22 octubre 2010

Rush en Buenos Aires



GALA SINFÓNICA EN GEBA

RUSH EN G.E.B.A. – 15 DE OCTUBRE DE 2010

Rush en Buenos Aires, tarde pero seguro. Después de constantes idas y vueltas sobre su visita y hasta su confirmación, donde sufrí de convulsiones, rayaduras, jaquecas y todo lo demás... hubo al fin un final feliz, el día: 15 de octubre, el lugar: G.E.B.A. en los bosques de Palermo, como no podía ser de otra manera, hacia allá nos dirijimos con Mr. Speed (el sr. Julio Cruspeire).

Un día raro, nublado, con algún viento que parecía empañar tan emotivo momento nos acompañaba en nuestra travesía, pero no hubo caso, nada iba a poder detener esta aceitadísima máquina canadiense, dueña de un talento fuera de lo común y que ostenta el record de mantener su alineación por más tiempo, lo que no es poco.

Al fin no hubo soportes, ni nada que escuchar o soportar, sino únicamente la banda deseada, así que la espera no se hizo larga. Una espera que duró varios años y, en lo que a mí concierne, desde que saliera esa joya que es Grace Under Pressure, 1983. Siendo las 20:40 Hs., las pantallas comenzaron a andar con un gran sketch donde se mostraban unos irreconocibles Rush bromeando sobre sí mismos.

Luego de unos minutos de hilarante proyección la banda finalmente arremetió con su clásico The Spirit Of Radio, el escenario presentaba un juego de luces excepcional y una pantalla central donde iba marcando cada año de trayectoria, obviamente siempre refiriéndose a la canción que ejecutaban en el momento. Lucían magníficos, Geddy Lee está como siempre al frente, su voz aún sigue potente, aunque se nota el paso de los años, Alex Lifeson pareciera tocar cada vez mejor, está en un nivel impresionante y Neil Peart... hace falta decir algo?

El show se dividió en dos actos. En el primero la banda compiló canciones de diferentes momentos de su extensa carrera, sonando Time Stand Still, donde el viento comenzó a hacer estragos, pero por suerte luego de la siguiente, Presto, todo se calmó como por arte de magia para que Stick It Out sonara brillante y compacta.

Hubo referencias a su último trabajo editado Snake & Arrows del 2007, Workin’ Them Angels y Faithless sonaron espectaculares. Cerrando con dos clásicos como son Marathon y Subdivisions, que fue de lo más esperado del set. Obviamente todos agradecidos.

Hubo un intervalo de unos minutos, con el conteo yendo directamente a 1980, un nuevo sketch se sucedería y Moving Pictures fue ejecutado en su totalidad, Tom Sawyer, XYZ, Wicht Hunt, fueron quizás los puntos más altos de su recorrido, en especial ésta última, difícilmente nos olvidemos de tamaña demostración. Hubo tiempo de presentar dos nuevos temas Caravan y BU2B (en la primera parte del set) que salieron en formato single y que se incluirán en el nuevo cd a editarse en el próximo año, donde mostraron de seguir con una onda más guitarrera que se plantaría a partir de la edición de Counterparts (1994).

Entonces ocurrió lo que muchos estaban esperando, Neil Peart, que había dejado la vida en cada golpe, tuvo que enfrentarse al público con su famoso solo de batería. Que decir de él, velocidad, combinaciones por doquier, carisma en una sola persona, él mismo... increíble!!! Variaba los tones, los platillos, no dejaba sin tocar nada hasta quedar con xilofones y sintetizadores, los cuales tocaba con la misma maestría. La terrible batería daba vueltas alrededor de él, acomodándose según lo que quería tocar... un momento difícil de olvidar. Ya para el cierre, y luego de una exquisita intro acústica a cargo de Alex Lifeson, dejaron el clásico Closer To The Heart, tremenda versión!!!

Solo el primer tramo de 2112, Overture y The Temples of Syrinx sonaron excepcionales, ya con un público emocionado y lleno de tanta perfección y técnica!!!

Fue Far Away de Snakes & Arrows el que cerró el show, con un Geddy Lee a tope de emoción, prometiendo volver y todo lo demás.

Por suerte no fue el cierre definitivo, obviamente quedaba el bis la Villa Strangiatto y la clásica Working Men fueron las elegidas y ya no hubo más, habían pasado 3 horas desde el comienzo del show y no parecía afectarnos, hubiéramos querido más de estos veteranos, que nos dejaron todo, sin escatimar nada, para que vayan viendo otras bandas, que vienen con la boca llena, hacen una hora de show y se olvidan de los clásicos!!!!

MARCELO DIAZ

SET LIST
The Spirit Of Radio
Time Stand Still
Presto
Stick It Out
Workin' Them Angels
Leave That Thing Alone
Faithless
BU2B
Freewill
Marathon
Subdivisions

Second Set
Tom Sawyer
Red Barchetta
YYZ
Limelight
The Camera Eye
Witch Hunt
Vital Signs
Caravan
Drum Solo
Closer To The Heart
2112 Part I: Overture Play Video
2112 Part II: The Temples Of Syrinx
Far Cry

BIS:
La Villa Strangiato
Working Man

Marcelo Díaz

No hay comentarios.: