21 julio 2008

(KBTM) Biografía de ACE 1° parte

Hace un tiempo me había agarrado la locura de comenzar a traducir el libro "KISS Behind The Mask", al menos las partes más interesantes y por varios motivos. Principalmente porque está muy bien redactado y tiene tanta data interesante que sentí la necesidad de compartirla con amigos; aunque suene cursi, así fue. Y creo que este es un buen momento para ir desempolvando estos manuscritos y compartirlos con ustedes ya que sé que del otro lado hay varios KISSeros que seguramente les va a gustar.

Está de más decir que siendo parte del catálogo de KISS uno puede estar de acuerdo o no con sus aseveraciones, sin embargo, me he encontrado a través del tiempo que varias de las declaraciones y datos aportados se pueden comprobar en videos y reportajes oficialmente publicados o no.

Para comenzar voy a publicar la biografía de un tipo que jamás dejo de ser un centro de atracción para mi, por mil razones, ACE FREHLEY.

Me tomo el atrevimiento de dividirlo en dos secciones ya que es un poco larga y vale la pena leerla con detenimiento.

Espero que la disfruten y hagan los comentarios que deseen.


(foto cortesía de Kiss Backstage)

EARTH TO JENDELL: The Space Ace

Para su familia él es Paul. Para los fans, él es "Ace del espacio". Para Gene Simmons él es un "malvavisco". Para Peter es el "Dean Martin del grupo". Paul siente que "Ace es muy brillante, mucho más inteligente de lo que él quiere que la gente sepa. Debajo de su imagen es una persona buena, sensible y cariñosa".

Paul Daniel Frehley, el último en unirse a KISS, es un neoyorquino con una herencia interesante. "Mi padre era un holando-alemán de Pennsylvania y mi madre era una campesina de Carolina del Norte. Ella es mitad alemana y mitad india. Su madre era una cherokee pura sangre. Así que soy un cuarto de indio."

Nacido el 27 de abril de 1950, para Carl y Esther Frehley, Ace es el más joven de los tres niños. Su hermana Nancy, Ace se enorgullece en decirlo, "tuvo su master en química y era maestra antes de que se casara, mi hermano, Charles, se graduó con puntaje de diez de la Universidad de New York, yo era la oveja negra de la familia."

Ace creció en la sección Mosholu Parkway del Bronx. "Mi padre era ingeniero eléctrico y mi madre ama de casa". Como Stanley, antes de volcarse a la música, el arte fue su pasión número uno. "Comencé dibujando inclusive antes de comenzar el colegio. Mi padre solía traerme cajas de papel y podría dibujar por horas."

Hasta noveno grado Ace fue un atleta estrella, a pesar de que él modestamente dice que "los torneos no eran tan fantásticos en la escuela parroquial donde iba. Era el chico más rápido del colegio, gané todas las carreras y medallas por correr. Era el capitán del equipo de básquet en octavo grado. En el equipo de softball, era shortstop. Siempre estaba en el puesto más trabajoso". Ace apunta y bromea "era una estrella".

Que sea casi imposible hacerse un serio autoanálisis es parte de la personalidad de Ace, y él se rehúsa a mantenerse serio por mucho tiempo, especialmente cuando se habla de él. A la vez que repasa su historia personal, agrega muchas bromas y no se toma en serio. Pero a pesar de todo, brilla el orgullo por sus logros, especialmente cuando provienen de la música.

Recordando lo determinado que era, Ace abandonó su carrera deportiva cuando vio que interfería con su guitarra. "Muchas veces jugando básquet me sacaba un dedo de lugar tratando de dar un pase, y podría estar sin tocar la guitarra por días. También jugué fútbol por un año, pero una vez me golpearon tan fuerte que di una vuelta en el aire y caí. Así que me dije, 'esto es una mierda, mis manos son demasiado importantes, la guitarra está en primer lugar".

La preocupación de Ace con la música comenzó naturalmente en su hogar. "Siempre hubo música en casa, estaba rodeado de música. Todos en mi familia tocaban el piano excepto yo. Mi padre era un excelente pianista, y mi hermano era un guitarrista clásico. Mi hermano empezó a tocar la guitarra acústica cuando yo tenía doce o trece años. Me la pasaba con él pero la guitarra acústica no me entusiasmaba. Un amigo mío tenía una guitarra eléctrica en la que tocaba cuando iba a su casa. En la navidad del '64 mis padres me dieron una guitarra eléctrica y empecé a practicar. La primer canción que aprendí fue el hit del '65 de Hermans Hermits 'Mr. Brown You've Got A Lovely Daughter'."

La música, el foco principal de los años de adolescencia de Ace, probó ser un salvavidas en su vecindario, tal como lo explica Ace "Nunca fui un tipo peleador, siempre fui tranquilo pero la realidad de mi situación lo marcó el lugar en donde vivía, o eras un colegial, un pandillero o un mecánico. Vivir en una muchedumbre salvaje fue mucho más atractivo de elegir respecto a mi estilo de vida. Cuando nos ponemos viejos, empezamos a hacer cosas más locas, y se ponen pesadas. La música me arrojó lejos de toda la escena. En lugar de pasármela en la tienda de caramelos, buscando problemas, ensayaba con mi banda. Me salvó de mis amigos de aquellos días, un par de ellos se enderezaron, pero otros tantos hoy están muertos. Gente salvaje. Si no fuese por la música, era cantado que algo malo me hubiese pasado."

Ace una vez resumió su juventud de forma simple aunque ligeramente exagerada, "Todos con los que crecí o están muertos o están en la carcel". Donde vivía la familia Frehley no era tan malo como el vecindario de Peter, pero no era fácil. Había toda clase de presiones para sobrevivir, y Ace estaba dispuesto a hacer un paso al costado debido a la música. "Donde crecí, toda mi generación experimentó con drogas, nunca estuve metido mal en esa clase de cosas. Todos probaban marihuana y píldoras, pero me mantuve alejado de eso porque pensaba que iba a menoscabar mi creatividad. Desde el momento en que empecé a tocar, todo en lo que pensaba era en mi carrera."

La carrera en el rock and roll comenzó para Ace cuando tuvo dieciséis años. "Nunca voy a olvidar el primer concierto en vivo al que asistí. Fue un DJ de New York, Murray the K quien se presentó en el teatro RKO de Manhattan. Mith Ryder era el que encabezaba el cartel. Abriendo para ellos estaban The Who y Cream. Me partió la cabeza. The Who realmente me inspiró hacia el rock teatral. Cuando los vi me volaron la cabeza. Nunca había visto algo parecido. Fue un punto de quiebre. Después del concierto decidí que quería ser una estrella de rock profesional y nada me iba a parar. Ese show fue el responsable por mi deseo de ser un rocanrolero. Y no me importaba lo que decían los demás. Cuando enfoco mi mente en algo usualmente lo logro. Es gratificante para mi saber que te propusiste un objetivo y lo alcanzaste, especialmente cuando ese objetivo es difícil de lograr."

"Mis padres siempre decían que siempre que empezaba a tocar la guitarra seriamente solía decir 'Voy a ser una estrella del rock and roll, sé que puedo hacerlo'. Solía observar a los tipos en las tapas de los álbumes y me decía a mi mismo que quería ser uno de ellos algún día. Mis padres siempre decían 'Hay mucha competencia. No lo vas a lograr'. Pero fui perseverante y ahora ellos me respetan por no darme por vencido."

A partir de 1965 Ace siempre tuvo un grupo, aunque "en algunos de los primeros tuve que tocar el bajo para ser miembro ya que no tenía otra. Mi primer banda se llamó The Exterminators. Nuestro repertorio era muy limitado. Hacíamos Wipe Out de los Surfaris y un par de canciones de los Beatles y otras más". Ace se ríe, "mi habilidad era muy limita en ese momento".

En la adolescencia los ídolos de Ace eran los músicos de rock, gente como Jimi Hendrix, Pete Townshend, Eric Clapton y Jimmy Page. "Aquellos guitarristas ingleses fueron todos grandiosos. Jeff Beck", bromeando, "Ed McMahon. Pete fue uno de mis grandes ídolos. Muchas veces era el único guitarrista del grupo y tenía que tocar muchos acordes para completar el sonido y eso era lo que Pete hacía en The Who."

Al final de su adolescencia Ace empezó a hacer dinero tocando con el grupo. "Tuve muchos grupos, The Magic People, King Kong, Cathedral. Mis grupos siempre tuvieron material de The Who, Cream y Hendrix. De hecho, en muchos lugares no nos contrataban porque no teníamos suficiente material del top 40."

7 comentarios:

El inconsistente dijo...

Absolutamente delicioso

Gracias

Alejandro Bruzzese dijo...

quien es Ace? un jabon ?

El inconsistente dijo...

Cómo un tipo que usa una banda gástrica puede burlarse de Ace Frehley?

Que mundo generoso

Alejandro Bruzzese dijo...

vos tenes el culo roto y nadie dice nada

El inconsistente dijo...

Uy el recurso obvio, que básico! Además de gordo traumado, imbécil

Alejandro Bruzzese dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Bruzzese dijo...

a bueno, se ve que sos un boludo barbaro.
que tengas suerte