03 mayo 2008

Reportaje a ACE



Chris Riemenschneider de Star Tribune recientemente condujo una entrevista con el ex guitarrista de KISS, Ace Frehley. Una parte de la charla a continuación:

Star Tribune: ¿Piensas que es un esfuerzo justo hacer un tour solista? Quiero decir, no tienes que maquillarte pero tampoco tienes que tocar en un lugar grande.

Ace: Ya no pienso en el maquillaje. Me lo saqué en el 2001 y realmente no pienso en volver a usarlo. En cuanto a las audiencias más pequeñas, generalmente los lugares más pequeños tienen mejor acústica y uno está más cerca de la gente, es más íntimo. Muchas veces eso puede ser divertido. Solía tocar en estadios con un foso y guardias de seguridad entre la banda y los fans; siempre está aquella distancia. Los lugares donde toco ahora, la gente puede tocarme. Mientras ellos no están demasiado cerca, sabes? (risas)

Star Tribune: Ha pasado más de una década desde que hiciste un tour solista. ¿Qué cosas son diferentes ahora?

Ace: Para mi, ahora las cosas son definitivamente mejor porque estoy limpio y sobrio. Eso dió un giro diferente a todo. Es grandioso levantarse sin resaca y sin recordar nada de lo que hiciste la noche anterior. La vida parece mejorar todo el tiempo.

Star Tribune: ¿Fue dificil mantenerse sobrio cuando girabas con KISS?

Ace: No realmente. Si yo hubiera pasado un buen momento y todos hubieran hecho lo correcto tal vez yo me hubiera quedado. Simplemente todo se convirtió en una tontería que me llevó a marcharme en el 82. Todo comenzó a pasarme otra vez. Para mi, el rock 'n' roll debería ser siempre algo divertido. Esa es la razón por la que entré al negocio. Cuando ya no es divertido, es hora de irse.
Justamente tuve que marcharme por que ya no era divertido y deseaba seguir adelante con mi carrera solista que abandoné arriba de la hornalla cuando retomé el grupo en el 96. Fue el momento oportuno. Fue el farewell tour, y luego el reunion tour. Aún hoy están haciendo shows en Europa. Ese no fue el concepto completo del modo en que me lo presentaron cuando salté a bordo otra vez.


Star Tribune: ¿Cómo te sientes que ellos giren con (ex roadie) Tommy Thayer en tu lugar, con el mismo maquillaje?

Ace: Realmente no pienso en ello (risas), o preferiría no pensar en ello. No tengo ningún control sobre eso. Los fans no parecen muy felices con eso. Lo que KISS hace ahora mismo es hacerme recordar lo que algunos grandes luchadores han hecho en el pasado al apartarse del retiro, cuando tan solo ellos deberían colgar la toalla. Así es como me parece a mi ahora. Es embarazoso.

Star Tribune: ¿Qué podemos esperar escuchar de tu nuevo álbum solista?

Ace: Hay algunos buenos rockeros heavy, algunos instrumentales, algo de material a medio tiempo, Es el clásico sonido y composición de Ace Frehley. Pienso que todos finalmente estarán agradablemente sorprendidos. No puedo creer que sean como 15 años desde que saqué un álbum de estudio. ¿Dónde demonios se fué el tiempo? (risas)

Star Tribune: Todos los fans de KISS saben que tu álbum solista de 1978 fue el mejor de los cuatro miembros. Tenías algo que demostrar antes, ¿tienes algo que demostrar ahora?

Ace: Siempre sentí que debía demostrar algo cuando era miembro de KISS porque éramos muy competitivos. Esos cuatro álbumes hablan por si mismos.
Pienso que no tengo nada que probar ahora porque soy una especie de leyenda, creo. Todo lo que necesito hacer ahora es una especie de refuerzo de eso. Un refuerzo positivo, ¿sabes? (risas). Pienso que mi cd hará eso.


Star Tribune: La canción más genial en mi mente y en la de muchos fans, es "Rocket Ride," con las mejores insinuaciones sexuales fuera de las de AC/DC.¿Qué recuerdas sobre la grabación?

Ace: Yo escribí eso con nuestro manager de tour, Sean Delaney, quien murió hace pocos años. Estábamos todos enloquecidos cuando lo hicimos (risas). En realidad tengo un sistema de grabación en el ático y estaba caluroso como el infierno, el aire acondicionado no funcionaba. Fue una sesión de grabación completamente loca. Las cosas no son tan locas como ese día, afortunadamente.

Star Tribune: Tu reciente comercial para Dunkin' Donuts reforzó como no te tomas a tí mismo demasiado en serio, o al menos tu personaje de KISS. ¿Cuál fue el punto?

Ace: De hecho, nunca he tomado nada demasiado en serio, y cuando la gente lo toma demasiado en serio les digo que se tranquilicen. Como decían los Stones, sólo es rock 'n' roll. Esto no es, sabes, la Inquisición (risas). Esto es otra cosa sobre KISS. A veces aquellos muchachos toman el negocio demasiado en serio. Como dije antes, estoy involucrado con el rock 'n' roll porque es divertido. Realmente no es trabajo para mí. Cuando me divierto, al final del día digo, "Wow!!, he pasado un buen momento. No puedo creer que me paguen por hacer ésto". Así es como debería ser. Cuando estás de tour deberías tener un buen momento. De eso se trata. Por alguna razón, con KISS, eso ha finalizado.

Shandi Rock

No hay comentarios.: