28 noviembre 2007

Comentario TOTO en Argentina

TOTO pasó por Buenos Aires recientemente y aquí la reseña de nuestro enviado especial Tormentor.

************************************************************************

TOTO – GRAN REX – 06 DE NOVIEMBRE DE 2007

Con gran expectativa, tanto nuestra, como de todo el público que se acercó al Gran Rex, nos acomodamos en nuestro lugar, solo esperando un gran show, algo más que lógico tratándose de esta enorme banda. Sabemos de su talento y capacidad, por lo que no podíamos esperar menos, pero, ¿que pasa cuando se recibe aún más?

Con apenas 15 minutos de retraso la asomó la banda, abriendo el show con una potencia tremenda mediante “Crazy Train” de Kingdome of Desire, y...nos desplomó, la banda era un motor, la voz de Lukather sonaba muy bien, y la banda ajustadísima, potente, con un Simon Phillips inquietante, con una base de teclados muy buena a cargo de Greg Phillinganes y un Leland Sklar bien compenetrado con la banda.

Bobby Kimball hizo su aparición en “I’ll Suply The Love” del primer cd de Toto (1978), por supuesto que la ovación no se hizo esperar. Todo sonaba de maravillas, el público atronaba en una ovación en cada intervalo entre tema y tema. El recinto cantó y aplaudió cada una de las canciones que se deslizaban por el escenario, “Pamela” sonó genial, lo único en contra, es que a Kimball le cuesta cantar como lo hacía Joseph Williams, pero no fue tan importante. “Rossana” fue el primer gran hit de la noche, la gente estaba por los aires.

“Bottom Of Your Life” fue la primera cesión al excelente Falling in Between del año 2006, donde Lukather se luce cantando y tocando su acústica. Esa sería, sorprendentemente, la única balada de la noche, lo demás a rockear, hasta la joya de “Stop Lovin’ You” sonó aguerrida, y con la voz de Tony Spiner al frente, quien está con la banda desde el año 2003 donde hasta el momento participa en shows con rítmicas y coros en alto. Pegadas salieron la sinfónica “Falling in Between” y la vanhaleniana “Taint your World” ambas con Bobby Kimball a tope.

Bobby va y vuelve al escenario, desaparece, toma aire, retorna, acomoda los instrumentos, tiene una conducta algo rara, pero que no deja de caer simpática. Por otro lado la base conformada por Simon Phillips (extraordinario en su solo de batería y en su perfomance con la banda) y el veterano Leland Sklar (de estadía momentánea en reemplazo de Mike Porcaro) fue una pared de buen gusto, sin fisuras. Steve Lukather también tuvo su solo, su jam, su zapada, todo lo que hace, lo hace excelentemente, no aburre y derrocha talento, ¿cuantos guitarristas-músicos pueden estar a su altura? Luego del solo, vino un medley entre los que estuvieron “Isolation”, “Gift of Faith” y “Drag Him To The Roof”...Tremendo!!!!.

Quizás la labor de Greg Phillinganes no es tan descollante, pero cumple con creces, también canta principal y coros, no demostró gran cosa en su solo, pero al menos sí buen gusto y calidad técnica al frente de su teclado. “Don’t Chain My Herat” fue para delirar, terrible y emotivo, “Hold The Líen” fue el cierre del primer segmento del show de 1 hora y 50 minutos, estábamos noqueados, y como dije antes, fue más rockero de lo pensado, por lo que EL HIT de Toto sonó muy potente, pero aún la gente lo podía bailar.

Volvieron a salir y esta vez fue Greg Phillinganes que al frente de “Africa”. Se hizo cargo del escenario, todo fue perfecto, Mike vuelve pronto y David Paich??? Ojalá lo hiciera, se lo extraña. Luego de la gran ovación la banda se retiró después de haber dejado todo arriba del escenario, no guardarse nada y dar una clase magistral de lo que hacer arriba del escenario, 2 horas de placer, de sinfonía, melodías, nuestra sensación era de volar, saltar.

Toto había venido, matado, destrozarnos con su show. Cuantas bandas más técnicas, con más actitud, andan dando vueltas, sin lograr jamás el equilibrio tan preciado.... solo es ver un show de Toto para saber de que se trata. Para mí EL SHOW DEL AÑO!!!!!

No hay comentarios.: