31 enero 2010

METALLICA – BUENOS AIRES 22-01-2010



MAGNETISMO METALLICO

METALLICA – BUENOS AIRES 22-01-2010

Habían pasado más de 10 años desde la última vez que vi a Metallica, con la frustrada venida del año 2003 donde acusaron un stress que un mes después en Japón se encargaron de desmentir. Con aquella decepción, hoy, mis expectativas no volaban muy alto... Pero, quien podrá olvidar la aplanadora que fue en el año 1993 y la muestra de calidad del año 99?

La cita en el estadio River Plate se hizo larga, desde temprano la gente no paro de llegar. No estuvimos el dia jueves, pero los comentarios eran por demás alentadores así que no podiamos faltar el día viernes... y en el nombre del Concilio de los Mayores asistí al tamaño evento.

Las puertas se abrieron temprano y a las 19 ya estábamos en nuestros asientos, debo destacar la compañía de mi querido primo Maximiliano Díaz, con el que hemos descubierto una gran afinidad para estas aventuras de estadios. O’Connor fue la primera banda que apareció en escena y con gran soltura tomó por asalto el escenario. También fue un placer ver acompañando a la banda a el Tano Romano, un prócer. Y en escena? La banda sonó muy bien, con calidad y con Claudio O’Connor manejando el escenario. O’Connor fue un gran soporte, no desentonó y la gente los recibió con mucha furia y calidez, un buen momento para esperar a Metallica, realmente.

A las 19:45 apareció Leon Gieco (esperen... escribí mal???, no, no era él mismo en un festival metálico) con su acústica a cantarnos algún tema de su autoría. Obviamente el público lo respetó y aceptó su propuesta, lo que me pareció para destacar. Luego subiría el personal de Demente para acompañar a Leon, su propuesta? Canciones de Gieco en plan rock pesado, nada que aportar, solo fue un momento de diversión y curiosidad, creo que la propuesta de O’Connor fue muy superior, creo no, estoy seguro.

Pero bueno nosotros fuimos a buscar otra cosa, algo de gran magnitud, con dudas si, pero algo fuerte al fin. Siendo las 21:15 el fuego se desplomó sobre el estadio de River Plate con el sonar de la introducción de The Ecstasy of Gold, y obviamente miles de gargantas expectando su admiración por tamaña banda, emocionante. Empezar con Creeping Death y seguir con Ride The Lightning nos hizo estallar el corazón, a alguien no le estalló? Estaba en otro recital. La banda se presento con un nivel superior al del año 99, tremenda, en sonido, parecía que con cada acorde todo iba a estallar, siguió Fuel, que fue el único tema de los controvertidos Load y Reload, en esta canción hacen su aparición enormes fogonazos dentro y fuera del escenario, que, obviamente, nos llegarían al centro de nuestro alma. La primera sorpresa fue The Four Hoursemen, emoción, con su cabalgata trepidante nos rompió el cráneo esto fue maravilloso de ver y vivirlo.

Hubo lugar también, para un pequeño solo de Kirk Hammett, que sirvió para introducción de una tremenda versión de Fade to Black, con un lucimiento total del guitarrista líder, que toca desde los 20 años en Metallica. Por fin, por esperado más que aclamado llegó el momento del fantástico Death Magnetic, un buen trabajo en cd, y lo mejor que en vivo los temas suenan aún mejores, como debieran de ser, porque This Was Just Your Life y The End Of Your Line, si bien son excelentes canciones, sobre el escenario son otra cosa, más contundentes, más salvajes, avasallantes, Broken, Beat & Scared fue una topadora, complementado por unos coros gloriosos a cargo de Trujillo y Hammett que hicieron temblar Buenos Aires. En el medio sonó la clásica Sad But True, con un Hetfield a full, con la voz impecable y clara, que a su vez no fue forzada en toda la noche.

James, para mí es el espíritu de Metallica, siempre al frente, y un compositor y arreglador genial; en estudio compone y en esta noche no fue la excepción, Hetfield demostró su valía. La banda sonó poderosa y compacta, con un Hetfield magistral, un Ulrich poderoso, Trujillo un endiablado de la técnica y un Hammett preciso fue el cóctel con el cual Metallica osó rompernos la cabeza. Después de toda la euforia, un poco de calma (calma?) y más tensión, para el turno de One, esa dramática pieza maestra del And... Justice For All fuegos, disparos por doquier, el escenario era una postal digna de una batalla, realmente emocionante (sobre todo si conocen el significado y letra de esta canción), creo que el potencial de la banda llega a un climax máximo, es admirable, desde donde se la escuche. Otra vez James nos gritó si estabamos listos, Siiiii fue la respuesta... para que?? Para Master of Puppets y la sorprendente Battery, cuanta artillería, como extraño al Metallica de esos tiempos con ritmos trepidantes, con cabalgatas magnificas y canciones largas y cambiantes, llenos de climas.

Cuanto placer fue todo esto. Y a todo esto... el álbum negro?? Bueno no podia faltar, primero James cantó el tremendo Nothing Else Matters y pegado con gran introducción el inacabable Enter Sadman, apoteósico!!! Nada más que decir, todos emocionados de la tamaña entrega de la banda........ Para el bis no faltaron las sorpresas, el cover de Queen Stone Cold Crazy, muy coreado por todos, la sorpresa de Fight Fire With Fire, colosal, quien podría olvidar la energía emanada del tremendo Ride The Lightning, cuanta maestría y cerrar con Seek And Destroy!!! Guasada con todo River haciendo pogo, hasta Passarella se prendió... inolvidable... Me fui pensando en el 2003 donde se devolvieron entradas, en el 99 donde no estuve conforme... y si, hubo revancha, una magnética revancha.


SET LIST

The Ectasy Of Gold (Intro)
Creeping Death
Ride The Lightning
Fuel
The Fourth Horsemen
Kirk Hammett solo
Fade To Black
This Was Just Your Life
The End Of Your Line
Sad But True
Broken, Beat & Scarred
The Judas Kiss
One
Master of Puppets
Battery
Nothing Else Matters
Enter Sadman

BIS
Stone Cold Crazy
Fight Fire With Fire
Seek And Destroy

Marcelo Díaz

1 comentario:

MrBlackwell dijo...

fuiste a platea gay???

jajaja