Nuestro conciliábulo Mr. Blackwell nos recordaba, la semana pasada, que el 18 de Septiembre se cumplieron 30 años del lanzamiento en simultáneo de los cuatro Solistas, lo cual nos da el puntapié para repasar los detalles que nos entrega el libro "Kiss Alive Forever" al respecto.
Así que aquí va la primer entrega de este capítulo de la KISStoria sumamente interesante en datos y que da para discutir bastante.
Esperamos que lo disfruten....
4 de Abril de 1978 no solo marcó el final de la gira de Alive II, sino también marcó el final de lo que esencialmente fue una gira de 4 años épica y sin descanso. A pesar de que KISS no efectuó ningún otro concierto hasta Junio de 1979, salvo la filmación en Magic Mountain, este período de 14 meses estuvo lejos de ser tranquilo, la banda realizaría cinco álbumes más, haría numerosas apariciones públicas y continuaría el crecimiento y rápida expansión de su nicho de merchandising.
E 24 de Abril fue lanzado el primer paquete de grandes éxitos “Double Platinium” con escasa participación de la banda. Sean Delaney fue el responsable de la producción y re-mezcla del álbum, el cual presentó 21 temas de los seis álbumes anteriores, muchos de ellos bastante distintos de sus versiones originales. Delaney recuerda re-mezclando las canciones con Mike Stone: "Mike y yo recién terminábamos de hacer el álbum de Toby Beau cuando Bill nos llama y nos dice 'Tienes que hacer esto'. Nosotros ya estábamos a esta altura hastiados de tanto tiempo de estar con ellos. Una de las chicas de la oficina de Bill literalmente nos entregó en mano los masters de los álbumes de KISS a nosotros en Inglaterra y regresó. Tuvimos que re-mezclar veintiún canciones en once días."
Quizás el evento más significativo durante esta pausa de giras fue la realización de los cuatro álbumes solistas. El origen de los álbumes solistas es una historia muy interesante, con KISS perpetuando una versión y muchas otras fuentes otra.
Como siempre ha sido contado por KISS la banda había estado pasando por una fractura muy fuerte durante la filmación de "KISS Meets The Phantom of The Park" con Peter y Ace tratando de renunciar a la banda. La resolución para apaciguar esto fue lanzar un álbum solista para cada miembro de la banda con su propio material. En resumen, desde el momento de la formación de la idea hasta hacer los álbumes (por Mayo del 78) sólo transcurrieron tres meses.
¿Porqué lo que dice la banda es un caso no muy claro?, porque numerosas fuentes proveen irrefutable evidencia de lo contrario. Los miembros de la banda fueron avisados el 21 de Junio de 1977 en una reunión de negocios que consideraran quienes producirían sus álbumes solistas. Adicionalmente, Gene menciona estar trabajando en un álbum solista en Julio de 1977 en una entrevista para la radio japonesa; un informe sobre la visita de KISS a Vancouver durante la gira de Love Gun cita a Gene grabando su álbum solista en un estudio local, y Ace habla se su álbum solista en Wisconsin durante una entrevista de Diciembre de 1977.
Sean Delaney
Sin importar cómo surgió la idea, los álbumes solistas fueron diseñados para ser grandiosos desde su comienzo. El presupuesto para los álbumes era enorme, el de Gene especialmente, con al menos el absurdo costo de producción de U$S 300.000.
Allan Schwartzberg en el medio durante la grabación de un álbum de Peter Gabriel en el 76, a su izquierda el famoso stickista, Tony Levin
Sean Delaney fue solicitado para producir el álbum de Gene, el cual fue principalmente grabado en Oxford, Inglaterra en el castillo llamado The Manor. Delaney cuenta: "El álbum solista de Gene no fue el caso típico de – voy y lo hago por mi cuenta – El álbum comenzó con Gene sentado allí tocando una guitarra acústica y cantando canciones. Fue un trabajo bastante tedioso. Tienes cinco músicos que pueden verificar y atestiguar que yo hice cada nota del álbum. Gene apenas tocó en algunas canciones. Eso fue justo en el momento en que su ego se le estaba saliendo de las manos, Gene se portó como un pendejo con nosotros en Inglaterra hasta el punto que nos saturó a todos".
El baterista Allan Schwartzberg: "Solíamos sentarnos alrededor de la mesa tomando un desayuno y Gene decía 'Hey Batería' o 'Hey Guitarra'. Era todo ego. Al rato lo llamamos y le dijimos 'Mira Gene, tenemos nombres o los usas o te buscas otros'. Se tranquilizó después de eso. Cher estaba saliendo con Gene para esa época y se vino con los hijos, Chastity y Elijah, y vivió en el estudio mientras grabábamos el álbum. Lo grabamos por todo el castillo, en el baño de piedra, en un pasillo y más, pero terminó siendo un gran álbum. Sean hizo un trabajo meritorio."
El álbum de Paul estuvo mucho más acorde a los seis álbumes de KISS. Mientras que los cuatro solistas fueron falsamente dedicados los unos a los otros, el de Paul tuvo una dedicatoria especial a JB Fields y Victoria Medlin. JB Fields fue uno de los primeros asistentes de gira y había sido conductor de los camiones y autobuses de KISS desde 1974. Lamentablemente, Fields, cariñosamente apodado Capitán 66, había muerto en un accidente de tránsito en las afueras de Columbus, Georgia el 12 de Abril de 1978 mientras conducía para Blue Oyster Cult. Fields tuvo que esquivar un auto sobre el puente y el camión se fue contra el guardrail y cayó al río muriendo en forma instantánea.
Medlin, quien salió con Paul, fue una actriz underground que tuvo su cuarto de hora en el clásico de culto de 1979 “Vanishing Point”. Se suicidó el 22 de Febrero de 1978.
Victoria Medlin (circa 1971)
Ace eligió a Eddie Kramer para su álbum a pesar de que el mismo Frehley había estado tratando de echar mano en la producción con, aparentemente, menos resultados de los esperados. Sus clientes, la banda proto-punk neoyorquina The Brats fueron llamados para hacer un favor. El cantante Keith West recuerda "The Brats tuvo su no reconocida participación con KISS a quienes ayudamos en primera instancia a que ellos pudieran obtener un contrato de grabación. En un momento Ace nos llevó a los estudios Record Plant donde él estaba grabando su álbum solista. Desafortunadamente Ace estaba drogado la mayor parte del tiempo ya que estaba muy metido con la cocaína. Inclusive traía a su Golden Retriever y se ponía a tomar cervezas con nosotros. El tenía el control sobre todas las sesiones y el resultado de la mezcla fue horrible."
Ace quizás tuvo un período inestable cuando fue a producir pero su álbum fue el único de los solistas en clavar un legítimo hit single, “New York Groove”.
Peter al principio quería utilizar al productor de Rod Stewart Tom Dowd antes de terminar haciéndolo con el compañero de banda de Ringo Starr y productor Vini Poncia.
"Me pidieron hacer las baterías para los álbumes de Peter y Gene", recuerda Allan Schwartzberg. "Fue extraño que me solicitaran para tocar en el álbum de Peter porque el era un buen baterista, de hecho él aun puede hacer ese truco en vivo el cual yo jamás supe como hacer. Pero rápidamente lo tomé con calma ya que él fue muy amable conmigo. Incluso se sentó en el piso junto a mi cuando grababa las partes de batería."
To be continue...
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