26 noviembre 2008

Viticus en Rosario



VITICUS En Willie Dixon (Rosario) Viernes 21/11/2008

La banda de los Bereciartúa se presentó una vez más en Dixon. Lo hace un par de veces al año, pero en esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, el show fue totalmente distinto. La banda venía a presentar su flamante disco “Viticus III”, y lo que muchas veces les reclamé desde este humilde lugar de fan y cronista, anoche fue cumplido con creces. Alguna vez reprochaba a la banda el hecho de que a pesar de contar con consumados músicos y compositores, basaban su repertorio en viejos temas del Canciller y de RIFF. Recuerdo en una oportunidad haber notado en un show en Santa Fe que sólo dos de los temas que tocaron pertenecían originalmente a la banda VITICUS. Y el desafío estaba justamente en cuál iba a ser el próximo paso, si se decantarían como un tributo de lujo o se abrirían paso a fuerza de temas nuevos.

La incógnita fue despejada el viernes a la noche en Dixon. La máquina mas poderosa del rock pesado local nos pasó por arriba a fuerza de música de la mejor calidad!. Nada menos que siete temas nuevos presentaron anoche. Y la buenísima noticia es que la mayoría de esos temas la rompen!!!

Arrancaron con “Mi nuevo Chevrolet” enganchado con “El Gallo”, para a continuación presentar “Voy a pasar a buscarte” y “Un legendario”, dos estrenos que rockean a full, y que junto con “Sr Rock and Roll” y “Fuego y destrucción” nada tienen que envidiarle a los queridos clásicos de RIFF. Bases pesadas, ritmo de rock de carretera, guitarras exquisitas y poderosas, excelentes melodías y muy buenos desempeños en voces, especialmente de Seba y Ariel. Junto a estas primeras descargas, nada menos que “Sordidez” fue el primer clásico de RIFF (que ojalá nunca saquen del repertorio en vivo!!), a los que luego agregaron “Ruedas de metal”, “La ciudad del gran río”, “Macadam 3..2..1..0” (la primera vez que se lo escucho a VITICUS) el infaltable “Mucho por hacer” y para el final “Susy Cadillac”.

De los temas de siempre, sonaron también “La autopista”, y la dupla de “Súper”: “Por qué te vas” y “Busco otra forma”

El resto de los estrenos fueron “Dr Dr”, según palabras de Vitico: “uno de esos rocks que yo hago que son autobiográficos” y un par de temas mas de Ariel Rodríguez: “Quiero volver a las raíces” y “Mabel”, este último muy en la onda de “Por qué te vas”.

Por suerte el público, a diferencia de otras veces, no insistió tanto en pedir los temas de RIFF sino que disfrutó también con los de VITICUS.

Por mi parte, escuché estos temas nuevos en vivo antes de hacerlo en el disco (el que adquirí en el lugar y sonó en el equipo del auto todo el viaje de vuelta). Ver y escuchar esos terribles temas me produjo las mismas sensaciones que cuando escuchaba por primera vez temas nuevos de RIFF, con eso está todo dicho! Es la sensación de estar frente a una banda que está viva, y en su mejor momento, edificando futuros clásicos. “Viticus III” suena mucho mas pesado que su antecesor, y la predominante onda de rock sureño que tenía aquél, en éste se ve relegada a un segundo plano por la aparición de riffs de guitarras mas pesados y contundentes. Tiene un adecuado balance de aportes individuales, cada uno con su estilo ya reconocible e identificable, y un puñado de temas que como dije mas arriba, no desentonan con los viejos y pesados temas de RIFF. Uno a esta altura no puede dejar de imaginar un doble en vivo con una mixtura de los clásicos y los nuevos, en el que habría una coherencia musical que haría las delicias de los fans de antes y de ahora.

VITICUS tiene ya un repertorio envidiable, tocaron casi dos horas y quedaron afuera muchísimos temas. La banda está en la cima, y con tres discos en cinco años, demuestra que goza de muy buena salud. La incógnita está despejada, VITICUS es historia y presente, y por esta senda tiene el mejor futuro por delante.

Diego Tessa

No hay comentarios.: