14 octubre 2009

Entrevista a Paul



De Reuters...

By Dean Goodman

En Septiembre fuí a lo de Paul Stanley en Beverly Hills. "La casa que construyó malas críticas" fué renovada, asique nos sentamos en la casa del fondo que también sirve como su estudio de arte. Hablamos sobre la filosofía detrás del nuevo álbum, su relación con Gene Simmons, y sobre su opinión política.

* Corriste esta mañana a comprar el nuevo remasterizado de The Beatles?

Qué hice ésta mañana? Corrí y llevé a mi hijo a la escuela, eso es lo que hice. Tomé a mi hijo de tres años de edad, lo subí al auto junto a mi hijo de 15 y manejé hacia la escuela de mi hijo de 15 años. De modo que así es la mañana de un padre, y luego hice una entrevista por el álbum, para Europa.

* Por años y años, te mantuviste firme en no hacer un disco posterior a "Psycho Circus". Qué ha cambiado?

Creo que la banda se ha vuelto tan, pero tan fuerte en vivo con la alineación actual. la cual se ha mantenido tan estable desde hace bastante tiempo. Creo que teníamos un gran álbum entre nosotros. El único obstáculo en el camino era acerca de mi producción. No estaba interesado en hacer otro álbum KISS confuso, difuso o desenfocado. Es muy difícil estar en el estudio con 4 tipos que dan su propia idea de lo que deberíamos hacer y lamentablemente, muchas veces, en el pasado, hemos tenido situaciones
donde la gente estaba más interesada en tener sus canciones en el álbum, en vez de tener las mejores canciones en el álbum. O tratando con abogados cuando deberíamos haber tratado con los miembros de la banda. No era productivo. Hubo momentos en el pasado donde hubo compositores involucrados, lo que permitió a algunas personas a trabajar menos y tal vez la banda haya perdido su propia identidad y otra persona haya asumido la interpretación de quién es uno.
En primer lugar, quería producir el álbum y eso fue acordado casi de inmediato. Todos estaban muy entusiasmados por eso. Todo salió bien desde entonces. Comencé a pensar durante el gran paso que hicimos a través de Europa - creo que hicimos 30 shows en 7 semanas y tocamos para alrededor de 400.000 personas - comencé a pensar que teníamos un gran álbum entre nosotros pero alguien tiene que tomar las riendas.


* Hay estrategias diplomáticas involucradas para decirle a Gene que se mueva de modo que tú puedas tomar el control?

No. Gene y yo tenemos una relación estupenda y la tenemos desde hace 40 años. El tiempo habla por sí mismo. Siempre que hemos estado en desacuerdo fue siempre con el mejor interés para la banda, generalmente por el centro. Sin duda él estuvo de acuerdo con eso porque vió que yo me sentía fuerte en relación a eso. Como el tiempo pasaba rápido, creo que él estaba un poco sorprendido de que tan productivo era una decisión. No creo que lo hayamos podido hacer más divertido, estar todos de acuerdo en la banda, trabajar juntos para hacer un álbum. Todos estábamos enfocados en realizar un gran álbum, y alguien sólo tenía que estar allí para que de vez en cuando, recordara quienes éramos y qué somos, y no apartarnos de eso. Pienso que la democracia dentro del estudio es muy sobrevalorado.

* Creo que en una banda, la democracia es sobrevalorada

Ciertamente está sobrevalorada cuando tratas con personas ilusas en términos de lo que sus contribuciones o habilidades son. Afortunadamente tenemos una banda donde todos estamos enfocados en qué es lo mejor para la banda. Pero alguien tiene que tener la última palabra, alguien necesita checkear que todo funciona bien. Es por eso que hay 11 canciones en el álbum y no hay ningún relleno. Por lo general, de relleno significa que alguien te ha convencido para poner algo en el álbum y que no tiene nada que ver allí.
No hay cuotas en éste álbum por composición, y funcionó muy bien. Por el momento, universalmente, la crítica del álbum es bastante espectacular.


* Esto derriba por completo los paradigmas de Kiss sobre la banda vs. la crítica!

Si, es grandioso creer en lo que uno hace porque no hay problema de lo que suceda porque pase lo que pase, uno al menos tiene un fan. Pero es genial cuando uno hace algo en lo que cree y luego otras personas están de acuerdo. Es como una Navidad doble. Es muy, muy gratificante. Sabíamos que estábamos haciendo algo especial y grandioso, y es grandioso tener el mismo sentimiento haciéndose eco por los críticos. Lo último que deseaba hacer era un álbum retro. No quería hacer un álbum donde alguien lo confundiera con un álbum de hace 35 años atrás. Pero queríamos capturar la emoción, la vitalidad, el compromiso con la música que alguna vez hubo allí y que ciertamente ha vuelto ahora.
Sería una locura para cualquiera creer que podríamos haber realizado este álbum con cualquier otra alineación. Esta es la banda en su mejor momento.


* Qué aprendiste al trabajar durante años con productores como Bruce Fairbairn, Bob Ezrin y Eddie Kramer?

Pienso que en el mejor de los casos el alumno se convierte en el maestro. Ciertamente, con todos los productores con los que hemos trabajado, no todos estaban en la misma
condición de igualdad. Pero no creo que uno pueda hacer ésto por mucho tiempo sin salirse con algunos conceptos sobre qué está bien o qué está mal,


* Por qué no hiciste ésto hace mucho tiempo?

Siempre fuí de creer que las cosas suceden en el momento adecuado. Una vez más, uno no puede subestimar la alineación. Los cuatro hicimos éste álbum, nadie más podría haberlo hecho. Ciertamente, no lo podríamos haber hecho años atrás. Y honestamente, Psycho Circus, fue un intento valiente de realizar un álbum donde casi no había banda. Estábamos Gene y yo y los abogados telefoneando, y gente demandando lo que ellos querían al entrar al estudio. Era como ponerse un anillo, teniendo la mano atada a la espalda. Hicimos lo mejor que pudimos, pero probablemente esa fue la parte que agrió la idea de volver a hacerlo.
Pero con ésta alineación, sólo se trató de una cuestión de dirección y establecer normas. Fué natural. Todos nosotros estamos de acuerdo en que fué el momento más divertido y fácil que hayamos tenido. Ya sea componiendo, ensayando o grabando. Creo que todo el proceso de grabación nos tomó unas 6 semanas.


*Tuviste un horario de oficina en el estudio?

Es una buena forma de trabajar. La idea de esperar para inspirarse es altamente sobrevalorada. Aprendí la disciplina de ser creativo en demanda hace 25 años cuando nuestro manager nos decía, "Necesitan hacer un nuevo álbum de KISS". Y yo decía, "Pero no me siento inspirado." Y él decía, "Te mostraré tus cuentas. Te sentirás inspirado." Fué una buena lección. Si no te inspiras cada día, probablemente no estás viviendo la vida correcta, o deberías volver a dormir.

*Este es el primer disco con 5, SIMMONS-STANLEY co-compositores (incluyendo dos con los otros muchachos) más no otros compositores?

Fue fabuloso. Estuve muy firme para que éste álbum sea como nesecitaba ser. Gene y yo teníamos que componer juntos. El dudaba, y yo creo que se debía a que hemos pasado mucho tiempo básicamente haciendo cosas a nuestro modo, lo que significa, haciendo cosas aparte, y eso no necesariamente produce los mejores resultados. Lo que se produce es lo individualmente se desea, pero no necesariamente lo mejor para la banda.
Tan pronto como empezamos a escribir juntos la magia estaba allí. Pero otra vez se trataba de hacer un gran álbum, no de fomentar la ambición de un individuo.

* Cuando dices escribir juntos, quieres decir que se sentaron uno al lado del otro como lo estamos nosotros ahora, sosteniendo las guitarras?

Totalmente, totalmente, absolutamente. Sentados así. Y parecería que lo hicimos ayer.
Se trataba de Gene y yo mismo, Gene, Tommy y yo, yo y Tommy, Tommy y Gene. Así es como se hizo, sentados con guitarras. Esa es también la razón por la cual la música es honesta, porque no es una creación de estudio. Una vez que componíamos y lo ensayábamos, íbamos y lo grabábamos, virtualmente en vivo, todos nosotros mirándonos tocar. Eso ha estado faltando y ocurre con muchas bandas durante mucho tiempo.


* Como productor, fuiste muy respetuoso con Gene?

Eso es gracioso, porque Eric comenzó a preocuparse cuando en algunos tracks tuvimos que hacer una tercer toma. Casi todo el álbum fué realizado con dos tomas, entre la primera y la segunda toma. y las pocas canciones que preocuparon a Eric fueron porque tuvimos que hacer una tercera y fue algo así como inseguro.
Hay que recordar que la música con la que crecimos y que nos gustaba no fue realizada bajo un microscopio. La música con la que crecimos y que nos gustaba fue hecha por gente que trabajó duro y tocando uno frente al otro. Y no siempre era perfectgo. Lo que hizo que la música de Stax/Volt o Motown o James Brown o Led Zeppelin o Beatles sea tan brillante es la vitalidad y el hecho de que no sea perfecto.
La idea de crear música que uno mira en el monitor de la computadora para ver si es buena es una locura. Eso es lo que queríamos evitar en el álbum. La décima toma no sería mejor que la segunda. En todo caso podría ser peor. Técnicamente podría ser mejor? Posiblemente. Sería lo que capturamos? No, lo habríamos perdido.


* Como producción de Paul Stanley, es éste álbum tu bebé?

Umm, no sería justo para todos los demás. Este es un álbum de KISS en el mejor sentido de la palabra y en el sentido clásico de la palabra. Ciertamente yo lo produje, elegí las canciones, tuve la última palabra. Pero estoy lejos de ser un hombre orquesta. Quiero los créditos donde corresponden, pero no quiero créditos para alguien más.

* Qué escuchabas en tu ipod cuando comenzaste a componer y durante el preceso de grabación?

Nunca me alejo de las cosas que me gustan, que es el material inicial de KISS y el material inicial de KISS fue, creo, estimulado por los Beatles, the Who, Led Zeppelin - lo básico. Mi composición y la de Gene, cuando nos enfocamos en cierta dirección, somos más Brill Building que nadie más. Cuando tenía 15 años golpié las puertas del Brill Building tocando canciones. Si no se es bueno en una guitarra, en un piano, no se es bueno. Uno puede mejorar todo lo que quiera, pero sólo mejorará si se empiezaa a lo grande. Es como, no nos aburre hacer el coro. Hay un formato para componer y hay una fórmula. Mis influencias son clásicas, si es Lennon-McCartney, Goffin-King, Mann-Weil, Ellie Greenwich y Jeff Barry. Puedes superar eso? No puedes. De modo que es de allí de donde vengo.

* Me pareció oir una influencia de Pearl Jam-"EVEN FLOW" en "MODERN DAY
DELILAH"

En realidad, Delilah se acerca, al menos para mí, cuando obtuve el riff, más al espíritu de "I Want You" . principios de KISS. Hay muchas más notas en una escala.

*Eso es lo que me dijo Angus Young!

Y qué más debería decir? "Gracias". Angus sabe cuando uno hace algo bien, por que perderse? Siempre me emociona cuando escucho una gran canción de AC/DC. Lo sé inmediatamente. Aunque suene como otra, es grandioso. Esta también es una gran canción.

*Hablando de Carole King, parecería que la lírica de "Stand" tenga una reminiscencia de"YOU'VE GOT A FRIEND"

Eso es interesante. Algunos hoy preguntan si es una especie de tributo a la amistad con Gene. Uno puede interpretar lo que desea. Algunas personas que ven la filosofía de KISS como cursi tienden a ser personas que veo como amargas. La idea de que no podemos deleitarnos en la idea de camadería o compañerismo o lo que la gente puede lograr en conjunto, es una tontería. Es el equipo el que gana. Lo que esperamos en la vida es el compañerismo, gente por la cual nos preocupamos. Es atemporal.

*Deberías celebrar tu amistad. Cuántos tipos de tu edad son amigos con tipos que se conocen hace 40 años?

Si. Como dije en su cumpleaños 60 la semana pasada: "Shannon y yo estamos muy similares Ambos tenemos esta larga relación contigo, ninguno de los dos estamos casados contigo, y afortunadamente no te he visto desnudo!" Pero las cosas que cantamos acerca de la libertad, amor a a la vida, el valor de una amistad - si eso es cursi, entonces me mantengo cerca de ello.

* Cómo ha evolucionado la relación entre ustedes con los años? Ha habido momentos en los que no se han hablado por largos períodos?

Seguro. Y siempre sabiendo que ninguno de nosotros iba a desaparecer. Nos enojamos mutuamente por muchas razones, y nadie pensaba que permaneceríamos juntos. Pero creo que la llave para una buena amistad es saber las limitaciones y saber qué esperar y qué no. Gene y yo confiamos en el otro. Creo que siempre supimos que en todo lo que creemos o desde cualquier punto de vista es sincero. Es sincero y viene de un buen lugar, aún si es un engaño - como a vecesde su parte!


*Si miras a la gente de otras bandas, como The Who, Daltrey y Townshend no son amigos. No se frecuentan.

Una de las cosas que tenemos en común es el sentido ético sobre el trabajo. Trabajo duro. Y honestamente uno con el otro. Queremos cosas diferentes de la vida. Creo que es bastante evidente. Literalmete, Gene vive dos minutos a parttir de aquì. Probablemente he estado en la casa de Gene 4 veces en los últimos 10 años. Por que sí, por que sí.

* Te gusta su programa de televisión?

Lo he visto unas cuantas veces. Es un buen entretenimiento. Si me preguntas si es un reality - es divertido de ver, y la gente lo disfruta. Lo más importante, él lo disfruta. El está bendecido, tanto como nosotros, que podemos hacer lo que nos gusta hacer. El hecho de que fuera de KISS sea completamente diferente lo que ambos buscamos, está bien.

* El se destaca más que vos. En algún punto, alguna vez sentiste que él obtiene mucho más y que vos deberías recibir mucho más?

Oh si. Y en algún punto lo acabo de decir. Es lo más agotador que otra cosa. Para mí, es un desgaste luchar por un reflector. Encuentra tu propio reflector. tal vez porque él es sólo un hijo único y es mucho más usual usar el "yo" o "mìo" que el "nosotros". No tiendo a ser de ese modo. Como dije, fuí a su cumpleaños la semana pasada. Somos muy íntimos como una familia. Puedes amar a tu hermano y no desear verlo todo el tiempo.

*Tú también tienes diferentes orígenes. Vienes de una clase media liberal, mientras que él fue criado en la pobreza compartiendo la cama con su madre.

Suena bien. Cuando lo conocí, ciertamente él no deseaba compartir la cama con su madre. El vivía en un lugar más lindo que donde yo vivía. Fue George Orwell quien dijo "la autobiografía es la forma más escandalosa de la ficción"? Cuando conocí a Gene, él estaba viviendo en un lugar completamente agradable.

*Sus padres eran refugiados

Mi madre nació en Berlin y huyó con su familia y dejó todo atrás y escapó a Amsterdam y vino a los Estados Unidos, y la familia de mi padre procedía de Polonia. En ese sentido, en realidad, tenemos más similitudes. Se trata de una familia de inmigrantes judíos. Quién tiene más ingresos? Creo que él lo hizo. Creo que lo que nos fue inculcado a ambos fue la ética de trabajo, donde uno trabaja duro y trabajar duro trae sus recompensas.

* Eres neoconservador?

Umm. creo que hay un cierto grado de idealismo que tienes como joven que quizás ya superaste. El idealismo tiende a conducir al realismo. Lo que crees en una situación idílica a medida que maduras, te dás cuenta que no tiene peso en el mundo real. Es como los stickers que veo en la gente que dice "La guerra no es la respuesta." Y yo digo, "si díselo a los tipos que me están disparando!" OK, la guerra no es la respuesta, me mantendré con eso. Hay un cierto aspecto práctico de la vida que sólo te golpea a medida que creces. Como niño, como adolescente, era un gran creyente en el socialismo, la idea de que todos debemos compartir por igual. Entonces me di cuenta de que la persona que quiere compartir más, es la que menos tiene.

*Por qué KISS nunca se involucró realmente en temas socio-económicos o políticos?

No hay nada más penoso que ver a una celebridad que piensa que tiene un transplante de Coeficiente Intelectual con su fama. No hay nada más vergonzoso ver a alguien parado sobre una caja de jabón hablando sobre cosas que conoce muy poco. No quiero ser parte de eso, y no quiero que la banda forme parte de eso.

* Pero tú no eres estúpido. Podrías escribir algo bastante elocuente.

Si, creo que me he demostrado a mi mismo no ser un estúpido. Y soy lo bastante inteligente como para saber dónde trazar la línea. Hay un viejo dicho chino que dice, "Es mejor mantener la boca cerrada y ser considerado un tonto que abrirla y eliminar toda duda." No quiero hablar de cosas que en realidad creo que no estoy calificado para ello. No quiero ser el tipo que veo en la TV y que me hace sentir incómodo.
Entre los actores o músicos, hay muy pocos de ellos que realmente están calificados o saben lo suficiente para hablar acerca de las cosas que hacen. Siempre he escapado a eso, y no quiero que la banda haga cosas como esas. Todos necesitan encontrar su propio camino.


Por lo tanto, "NEVER ENOUGH", parece una representación bastante exacta sobre tu punto de vista sobre la vida.

Dame todo, me defino a mi mismo por los desafíos que asumo. Dales mi estilo. La vida es para vivir, así haga Phantom of the Opera, o si yo pinto, o si hago música, o si hago un dueto con Sarah Brightman, eso es lo que hace que la vida sea fenomenal. Mis hijos, mi esposa, mis amigos, la vida puede ser espectacular. Nunca es demasiado, sólo más.

* Existieron algunas veces donde no seguiste tus instintos y te arrepetiste?

Seguro. Pienso que cuando sigues tus instintos, aún si fallas, siempre te sentirás mejor que si no lo hubieras hecho. Pienso que frecuentemente si uno trata de cuestionar a posteriori a alguien más y uno falla, uno se falla a sí mismo. Si hago lo que me gusta, tengo un fan.


*Con canciones de Gene en éste disco, como "RUSSIAN ROULETTE," no compiten entre ustedes, haciéndolo más lascivo?

No! Es más lo suyo - sin ninguna doble intención en lo dicho - su punto de vista irónico, lascivo. Eso está en su sangre. Tal vez mi trabajo fue asegurar que salió, asegurar que allí estuvo, un clásico.

*Sobre las composiciones Simmons-Stanley, hubo divisiones entre la música y la lírica?

Oh cielos no. Nunca la ha habiodo. Es lo que se tira en la mezcla lo que funciona.

*Cuántos cortes se hicieron?

Creo que uno. No hay razón para escribir como si fuera un ejercicio. Si uno comienza a escribir y algo no suena bien, detente.

Pero si uno pasa otros 5 minutos sobre ello, tal vez se convierta en el próximo hit número uno

Eh. Hasta ahora todo vá bien.

Fue "ALL FOR THE GLORY" cantada por todos y tú fuiste con la versión de Eric?

No, esa canción fue escrita por Eric. No queríamos la obligación de una canción presentada por un baterista para que la cante, o un refrito de otra cosa que hayamos hecho. "All For The Glory" fue una gran canción para mostrar la voz de Eric, y otra canción para el equipo: Todos somos para uno. Realmente así es. Esta es una banda en todo el sentido clásico. Somos 4 miembros con 4 personalidades diferentes, todos trabajando para mejorar la banda.

* Dónde encaja KISS, en la escena musical?

No lo sé. No es una pregunta para que yo conteste. Es una pregunta para que respondan otros.

* Pero tú escuchas la radio?

No sé que tan relevante es. Cirtamente hay estaciones que se especializan en diferentes estilos de música, así que cuando falla o no falla está bien. Hicimos una carrera donde raramente hubo canciones que fueron hits. Si ese es el criterio de la radio, entonces no estamos diseñando nada para cumplir con eso.

* Por muchos actos culturales, las giras es claramente donde está enfocado y el álbum a menudo parece una idea de último momento

Este tour comienza continuando al tour Alive 35, el cual fué presentado en Europa, Sudamérica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, celebrando KISS Alive. Pero en este punto se convertirá, creo, en KISS Alive/Sonic Boom tour. Pero, inicialmente, tenemos que esperar para que el álbum salga. Cuando la gente habla de rock clásico o bandas clásicas, la razón por la cual esas bandas venden bien es porque son grandiosas por lo que hacen. Uno no aprende a convertirse en un gran show en vivo por tener un álbum multiplatino. La razón por la cual la gente compra tickets para ver bandas que han estado alrededor un tiempo es porque ellos saben que van a conseguir el valor de su dinero. Esto no es algo seguro, Es una gran apuesta cuando uno vá a ver una banda nueva. En este punto es positivo ser... una banda de rock clásico.

* Es un broma, no? Una banda que se considera vital tal vez quiera tocar más canciones del nuevo álbum, pero los fans sólo quieren escuchar los hits.

No habría ninguna razón para tocar más de 3 o 4 canciones nuevas a menos que sea justificado. Cuando has estado tanto tiempo alrededor como nosotros tienes el mayor desafío en poner un set list y ver que excluir. Tenemos muchas canciones que todos conocen muy bien y realmente se reduce a: "Sólo tenemos x tiempo para tocar y qué podemos dejar afuera.

* Pero como artistas, no preferirían probarse a ustedes mismos y tocar todo el material nuevo?

Nadie quiere escuchar las nuevas canciones que no conocen. Cuando por ejemplo, "Love Gun" estaba afuera ellos venían a escuchar "Love Gun" porque fue un hit. Nuestra filosofía nunca ha cambiado. Aún en esos días, nunca hemos tocado canciones no conocidas. No tiene ningún sentido. Tampoco reorganizaríamos una canción para hacerla en una versión que nadie podría reconocer. Si alguna vez hubiera ido a ver a Led Zeppelin y ellos hubieran salido tocando "Whole Lotta Love" como una melodía reggae, me hubiera molestado. Cuando una banda se vuelve aburrida con lo que hacen luego lo sufre el público. Me gusta cada canción que tocamos y merecen ser tocadas correctamente.

* Te he visto en un show de Prince en el Staples Center. El mezcla el viejo y el nuevo material y cambia bastante sus canciones.

Pero la mayor razón por la cual todos iban a ver a Prince esa vez, porque lo he visto antes en Kodak, y esa vez él no llenaba Staples. La razón por la cual todos fueron a verlo fué que básicamente era un hit tour. El salío allí para recuperar todas aquellas canciones grandiosas que la gente conocía.


* Quisieran tocar material de Animalize o Asylum?

Lo hacemos, lo hacemos. Aún en el tour Alive 35. "KISS Alive" fue el cuerpo del show y luego los bises fueron "Detroit Rock City," "Lick It Up," "I Love It Loud" ... fueron todas las melodías que no son del período "KISS Alive". Hay grandes melodías allí. "I Was Made For Lovin You" ...


* Todos conocen esas, pero irían más profundo, mucho más profundo dentro del catálogo para tocar material obscuro?

Soy un gran creyente de que algunas canciones son obscuras porque lo merecen ser. Es por eso que son obscuras. Son obscuras porque el público general no las adopta. Recuerdo una noche haber ido a ver a los Stones donde el gran atractivo era que estaban tocando material más obscuro. Uno se sentaba allí y era como querer saber porque este material era obscuro. Déjame escuchar "Honky Tonk Women," déjame escuchar "Jumpin' Jack Flash." Déjame escuchar "Start Me Up." Déjame escuchar el material que quiero escuchar. Ese es el material que me salteo en el álbum, porqué querría pagar para escucharlo ahora?

Porque cada banda tiene sus fans incondicionales que viven y respiran noche y día de sus hèroes y ellos tal vez ellos adorarían una ""CRAZY NIGHTS" o algo similar.
Eso es genial, pero el público general - la masa . es a la que nosotros tratamos de satisfacer. Muy divertido. He visto a Brian May el año pasado, nosotros hacíamos un show. Y su primer pregunta fue, "Van a tocar Crazy ights? Es mi canción favorita." Todo el mundo tiene su propia interpretación. curiosamente, "Crazy Nights" fue un single top-five en Inglaterra. Si hay un fanático queriendo escuchar las canciones obscuras, es genial, pero la masa en su totalidad no lo desea así. Tendremos gente diciendo, Toca algo de "The Elder." Y yo diré, "Así que tú eres el que lo compró?.


* Muchas de esas canciones deberían ser tocadas en vivo. Cuando escucho "Stand", sé que todos se volverán locos

Tocamos esas canciones durante las pruebas de sonido. Ellos tocan cada bit tan bien como ninguna otra. Ellos tienen el espíritu.

* Cuántas de las nuevas canciones tocarán en el tour?

... Tocaremos "Modern Day Delilah" porque está sonando en las radios.

*Y eso es todo?

Eo es todo. Nuevamente, qué sacamos del set list? C'mon and Love Me? Love Gun?
Shout It Out Loud? God of Thunder? Firehouse? Deuce? Strutter? Qué dejamos afuera?


* Debe ser duro estar en tu lugar!

Mientras, puedo sonreir al respecto.

Hay alguna temática o hilo lírico para éste álbum?

El único concepto que une el álbum es el punto de vista. Regresa a la filosofía de KISS, y también es una reafirmación o una reformulación de las personalidades dentro de la banda

* Has oído comentarios de Ace o Peter?

No he llamado para preguntar... Hablé con Ace hace dos años atrás, un año y medio.
Peter, no he vuelto a hablar con él desde que le dije que él no se reuniría con nosotros (en el 2004). Hace bastante tiempo.


* Alguno de los dos expresó alguna queja?

El problema siempre ha sido que si uno no aprende de sus errores, uno los repite. Es interesante tener a alguien volviendo a la banda y que diga, " estoy muy agradecido por una segunda oportunidad. No lo volveré a hacer otra vez." Y luego lo hace otra vez. Creo que es su naturaleza humana. Uno puede decirle a esa persona, uno puede recordarles lo que dijeron, y caer en oídos sordos. En el caso de Ace, estoy contento de que está vivo. Ël celebra su sobriedad. Eso es más importante que la música. Está vivo, y supuestamente sano y feliz.

* Te molesta que ellos hayan sido como piedras alrededor del cuello de KISS?

La banda nunca hubiera sido lo que fue sin ellos.

* Pero superaron su tiempo de vida útil?

No creo que ellos lo hayan superado como también creo que algunas personas se desilusionaron acerca de lo que fue o de lo que debería ser su contribución. O a qué tenían derecho. Esta banda no podría estar aquí hoy si no fuera por los 4 originales. Ese fue el molde y la fundación para todo lo que vino después. El problema fue un cáncer que sólo ha seguido creciendo desde el principio mismo.


* Estarán allí Tommy y Eric para el amargo final?

Eso espero. Es tán gratificante tener una banda con tipos que aman a la banda, y todo lo que queremos hacer es lo mejor para la banda, a diferencia de un beneficio propio.
Más grande es la banda, más grande es uno. Y más grande es uno, más grande es la banda. Quiero que esos muchachos obtengan más proyectores, más atención como sea posible. Esto agranda a la banda y ellos lo merecen. Hay una real relación saludable en la banda, tan refrescante, y cualquiera que bromeara con creer que "Sonic Boom" podría haber sido realizado por otros 4 miembros, es algo que no estaba en sus pensamientos.


* Cuál es el plan a largo plazo para KISS?

Haremos una gira por Estados Unidos en Diciembre, luego decidir si queremos hacer más espectáculos, decidir el tiempo de gira por Estados Unidos. Nuevamente, estamos en una posición envidiable: Es una cuestión de hacia dónde queremos ir. La posibilidad de hacer Europa, Sudamérica está siempre abierta, así como en Australia y Nueva Zelanda. El mundo es muy grande, pero todo es muy accesible en avión.

