04 diciembre 2008

Nightwish - Obras 21-11-08



LA VIEJA MAGIA NO ESTUVO PRESENTE

Nightwish – Estadio Pepsi Music - 21 de noviembre de 2008

Nightwish tuvo un crecimiento notorio, tanto a nivel musical como a nivel de éxito. Lucieron imparables hasta la salida de Once, donde se produjo la salida de Tarja Turunen... un emblema de la banda.

Ante tamaño cambio, las dudas persistieron en todos lados... pero después de escuchar el excelente Dark Passion Play, ya hace más de un año, mis dudas se disiparon y parece que a nivel mundial también, donde no paran aún de cosechar discos de oro y platino...

Con tamaña expectativa nos dirigimos al Estadio Pepsi Music para apreciar en que momento estaba la banda.

Desde temprano había una multitud esperando en las puertas, lo que hacía prever un lleno total, pero solo fue la ansiedad del público, el recinto lució lleno, pero no repleto, menos en populares, donde hubo un vacío considerable.

Con un calor agobiante, como nunca en el estadio, la gente esperaba agolpada en el escenario, donde los gritos, que no fueron muchos por suerte, por Tarja no se hicieron esperar.

A las 22:00 hs puntuales el show dio comienzo, todos saben lo que es Nightwish, una avalancha de sonido, profesionalidad del más alto nivel, Tuomas, Marco y Emmpu, realmente son hiperprofesionales, y tocan con una entrega que no hay muchas bandas que lo hagan, y Jukka tras los parches es realmente emotivo. Abrir con Bye Bye Beautiful es trepidante, el primer single de Dark Passion Play, y quien conoce la letra, una brutal despedida a Tarja, lamentable despedida, pero se dio así. Es lo que hay... es lo que hay? Quizás, bah, con certeza las miradas y los oídos posaron especial atención hacia Annette, la nueva pieza de la banda. Finalmente ganaron las miradas por sobre los oídos, en lo que a mí se refiere, es que es hermosa esta mujer!!.... pero es otro tema, volvamos a lo estricto musical.

El desempeño de la banda sobre el escenario no decrece con ella al frente, es muy carismática, como quien dice tiene onda y sabe llevar a la banda sobre el escenario. El tema fue quizás su desempeño vocal que no estuvo a la altura de las circunstancias, aunque tenga mucho que ver con las constantes idas y vueltas de su salud ya que debido a los problemas de Annete, debió suspenderse varios recitales en USA y uno en Brasil.

En los temas de Dark Passion Play su voz se escuchó bastante suelta, y fueron en los viejos clásicos donde realmente no pudo estar a la altura de las circunstancias, lamentablemente, esperemos por otra oportunidad. Igualmente ella avisó que no se sentía bien y pidió ayuda al público, para poder terminar las últimas canciones. Aparte de esto?? El show fue dinámico, entretenido y quienes se llevan los máximos galardones es en primer lugar Marco Hietala, impresionante, realmente, es un animal en escena y tiene una voz terrible, el cual supo hacer brillar en Bye Bye Beautiful, The Islander, la fílmica When Your Lips Are Still Red y ese tremendo tema que es Wish I Had An Angel que fue el único bis de la noche, dejando en el cajón a esa gema de canción que es Nemo. Y Por si fuera poco tuvo su momento con Symphony of Destruction de Megadeth, que hizo saltar a la audiencia, aunque... ¿hacía falta?, esto no lo entendí, proviniendo de una banda riquísima en composiciones, en fin.

Jukka es otro punto fuerte, un muy buen baterista y excelente showman, no aburre jamás y cada golpe aparte de ser efectivo goza de sentimiento y furia, difícil en estos días un batero así. Tuomas es otro punto aparte, tremendo compositor, y tecladista, siente cada una de las notas que hace emanar de su teclado, genial... su momento fue The Poet And The Pendulum, exquisita composición de 10 minutos, que no aburre y luce fresca a cada instante. Emppu otro efectivo sobre el escenario, aunque no luce, ya que la música de Nightwish no requiere de solos de guitarra, ni grandes riffs, solos bases y armonias, para verlo o escucharlo mejor dirigirse a Brother Firetribe. El set hizo hincapié en el último cd Dark Passion Play al que le dedicaron 5 canciones, incluyendo los tres cortes promocionales, siendo mechado con viejos clásicos como Dark Chest of Wonders, The Siren y la terrible Wishmaster. Un show efectivo, carismático, faltó algo más de magia, otra vez será.


SET LIST

1- Bye Bye Beautiful
2- Whoever Brings The night
3- The Siren
4- Dead to the World
5- Amaranth
6- Symphony of Destruction
7- The Islander
8- Poet and the Pendullum
9- Come Cover Me
10 – Dark Chest of Wonders
11 – While Your Lips Are Still Red
12 – Wishmaster
13 – Wish I had an Angel

Marcelo Díaz

No hay comentarios.: