo que Alice se volvió abstemio justo después de eso.
Has tenido que interactuar con mucha gente como Alice, ¿hubo algún momento en el que estuviste del lado del fan de la música?
Es divertido, hace poco me acordaba cuando fui ayudante en el último recital que dio Jimi Hendrix en New York cuando tenía 18 or 19 en el concierto de Randall's Island. Me había olvidado de eso por años y estoy intentando encontrar esa filmación porque yo estaba a un costado del escenario con unos pantalones amarillo limón y una remera negra con una piel de serpiente y mi cabello llegaba hasta la cintura (risas). Terminé entrando de sorpresa en el backstage porque parecía una estrella de rock. Caminaba por el backstage y observaba, era como un festival y miraba a los miembros de la banda ir y venir, por aquellos días ellos no tenían distintivos o algo parecido así me puse a caminar como lo hacían las estrellas de rock, iba y venía, mirando a otros grupos. Simplemente miraba al tipo como si yo fuese alguien y el asumía que pertenecía a una banda. Así que circulaba por ahí, estaba abrazado con Steppenwolf, Jethro Tull, Grand Funk Railroad, hasta que alguien dijo, "Quién es este tipo?, ¿de qué banda es?", alguien vino y me dijo "¿Quién sos?" y yo dije "Nadie (risas)". Por aquellos días ellos eran distintos. Dijeron, "Bien, ¿puedes hacer algo?" y dije "Sí". Me dijo "¿Podes armar la batería?, ¿podes afinar una guitarra?", y dije "Sí, puedo hacer cualquier cosa". Al rato estaba armando la batería de Mitch Mitchell para Hendrix. Fue surrealista.
Esas son las cosas que pierdes cuando de fan de la música te conviertes en artista, pero tu nunca has perdido ese desenfado.
No, jamás lo hagas. Es justamente la razón por la cual tanto disfruto de mi privacidad, por eso nunca lucí como imitando a otra estrella. Nunca me sobrepasé con la gente porque se lo mucho que me molesta que me jodan cuando no quiero ser molestado. Sobre todo con estos tipos, Hendrix fue pero nunca me propase con Clapton, al menos que yo recuerde. Nunca conocía a Beck. Simplemente es una de esas cosas que no van conmigo.
¿Quién es el productor del álbum en el que estás trabajando?
Yo. Es una mezcla de funciones de Ace Frehley, heavy rock. Tiene más que ver con mi primer CD que hice con New York Groove que quizás mis trabajos recientes. Lo digo porque soy la voz líder en todas las canciones y escribí todos los temas. Así que es más como un álbum de Ace.
¿Cuan entusiasmado estás de tener este álbum a punto de salir y hacer esta gira?
Es realmente excitante para mi porque trabaje por muchos años con gente, tal vez malintencionada diciendo que yo estaba tan arruinado por las drogas y el alcohol que esto ya no funcionaría para esto, para eso u otra cosa, que yo ya no era digno de confianza. Y esto no es lo que pasa ahora. Así que es una gran sensación poder salir y cuidar de los negocios en el camino y estar limpio y sobrio, ser puntual y hacer entrevistas y pasarla bien, hacer desaparecer toda esa negatividad que estuvo presente antes en mi.
¿Te sientes reivindicado por el álbum y la gira?
Eso espero, espero que así sea porque por un largo tiempo estuve desaparecido en acción (risas). Y es agradable volver, es agradable estar al tanto de lo que pasa a mi alrededor y reclamar mi trono de rock 'n' roll.
Es interesante que lo pongas en esos terminos porque estuve en el tribute a Dimebag
Darrell en el House of Blues in L.A y podías ver, desde la interacción con guitarristas más jóvenes, el respeto que te tienen. ¿Hay guitarristas de los que has tenido este tipo de respuestas o has visto tu influencia?
Sí, John 5 es un buen amigo. Obviamente Dimebag Darrell fue un buen amigo mio. Pasé un fin de semana con él y su novia en su lugar en Atlanta un par de años antes de incidente. Realmente nunca he pensado a cuanta cantidad de gente he influenciado, pero se que han sido muchas. Probablemente hubiese practicado más si hubiese sabido de esta situación (risas). Pero es algo que no considero, hoy me enfoco en el ahora y en el futuro. La vida es buena. Simplemente estoy feliz de estar vivo. Un par de veces casi no la paso.
¿Hablas con la gente de Kiss?
Sí, Gene me llamó en Noviembre del año pasado y me invitó a su show de televisión. Estaba demasiado ocupado. Charlo con Paul a menudo, tres o cuatro veces por año. Y hablé con Peter en Octubre, así que estamos todos en contacto.
Pero en este punto ¿es tu material solista lo que te gustaría estar haciendo?
Me encanta hacer mi propio material simplemente porque estoy en control de mi destino en gran parte. Cuando sea que trabajo con Kiss, Paul y Gene, especialmente Gene, son maníacos del control, ellos me empujan porque toman esas estúpidas decisiones sin consultar conmigo y siempre me enloquecen. Ellos tienen todo ese demente merchandising; luego me entero que están vendiendo ataúdes.
¿Qué es la cosa más loca que jamás has visto con tu cara en ella?
No lo se, papel higiénico, tal vez (risas). Me matás (risas).
¿Una última palabra?
Sólo quiero agradecer a todos los fans que me han apoyado a lo largo de los años. Tengo los mejores fans del mundo y no se van a decepcionar con mi nuevo álbum, créanme. Necesito ser reivindicado (risas).
Espero que la disfruten:
¿Por qué la gente aún escoge tus canciones 30 años después de haberlas creado?
No lo entiendo del todo, pero sé que en muchos de aquellos solos de guitarra y el material que hice puse el alma y el corazón. Quizás eso de alguna forma se escucha por los parlantes.
¿Cuántos años tenías cuando comenzaste a tocar la guitarra?
Tenía 13, de hecho mi hermano y mi hermana tocaban guitarra folk, eran como "folkies" de esos años hippies y hacían canciones de Peter, Paul y Mary y canciones folks, ambos tocaban el piano y yo estaba como "sáquenme de aquí". Y un amigo mío trajo como una guitarra eléctrica japonesa de 25 dólares con un pequeño amplificador, como con un parlante de 6 pulgadas. Y yo me la pasaba con la acústica de mis hermanos pero la acústica no era lo mío. Cuando enchufé la guitarra eléctrica, puse el amplificador en 10 y pulse una nota, fue como amor a primera vista. Me enganchó y desde los 13 a sido una relación de amor.
¿Quiénes fueron los guitarristas que te provocaron?
Keith Richards y los Stones eran grandes. Después, por supuesto, tienes toda la invasión inglesa con The Beatles y un poquito después Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, The Who, gran influencia. Jamás consideré a Pete Townshend un brillante guitarra líder per se, pero cuando llegaban los acordes aprendías cómo tocar guitarra rítmica de Townshend. Escuchaba como funcionaban sus acordes y simplemente era brillante.
¿Cuáles son tus momentos de guitarra favoritos de tu propio trabajo?
Ese solo de Strange Ways, Fractured Mirror, justo el otro día los estaba escuchando. Los estaba practicando para el show, íbamos hacer eso y Ozone, pero creo que vamos a esperar hasta la próxima gira porque no quiero hacerlo a menos que salga perfecto. No soy bueno en criticar mi propio trabajo, prefiero que lo haga otra gente, ¿qué piensas?
Una canción de la cual acabo de enamorarme recientemente, a pesar de no ser una canción de guitarra es Hard Luck Woman.
Esa es una buena canción. Calling Dr. Love es una buena canción. Estoy tratando de recordar ese solo de guitarra porque no lo escucho en mi cabeza. God of Thunder, hice un solo genial ahí. Gene fue amable conmigo en el estudio. Él solía tirarme ideas. Decía "Ace, hago el ruido del dionosaurio y ahí haz algo rápido y luego esa parte melódica". Él me sacaba cosas de adentro, porque por aquellos días no siempre estaba presente aunque estaba allí (risas).
¿Tienes alguna historia de esas en las que no estabas ahí presente?
Tuve bastante suerte, no se si es la palabra correcta, pero tuve la suficientemente suerte de emborracharme con Alice [Cooper] antes de que se volviera sobrio. Fue para morirse de risa porque me habían invitado a esa fiesta de cumpleaños y Alice estaba sentado en esa mesa. Yo estaba de un lado de él y Paul Stanley estaba del otro lado. Paul no tomaba en esa época y, por supuesto, yo era un completo borracho al igual que Alice, así que teníamos nuestra fama, y Paul estaba completamente en otro nivel que yo y Alice. Pero creo que Alice se volvió abstemio justo después de eso.
Has tenido que interactuar con mucha gente como Alice, ¿hubo algún momento en el que estuviste del lado del fan de la música?
Es divertido, hace poco me acordaba cuando fui ayudante en el último recital que dio Jimi Hendrix en New York cuando tenía 18 or 19 en el concierto de Randall's Island. Me había olvidado de eso por años y estoy intentando encontrar esa filmación porque yo estaba a un costado del escenario con unos pantalones amarillo limón y una remera negra con una piel de serpiente y mi cabello llegaba hasta la cintura (risas). Terminé entrando de sorpresa en el backstage porque parecía una estrella de rock. Caminaba por el backstage y observaba, era como un festival y miraba a los miembros de la banda ir y venir, por aquellos días ellos no tenían distintivos o algo parecido así me puse a caminar como lo hacían las estrellas de rock, iba y venía, mirando a otros grupos. Simplemente miraba al tipo como si yo fuese alguien y el asumía que pertenecía a una banda. Así que circulaba por ahí, estaba abrazado con Steppenwolf, Jethro Tull, Grand Funk Railroad, hasta que alguien dijo, "Quién es este tipo?, ¿de qué banda es?", alguien vino y me dijo "¿Quién sos?" y yo dije "Nadie (risas)". Por aquellos días ellos eran distintos. Dijeron, "Bien, ¿puedes hacer algo?" y dije "Sí". Me dijo "¿Podes armar la batería?, ¿podes afinar una guitarra?", y dije "Sí, puedo hacer cualquier cosa". Al rato estaba armando la batería de Mitch Mitchell para Hendrix. Fue surrealista.
Esas son las cosas que pierdes cuando de fan de la música te conviertes en artista, pero tu nunca has perdido ese desenfado.
No, jamás lo hagas. Es justamente la razón por la cual tanto disfruto de mi privacidad, por eso nunca lucí como imitando a otra estrella. Nunca me sobrepasé con la gente porque se lo mucho que me molesta que me jodan cuando no quiero ser molestado. Sobre todo con estos tipos, Hendrix fue pero nunca me propase con Clapton, al menos que yo recuerde. Nunca conocía a Beck. Simplemente es una de esas cosas que no van conmigo.
¿Quién es el productor del álbum en el que estás trabajando?
Yo. Es una mezcla de funciones de Ace Frehley, heavy rock. Tiene más que ver con mi primer CD que hice con New York Groove que quizás mis trabajos recientes. Lo digo porque soy la voz líder en todas las canciones y escribí todos los temas. Así que es más como un álbum de Ace.
¿Cuan entusiasmado estás de tener este álbum a punto de salir y hacer esta gira?
Es realmente excitante para mi porque trabaje por muchos años con gente, tal vez malintencionada diciendo que yo estaba tan arruinado por las drogas y el alcohol que esto ya no funcionaría para esto, para eso u otra cosa, que yo ya no era digno de confianza. Y esto no es lo que pasa ahora. Así que es una gran sensación poder salir y cuidar de los negocios en el camino y estar limpio y sobrio, ser puntual y hacer entrevistas y pasarla bien, hacer desaparecer toda esa negatividad que estuvo presente antes en mi.
¿Te sientes reivindicado por el álbum y la gira?
Eso espero, espero que así sea porque por un largo tiempo estuve desaparecido en acción (risas). Y es agradable volver, es agradable estar al tanto de lo que pasa a mi alrededor y reclamar mi trono de rock 'n' roll.
Es interesante que lo pongas en esos terminos porque estuve en el tribute a Dimebag
Darrell en el House of Blues in L.A y podías ver, desde la interacción con guitarristas más jóvenes, el respeto que te tienen. ¿Hay guitarristas de los que has tenido este tipo de respuestas o has visto tu influencia?
Sí, John 5 es un buen amigo. Obviamente Dimebag Darrell fue un buen amigo mio. Pasé un fin de semana con él y su novia en su lugar en Atlanta un par de años antes de incidente. Realmente nunca he pensado a cuanta cantidad de gente he influenciado, pero se que han sido muchas. Probablemente hubiese practicado más si hubiese sabido de esta situación (risas). Pero es algo que no considero, hoy me enfoco en el ahora y en el futuro. La vida es buena. Simplemente estoy feliz de estar vivo. Un par de veces casi no la paso.
¿Hablas con la gente de Kiss?
Sí, Gene me llamó en Noviembre del año pasado y me invitó a su show de televisión. Estaba demasiado ocupado. Charlo con Paul a menudo, tres o cuatro veces por año. Y hablé con Peter en Octubre, así que estamos todos en contacto.
Pero en este punto ¿es tu material solista lo que te gustaría estar haciendo?
Me encanta hacer mi propio material simplemente porque estoy en control de mi destino en gran parte. Cuando sea que trabajo con Kiss, Paul y Gene, especialmente Gene, son maníacos del control, ellos me empujan porque toman esas estúpidas decisiones sin consultar conmigo y siempre me enloquecen. Ellos tienen todo ese demente merchandising; luego me entero que están vendiendo ataúdes.
¿Qué es la cosa más loca que jamás has visto con tu cara en ella?
No lo se, papel higiénico, tal vez (risas). Me matás (risas).
¿Una última palabra?
Sólo quiero agradecer a todos los fans que me han apoyado a lo largo de los años. Tengo los mejores fans del mundo y no se van a decepcionar con mi nuevo álbum, créanme. Necesito ser reivindicado (risas).
13 julio 2008
Jeff con Steve Lukather
El Martes pasado Lukather y su banda toco en el Paradiso en Amstredam.
Durante el concierto Jeff Scott Soto apareció en escena para cantar "Talk To Ya Later" y "Shine On You Crazy Diamond".
Fuente: Shadowsong en el forum de melodicrock.com.
Durante el concierto Jeff Scott Soto apareció en escena para cantar "Talk To Ya Later" y "Shine On You Crazy Diamond".
Fuente: Shadowsong en el forum de melodicrock.com.
02 julio 2008
KISS en Argentina
Hace poco Tormentor nos pasaba la primicia...y ahora parece que va tomando color.
Aparentemente renovaremos nuestros votos KISSeros durante Septiembre próximo.
Ojalá sea la fiesta que todos esperamos.
Pasen por este link
***************************************
Lamentablemente no son buenas las noticias que nos llegan, las que aparentemente fueron confirmadas por la Rock & Pop, sinceramente no lo escuche.
Las mismas dicen que habría diferencias económicas entre la productora local y Doc McGhee..
Recen a todo lo que se les ocurra que pueda resultar para que vengan...
Aparentemente renovaremos nuestros votos KISSeros durante Septiembre próximo.
Ojalá sea la fiesta que todos esperamos.
Pasen por este link
***************************************
Lamentablemente no son buenas las noticias que nos llegan, las que aparentemente fueron confirmadas por la Rock & Pop, sinceramente no lo escuche.
Las mismas dicen que habría diferencias económicas entre la productora local y Doc McGhee..
Recen a todo lo que se les ocurra que pueda resultar para que vengan...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)