* Existe algunos lugares donde no hayan tocado y que les gustaría ir?

Estábamos en los países del bloque oriental donde nunca habíamos estado antes. Me encantaría estar en Singapur. Me encantaría estar en China. Hemos hecho Rusia, lo cual fue interesante. Todo bien, pura diversión.

* Han hecho Israel?

No, no lo hicimos. Puedo ver que vamos hacia allí y somos reclutados en el ejército! Tomarán mi guitarra y me darán un arma.


* Conseguiste el mismo entusiasmo por éste álbum como cuando hiciste, digamos, Destroyer?

Mi perspectiva es diferente y mi vida es diferente. La banda es una pieza de un gran rompecabezas de mi vida. Lo que me satisface y lo que me emociona hoy en día es diferente a aquella vez. Tengo mayor auto-satisfacción fuera de lo que hago, y todo lo demás es algo extra. Creo que en aquel entonces, ciertamente, la idea era cuánto vamos a vender? Qué tan grande será un éxito? Cuanto más grande se convierte tu vida en términos de contenido, menos importantes se vuelven esos factores externos. Estoy encantado con el álbum, todo lo demás es un extra. En aquel entonces, creo, analizaba con anticipación cuánto podría vender el álbum. Siempre gané: Hicimos el álbum.

* Acerca de tus obras de arte, pintas por encargo. Cómo funciona?

Hago retratos por encargo--- a través de Wentworth Gallery, quienes exhiben mis pinturas. Trato de hacer un programa por mes. Si alguno de los clientes o gente que asiste allí están interesados en un retrato- ya sea un retrato mío y de ellos o de sus esposas y sus hijos- lo haré.

* Ellos envían una foto?

Si. O nosotros les tomamos una foto. Basicamente Warhol así lo hizo. Basicamente era una Polaroid y era proyectado en un acetato, y se proyecta sobre un lienzo en el cual se pinta, y luego se hace una serigrafía en la parte superior del mismo. Ese era el proceso que él usaba y que usa Peter Max. La mayoría de los retratos son realizados con esa técnica. Todas las otras piezas son masomenos directas del consciente. Entro y lo depuro. De modo que es directo de la conciencia el uso del color y textura a diferencia de las palabras. Tengo que decir que el éxito es asombroso. Hay piezas grandes y pequeñas, y también hay giclees, que es un scaneo en alta resolución sobre el lienzo, y luego se agregan pinceladas. Básicamente uno puede ponerlo cerca de cualquier original y se mantendrá por si mismo.

* Recibe tu padre un descuento?

(Paul señala un no reclamado retrato de su padre) Él no lo querría gratis! Qué le voy a hacer? Mi filosofía es que si uno vive en una camioneta o en un chalet, el arte es algo bueno. Lo grandioso acerca de los giclees es opuesto a lo que la gente suele comprar, parecería que fueron arrancadas de una revista. Una impresión parecía una impresión de papel, y ahora son virtualmente indistinguibles de la original. Mira, nadie negará que el éxito fue ayudado por mi notoriedad o por mi posición, pero nuevamente tu fama te abrirá puertas pero la gente es libre de cerrarte la puerta en la cara. La gente no vá a gastar su dinero duramente ganado, es más que probable, en algo que no les gusta. Serios coleccionistas compran algunos de los trabajos, pero hay gente que viene a las galerías y que nunca han estado en una galería, porque fueron intimidados.
Y por lo general, ese es el trabajo de los críticos, porque un crítico desea que uno le crea su opinión como válida si es que es respetuosa. Ese es un punto de vista brillante para un crítico ya que les mantiene el salario... Cuanto más gente tenga tu trabajo, más popular serás. Es eso un pecado?... Desde el principio supe que no iba a ser un artista muerto de hambre. Si la validez viene de la privación de comer, creo que tengo que renunciar a ella.


* Cuando liberas tu alma frente al lienzo, se desencadena la otra parte de tu cerebro donde estás pensando líricamente?

No. La belleza del arte para mí, es que realmente no hay reglas. El límite es el borde del lienzo. La composición es más estructurada. Pintar es puramente emocional.


Shandi Rock

No hay comentarios.: