11 marzo 2008

Tributo a Pappo - Rosario 08/03/2008


Todavía con el recuerdo fresco de Iron Maiden en la mente y el corazón, y con muy pocas horas de sueño, viajé a la cita ineludible cada vez que Viticus toca en la zona: Esta vez era en el marco del homenaje al Carpo que se haría dentro del ciclo “Rosario Bajo Las Estrellas”, auspiciado por la municipalidad de la ciudad del sur. Muchas de las más reconocidas bandas de Rosario y Santa Fe se juntaron para tocar exclusivamente temas de Pappo. Estuvieron los locales Tach Tumach, Bonzo Morelli, Chicago Blues Band, El Vagón, Cucho´s Blues, y los santafesinos Astro Bonzo y Mo´Blues (en la que toca Seba Casís, Kissero e integrante de Chamarras Negras, ante quien me disculpé por no haber podido llegar a tiempo, una pena.

La entrada era gratuita, y el escenario el anfiteatro Humberto De Nito, un muy lindo lugar, excavado en la barranca frente al río Paraná, muy amplio y accesible. Como el tiempo estuvo mal toda la tarde del sábado, no salí hasta no tener la confirmación de que no se suspendía, ya que no quería hacer 350 km. inútilmente. Por eso, llegué alrededor de las once menos cuarto de la noche. Todo había empezado a las 21:30 puntualmente, por lo cual casi no pude ver las bandas previas, más aún porque cada una de ellas sólo tocó dos o tres temas.

PICHÓN DE PAPPO

La onda era que cada banda tocara sólo temas del Carpo. Luego de terminado el show de El Vagón, subió la última banda rosarina, que no vi ni sé cual fue por haber estado abajo charlando con allegados Viticus. Terminado su set, alrededor de las 23:00 el pintoresco presentador que acompañaba siempre a Riff presentó a Lovorne. Luciano y compañía tocaron todos temas de Pappo´s Blues, los que mejor le quedan al trío, que esta vez tuvo una armónica invitada. Esos temas le salen de taquito a Luciano, que cada vez está mas parecido a su viejo, incluso se olvida de cantar, llega tarde al micrófono o se confunde en las letras!!... Pero por suerte no sólo en eso se le parece, sino que toca muy bien, y su banda rockea a morir. Sus gestos y actitudes nos recuerdan siempre al querido Carpo.

Lovorne tocó “El Auto Rojo”, “El Tropezón”, “Fiesta Cervezal”, “El Tren De Las 16”, “El Hombre Suburbano”, “Blues Local”, “Pájaro Metálico” (mortal!!!) “Juntos A La Par”, “Buscando Un Amor”, y no sé si me olvido de alguno. La banda sonó muy bien y despertó el entusiasmo del público que llenó el anfiteatro.

Terminado el show, también hubo un momento para recordar al amigo Roberto Di Bernardi, que se fué el año pasado para los pagos de Pappo, y que se suma a los varios referentes del rock de Rosario que ya han partido de este mundo.

Luciano Napolitano con Viticus


“QUE SEA RIFF”

El arreglo era que Luciano y su banda hicieran exclusivamente temas de Pappo´s Blues, dejando los de Riff a Viticus. La gente no lo sabía, y le reclamaba a Lovorne “Mucho Por Hacer”. Particularmente también esperaba escuchar la versión que suelen hacer de “Macadam”, pero Luciano le dijo al público que no se impaciente, que los temas de Riff los tocaría Viticus.

Y así fue. Cuando Viticus apareció, el Canciller nos dijo que tocarían exclusivamente temas de Riff, lo que regocijó a los que como yo, no sólo llevamos el logo estampado en las remeras sino el en corazón!!!

Quizás no recuerde el orden exacto de algunos temas, pero lo cierto es que arrancaron con “No Detenga Su Motor”, y después “En La Ciudad Del Gran Río” (presentado por Vitico como el último tema que compusieron con Pappo), “Ruedas De Metal” y la introducción de “El Marqués Bajo La Luz”, pero enganchada con “Profanador De Tumbas”. Acto seguido, Vitico anunció que presentarían a un invitado de lujo, y apareció Luciano Napolitano para integrarse a la banda. Fue un momento muy emotivo, ya que esta formación tenía mucho de Riff!!!... Luciano dijo que estaba feliz de encontrarse con “su familia”, y se refirió a Vitico como “El Tío Víctor”.

Por primera vez se vio en un escenario a estos seis tipos juntos, que emocionaron a todos los presentes. Tocaron tres temas: “Necesitamos Mas Acción”, “Susy Cadillac” y “No Obstante Lo Cual”, Terminados los mismos, Luciano se despidió y se confundió en un fuerte abrazo con Vitico... Sebastián Bereciartúa dijo que eso no pasaba desde ”antes que Pappo se fuera”...

“El Forastero” y “Mucho Por Hacer” fueron el cierre del show, esta última en su acostumbrada versión adornada por los solos de los tres guitarristas. Nico se vio complicado porque rompió una cuerda y cambió la guitarra, pero no sonaba adecuadamente, por lo que su solo esperó para otra oportunidad. Viticus también presentó un nuevo baterista: “Pancho”, que es una máquina y se tocó todo!!... Esperemos que éste (el tercero) dure un poco mas.

Para el bis tocaron “Que Sea Rock”, que fue el cierre de esta fiesta. Como dije en otras oportunidades, Viticus no es una banda de covers, de hecho tienen excelentes temas propios que uno disfruta mucho escuchando, y están preparando su tercer disco, pero nos regala muy seguido versiones de temas de Riff, que estamos teniendo la suerte de apreciar incluso con mucha mas frecuencia que cuando Riff se encontraba en sus continuos períodos de idas y vueltas. Somos felices escuchando esos temas, que al fin y al cabo son de Vitico también, y él tiene toda la autoridad para hacerlos. Viticus, aunque tenga vuelo propio, es por derecho la continuadora de la leyenda de Riff, y queremos seguir escuchando sus temas y las viejas glorias de la banda más grande que haya dado el rock pesado de estas tierras por muchos años mas. Adonde vaya Viticus estaremos haciéndoles el aguante!!!!.

Diego Tessa

2 comentarios:

jrevaliente dijo...

Hola magnifica pagina.

Me gustaria intercambiar links de amigos.

http://jreva.blogspot.com/

Un saludo.

LULÚ dijo...

holaaaaa... http://tachtumach-onfire.blogspot.com
Tach Tumach es una banda que empezo haciendo covers de ac/dc, y en el 2006 lanzo su primer cd titulado "Los dueños del rock". Me gustaria que visiten el blog para que los conozcan un poco mas... es nuevito, asi que todavia no hay mucho, pero en una semana se va a poner bueno... promesa!!!!
Los dejo... Saludos!!
Lulú
Los dejo... PASEN!!!