19 julio 2007

Obras Maestras - "Spooked"

El orgullo danés, una banda de aquellas que no vamos a dejar pasar por alto.

Perteneció a la camada del NWOBHM y afortunadamente aún está en actividad.

El álbum que nos convoca es “Spooked” y aquí va nuestra reseña.



Este fue el decimoprimer disco de los daneses Pretty Maids lanzado en Abril de 1997.

Déjame decirte que esto no es un álbum para escuchar a la hora de la merienda mientras saboreas tu café con leche con galletitas, no...si de casualidad sos músico y estás por salir a tocar, picalo unos minutos y te va a cargar de adrenalina, vas a estar yendo a gran velocidad así ya estás advertido.

No te confundas con el primer tema, en este lanzamiento de unos maduros Pretty Maids te vas a encontrar con distintos estilos, pero todos los temas tienen una línea conductora, es decir, vas a ir por distintos caminos pero el vehículo será siempre el mismo, las guitarras van a tener una distorsión atronadora, la voz del cantante siempre te sonará con garra, buenas melodías, las ejecuciones tendrán su justo virtuosismo y la base no te va a dar respiro.



Tema por Tema:

1- Resurrection (Intro)
Arrancamos con una intro épica orquestada sin letra para dar paso al primer tema.

2-Freakshow
La intro anterior sirve para tomarnos por sorpresa con un riff soberbio y de ahí en más nos vamos a velocidad con un heavy ochentoso “maideniano” aggiornado a los ’90. Ya desde un principio te obliga a sentarte, olvidas en que estabas pensando y te dejás arrastrar. Te queda la sensación de que algo te pasó por encima y te dejó exhausto pero no sabés bien de que se trata y cómo vas a recuperarte.

3-Dead Or Alive
Acaba de terminar el track anterior, te estabas levantando y te golpean con otro riff que no sabés de donde vino. Sigue la dirección que el anterior pero esta vez con mucha más melodía y los coros realmente lo levantan al tema. Acercándonos al final tenemos una apoteosis orquestada excelente.

4-Die With Your Dreams
Bajamos un poco, sólo un poco el pié del acelerador. Nos metemos con un machacante riff de hard-rock melódico sobre todo en el puente previo al coro a toda voz. Me recuerda mucho a Jaded Heart con el anterior cantante, buen tema.

5-Fly Me Out
Volvemos a toda velocidad con uno de los mejores temas del álbum. Cuando escuches el coro, los riffs y la interpretación vocal te van a dar ganas de encerrarte en tu cuarto y empezar a hacer headbanging hasta desnucarte. Es un tema que prácticamente no le falta ni le sobra nada. No dejo de destacar la gran armonía a dos guitarras que en este tema en particular se destacan con gran calidad.

6-Live Until It Hurts
Acá tenemos un cambio de dirección. Pretty Maids se anima a incursionar en un rock definitivamente fiestero y californiano pero que no pierde en ningún momento la fuerza. Los teclados se hacen cargo del tema y es un bálsamo que te refresca. Hay que confesar que no muchas bandas americanas hubiesen tenido un sonido como este y también es justo decirlo, el coro es muy pegadizo.

7-Spooked
La canción que da título al álbum nos devuelve al sendero anterior. Como me gusta el heavy bien ejecutado y con melodía!!!!!, pesado y pegadizo, violas al frente, creo que no se puede pedir más.

8-Twisted
Intro con homenaje a Maiden, que grupo de metal de los noventa no le debe algo a la dama de hierro. Ritmo bien acelerado, coro melodioso y guitarras al palo. Este tema también tiene un estilo bien “power” que después popularizarían bandas como Nithwish, entre otros.

9-If It Can Be Love
Hacemos un alto en el camino con una balada de muy buen gusto. La voz líder se acomoda muy bien para el estilo. Si son fana de las baladas de las bandas de metal está no te va a defraudar.

10-Never Too Late
Volvemos al rock americano, quizás sea un intento de hacer más comercial el álbum pero en este caso, si bien es pegadizo, no tiene el mismo brillo que “Live Until It Hurts”. Posiblemente sea el tema más flojo del álbum, demasiado soft para mi gusto.

11-Your Mind Is Where The Money Is
Un medio tiempo donde se destacan los arpegios en guitarras acústicas, quizás te haga acordar un poco a Leppard pero no logra conmover demasiado.

12-Hard Luck Woman
Que buen cover!!!!. Excelente, roquero, pegadizo, respetando el original pero al estilo Pretty Maids, debo confesar que me sorprendió y me emocionó. No hay mucho más que decir, tenés que escucharlo.

13-The One That Should Not Be
Volvemos a tomar impulso a lo grande y sacudiendo la cabeza con un track a toda velocidad, melódico, heavy y con guitarras como latigazos.

Sumados por la versión japonesa (que raro!!!)

14-Love & A Fiction
Tema con una onda muy americana, enseguida recordé el muy meloso "Love And Affection" de Leppard sólo por el título, donde prueban otra vez que si quisieran dedicarse a la música más comercial no tendrían ningún problema.

15-Crazy Horses
Excelente cover de The Osmonds publicado originalmente en vinilo en 1972. Bien pesadito y pegadizo.

16-Where The Blood Runs Deep
Nos despedimos con un rock melódico con un coro glorioso, es para ir a cantarlo al concierto. Quizás aquí nos encontramos con uno de los mejores trabajos para este álbum de Ronnie Atkins ya que aquí literalmente la descose.

Resumen:
Es un álbum bien balanceado que pasa por diferentes climas. Las letras nos hablan de codicia, opresión, la maldad existente en el mundo actual y otros demonios. No puede faltar en ninguna discografía de hard-rock.


Banda:
Ronnie Atkins – Voces
Ken Hammer – Guitarras
Ken Jackson – Bajo
Michael Fast – Batería

Alan Owen - Teclados y voces adicionales

Producido y mezclado por Tommy Hansen

Grabado en Jailhouse Studios, Dinamarca
Grabaciones adicionales hechas en Studio One, Dinamarca
Ingeniero – Knud Lindhardt

Arte – Henrik Juul
Fotografía: Robin Skjoldborg

Managment – John Rosing

Este álbum no puede faltar en tu colección de Hard-Rock.
Gracias Tormentor por el regalo.

El Concilio de los Mayores (sabemos de que se trata)

No hay comentarios.: