15 noviembre 2008

Reseña The Donnas en Buenos Aires

Hace cerca de 10 años que escucho a The Donnas, y desde entonces estuve esperando poder verlas en vivo. Por suerte, en 2008 (finalmente) incluyeron a Buenos Aires en su tour.

El recital se hizo en SuperRock (ex El Teatrito), que tiene una capacidad para algo mas de 500 personas, y si bien me pareció ver a mucha gente, las entradas no se agotaron. Personalmente creo que no hubo una promoción adecuada, ya que intuyo que si no vistara mas o menos regularmente el sitio oficial de la banda, nunca me hubiera enterado de que venían.

The Donnas hacen todas las cosas bien para mantener a los fans felices y sostener el éxito: dan excelentes recitales, tienen muy buena onda con el público y son muy accesibles. También vale la pena mencionar que están representadas por una de las agencias mas importantes del mundo: William Morris, que junto con su (ahora ex) sello dicográfico, Atlantic, en 2002 las convirtieron en una de las bandas femeninas mas comerciales del mundo, siendo que sus canciones aparecieron en infinidad de compilados, bandas sonoras e inclusive comerciales y juegos de consola.

Llegué a SuperRock cerca de las 18:30 y pude ver a todas las bandas soporte; Nobarbies, Saint Donnas, Madilon y Horror Vendetta. Por lo general las bandas soporte no me llaman mucho la atención, pero Madilon con su punk-pop me parecieron una grata sorpresa. Durante su set tocaron "I Just Want To Have Something To Do", eso así, la versión de Go Betty Go (un cover de cover, segun ellas). Esta versión está incluida en el compilado "Ramones for kids" para el cual, coincidentalmente (o no tanto), Brett Anderson también contribuyó con una canción, "California sun".

The Donnas empezó a tocar aproximadamente a las 21:30 y siguieron por algo mas de 60 minutos. A pesar del calor infernal adentro de SuperRock (que se debe haber sufrido 10 veces mas bajo los reflectores en el escenario), fué una noche inolvidable. No recuerdo haber visto un recital tan enérgico en mucho tiempo. El público saltó y cantó la mayor parte del recital, y The Donnas no pararon un segundo, practicando lo que predican: "rocking like there's no tomorrow", frase acentuada por el hecho que se trataba del último recital de la gira.

Además de una lista de temas con canciones mayoritariamente de "Bitchin´", nos regalaron perlas que no tocaron durante el tour en otros lugares del mundo, aunque posiblemente haya sido la misma lista de temas que tocaron en los shows de Brasil. El set incluyó "Everybody's smoking cheeba" (del primer disco) y el cover de Kiss, "strutter", que grabaron en estudio a fines de los '90 para el compilado de la película "Detroit Rock City".

La lista de temas fué:

01. Bitchin'
02. Don't wait up for me
03. Who invited you
04. Wasted
05. 40 boys in 40 nights
06. Fall behind me
07. Smoke you out
08. I didn't like you anyway
09. Better off dancing
10. It takes one to know one
11. Like an animal
12. 5 o'clock in the morning
(encore)
13. Everybody's smoking cheeba
14. Strutter (Kiss cover)
15. Take it off

The Donnas prometieron un gran recital de rock... y cumplieron. Era hora de que podamos ser testigos de la gran banda que son en vivo.

E. B.

No hay comentarios.: