14 julio 2008

Entrevista a ACE

Recientemente me llegó esta entrevista de parte de Celso que, luego de traducirla, paso a compartir.
Espero que la disfruten:

¿Por qué la gente aún escoge tus canciones 30 años después de haberlas creado?
No lo entiendo del todo, pero sé que en muchos de aquellos solos de guitarra y el material que hice puse el alma y el corazón. Quizás eso de alguna forma se escucha por los parlantes.

¿Cuántos años tenías cuando comenzaste a tocar la guitarra?
Tenía 13, de hecho mi hermano y mi hermana tocaban guitarra folk, eran como "folkies" de esos años hippies y hacían canciones de Peter, Paul y Mary y canciones folks, ambos tocaban el piano y yo estaba como "sáquenme de aquí". Y un amigo mío trajo como una guitarra eléctrica japonesa de 25 dólares con un pequeño amplificador, como con un parlante de 6 pulgadas. Y yo me la pasaba con la acústica de mis hermanos pero la acústica no era lo mío. Cuando enchufé la guitarra eléctrica, puse el amplificador en 10 y pulse una nota, fue como amor a primera vista. Me enganchó y desde los 13 a sido una relación de amor.

¿Quiénes fueron los guitarristas que te provocaron?
Keith Richards y los Stones eran grandes. Después, por supuesto, tienes toda la invasión inglesa con The Beatles y un poquito después Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, The Who, gran influencia. Jamás consideré a Pete Townshend un brillante guitarra líder per se, pero cuando llegaban los acordes aprendías cómo tocar guitarra rítmica de Townshend. Escuchaba como funcionaban sus acordes y simplemente era brillante.

¿Cuáles son tus momentos de guitarra favoritos de tu propio trabajo?
Ese solo de Strange Ways, Fractured Mirror, justo el otro día los estaba escuchando. Los estaba practicando para el show, íbamos hacer eso y Ozone, pero creo que vamos a esperar hasta la próxima gira porque no quiero hacerlo a menos que salga perfecto. No soy bueno en criticar mi propio trabajo, prefiero que lo haga otra gente, ¿qué piensas?


Una canción de la cual acabo de enamorarme recientemente, a pesar de no ser una canción de guitarra es Hard Luck Woman.
Esa es una buena canción. Calling Dr. Love es una buena canción. Estoy tratando de recordar ese solo de guitarra porque no lo escucho en mi cabeza. God of Thunder, hice un solo genial ahí. Gene fue amable conmigo en el estudio. Él solía tirarme ideas. Decía "Ace, hago el ruido del dionosaurio y ahí haz algo rápido y luego esa parte melódica". Él me sacaba cosas de adentro, porque por aquellos días no siempre estaba presente aunque estaba allí (risas).


¿Tienes alguna historia de esas en las que no estabas ahí presente?
Tuve bastante suerte, no se si es la palabra correcta, pero tuve la suficientemente suerte de emborracharme con Alice [Cooper] antes de que se volviera sobrio. Fue para morirse de risa porque me habían invitado a esa fiesta de cumpleaños y Alice estaba sentado en esa mesa. Yo estaba de un lado de él y Paul Stanley estaba del otro lado. Paul no tomaba en esa época y, por supuesto, yo era un completo borracho al igual que Alice, así que teníamos nuestra fama, y Paul estaba completamente en otro nivel que yo y Alice. Pero creo que Alice se volvió abstemio justo después de eso.

Has tenido que interactuar con mucha gente como Alice, ¿hubo algún momento en el que estuviste del lado del fan de la música?
Es divertido, hace poco me acordaba cuando fui ayudante en el último recital que dio Jimi Hendrix en New York cuando tenía 18 or 19 en el concierto de Randall's Island. Me había olvidado de eso por años y estoy intentando encontrar esa filmación porque yo estaba a un costado del escenario con unos pantalones amarillo limón y una remera negra con una piel de serpiente y mi cabello llegaba hasta la cintura (risas). Terminé entrando de sorpresa en el backstage porque parecía una estrella de rock. Caminaba por el backstage y observaba, era como un festival y miraba a los miembros de la banda ir y venir, por aquellos días ellos no tenían distintivos o algo parecido así me puse a caminar como lo hacían las estrellas de rock, iba y venía, mirando a otros grupos. Simplemente miraba al tipo como si yo fuese alguien y el asumía que pertenecía a una banda. Así que circulaba por ahí, estaba abrazado con Steppenwolf, Jethro Tull, Grand Funk Railroad, hasta que alguien dijo, "Quién es este tipo?, ¿de qué banda es?", alguien vino y me dijo "¿Quién sos?" y yo dije "Nadie (risas)". Por aquellos días ellos eran distintos. Dijeron, "Bien, ¿puedes hacer algo?" y dije "Sí". Me dijo "¿Podes armar la batería?, ¿podes afinar una guitarra?", y dije "Sí, puedo hacer cualquier cosa". Al rato estaba armando la batería de Mitch Mitchell para Hendrix. Fue surrealista.

Esas son las cosas que pierdes cuando de fan de la música te conviertes en artista, pero tu nunca has perdido ese desenfado.
No, jamás lo hagas. Es justamente la razón por la cual tanto disfruto de mi privacidad, por eso nunca lucí como imitando a otra estrella. Nunca me sobrepasé con la gente porque se lo mucho que me molesta que me jodan cuando no quiero ser molestado. Sobre todo con estos tipos, Hendrix fue pero nunca me propase con Clapton, al menos que yo recuerde. Nunca conocía a Beck. Simplemente es una de esas cosas que no van conmigo.

¿Quién es el productor del álbum en el que estás trabajando?
Yo. Es una mezcla de funciones de Ace Frehley, heavy rock. Tiene más que ver con mi primer CD que hice con New York Groove que quizás mis trabajos recientes. Lo digo porque soy la voz líder en todas las canciones y escribí todos los temas. Así que es más como un álbum de Ace.

¿Cuan entusiasmado estás de tener este álbum a punto de salir y hacer esta gira?
Es realmente excitante para mi porque trabaje por muchos años con gente, tal vez malintencionada diciendo que yo estaba tan arruinado por las drogas y el alcohol que esto ya no funcionaría para esto, para eso u otra cosa, que yo ya no era digno de confianza. Y esto no es lo que pasa ahora. Así que es una gran sensación poder salir y cuidar de los negocios en el camino y estar limpio y sobrio, ser puntual y hacer entrevistas y pasarla bien, hacer desaparecer toda esa negatividad que estuvo presente antes en mi.

¿Te sientes reivindicado por el álbum y la gira?
Eso espero, espero que así sea porque por un largo tiempo estuve desaparecido en acción (risas). Y es agradable volver, es agradable estar al tanto de lo que pasa a mi alrededor y reclamar mi trono de rock 'n' roll.

Es interesante que lo pongas en esos terminos porque estuve en el tribute a Dimebag
Darrell en el House of Blues in L.A y podías ver, desde la interacción con guitarristas más jóvenes, el respeto que te tienen. ¿Hay guitarristas de los que has tenido este tipo de respuestas o has visto tu influencia?
Sí, John 5 es un buen amigo. Obviamente Dimebag Darrell fue un buen amigo mio. Pasé un fin de semana con él y su novia en su lugar en Atlanta un par de años antes de incidente. Realmente nunca he pensado a cuanta cantidad de gente he influenciado, pero se que han sido muchas. Probablemente hubiese practicado más si hubiese sabido de esta situación (risas). Pero es algo que no considero, hoy me enfoco en el ahora y en el futuro. La vida es buena. Simplemente estoy feliz de estar vivo. Un par de veces casi no la paso.

¿Hablas con la gente de Kiss?
Sí, Gene me llamó en Noviembre del año pasado y me invitó a su show de televisión. Estaba demasiado ocupado. Charlo con Paul a menudo, tres o cuatro veces por año. Y hablé con Peter en Octubre, así que estamos todos en contacto.

Pero en este punto ¿es tu material solista lo que te gustaría estar haciendo?
Me encanta hacer mi propio material simplemente porque estoy en control de mi destino en gran parte. Cuando sea que trabajo con Kiss, Paul y Gene, especialmente Gene, son maníacos del control, ellos me empujan porque toman esas estúpidas decisiones sin consultar conmigo y siempre me enloquecen. Ellos tienen todo ese demente merchandising; luego me entero que están vendiendo ataúdes.

¿Qué es la cosa más loca que jamás has visto con tu cara en ella?
No lo se, papel higiénico, tal vez (risas). Me matás (risas).

¿Una última palabra?
Sólo quiero agradecer a todos los fans que me han apoyado a lo largo de los años. Tengo los mejores fans del mundo y no se van a decepcionar con mi nuevo álbum, créanme. Necesito ser reivindicado (risas).

No hay comentarios.: