26 agosto 2008

(KBTM) Biografía de GENE 1° parte

Ayer Gene cumplió años (59) y que mejor que compartir con ustedes su biografía como tributo a este buen señor, piedra fundamental del concepto KISS.

Esto es lo que comienza contando el Kiss Behind The Mask acerca de un tal Chaim Witz:

La magia está hecha. La máquina del tiempo nos ha depositado en las orillas del Mar Mediterráneo a miles de millas de los orígenes de KISS en New York. Chaim Witz, quien más tarde se convertiría en Gene Simmons, detalla su herencia. "Mis padres nacieron en Jand, Hungría en un pequeño pueblo sobre el río Danubio. Durante la segunda guerra mundial mi madre estuvo en un campo de concentración y su madre, hermana, su abuela y la mayor parte de su familia fue asesinada. Después de la guerra mis padres se conocieron en una estación, se casaron y se mudaron a Israel. No regresaron a Hungría, porque Hungría, como muchos países, no estaba interesado en traer de regreso a los judíos que aún vivían. Yo nací el 25 de agosto de 1949 en la ciudad portuaria de Haifa.”
“Cuando era muy joven nos mudamos a la villa de Carmel, donde fueron descubiertos los pergaminos de Carmel. Como un pequeño niño, recuerdo jugando en una colina que tenía esas pequeñas cuevas. Siempre había muchas cosas alrededor, pero nunca les prestaba atención. Se produjo allí el descubrimiento de los especimenes humanos más antiguos. Todos en América tienen la impresión de que Israel es la tierra de los kibbutz, pero no lo es. Israel es uno de los países más modernos de Medio Oriente. Está muy americanizado. Recuerdo en 1955 y 1956 mirando las películas de Jeff Chandler. Mi primer exposición a la cultura americana fue viendo a los Indios en aquellas películas. El lenguaje sonaba muy alienígena, incomprensible, y los Indios lucían como si fuesen de otro planeta.”

En Israel, Gene fue “campeón de canicas. Las canicas eran el pasatiempo nacional y lo era para mi.” Gene no tiene recuerdos respecto a la música por aquellos días.
En 1955 los padres de Gene se divorciaron y Gene y su madre, quien tenía dos hermanos viviendo el Estados Unidos, emigraron a América en Junio de 1958. Fue en América que Chaim se hizo conocido como Gene Klein. “Primero vivimos en la sección Williamsburg de Brooklyn, era un ghetto justo en frente del límite de Bedford Stuycesant, el cual es ahora todo negro pero en ese momento era un vecindario latino. Nuestro alquiler era de 36 dólares al mes y mi madre confeccionaba ropa por 24 dólares la semana en el Bronx, que quedaba a un viaje de subterráneo de nuestro hogar. Así que estaba solo la mayor parte del día.”

La cultura americana era tan extraña que todo lo que Gene veía le parecía bizarro. “Había posters de navidad, publicidades de Coca-Cola con Santa Claus tomando de la botella, no podía creerlo. Primero que todo, nunca había escuchado hablar de Santa Claus y pensaba que era un rabino porque tenía barba. Para mi el mundo estaba compuesto por Judíos y Árabes. En Israel jamás habíamos oído hablar de Cristianos o Católicos. Jamás había escuchado hablar de Jesucristo.”

Los días de Gene en esa nueva y extraña tierra estaban divididos básicamente en dos partes. Todos los días por diez horas el asistía al yeshiva, una escuela privada judía. En los momentos libres la atención de Gene se enfocaba en sus nuevos dos amores, la televisión y los monstruos. Hacer amigos nunca fue fácil para Gene y la barrera idiomática lo hacía más difícil. “Mi dificultad en aprender inglés definitivamente tenía un efecto en mi. Tenía problemas para hacer amigos en el vecindario. Fui un solitario por un tiempo, en parte porque siempre tenía que probar que era mejor que otro. Desde el momento en que no pude hablar una palabra en inglés cada vez que habría la boca todos los chicos empezaban a reír. Así que jugaba canicas. Se reían pero al final me iba a mi casa con toneladas de canicas. Todavía las tengo”.

foto cortesía de Kiss Backstage
Aquellos primeros días en América fueron tiempos solitarios para Gene. “Desde que tuve nueve hasta los once estaba demasiado ocupado viendo la televisión para hacer amigos. Esa era la única forma de hacer amigos. Porque debido al fuerte acento neoyorquino no podía entender una palabra. La buena dicción que tengo ahora es como resultado de imitar lo que escuchaba en televisión.”

Una revista llamada Famous Monsters of Filmland y los libros de comics de superhéroes como Superman se transformaron en la pasión de Gene, en parte porque eran un medio visual, algo que puede ser entendido sin saber demasiado inglés. “El concepto de que todos pudieran vestir esos trajes extravagantes me atrajo. Creo que lo que realmente quería era tener gente que me mirara. Todo era muy extraño para mi y quería pasar la barrera de las dificultades del idioma. Quería encajar.”

Una de las cosas que más recuerda Gene es “el sonido de las monedas americanas. Muy extraño para mi. Sonaban como falsas, como de hierro. No podía entender como las monedas podían hacer tanto ruido cuando las personas las tenían en los bolsillos. Pesaba que era una costumbre.”

De acuerdo a Gene sus días en el Yeshida “completaban todo lo que mi madre pensaba que debía obtener en términos de historia y cultura. Pero después del colegio veía toda la televisión que podía desde ‘El Club de Mickey Mouse’ y ‘Yancy Derringer’ hasta otros grandes y obscuros shows que me encantaban. Lo que me atraía de shows como el de ‘Superman’ era toda esa gente que eran superhombres. En el único lugar que había oído hablar sobre seres sobrenaturales que podían hacer de todo era en los libros religiosos. Pero esos tipos en la televisión eran super y puros, y ellos no andaban diciéndole a todo el mundo lo que hacer o pensar. Superman nunca te decía que hacer. Él sólo andaba volando por ahí y hacía sus cosas y no como aquellos tipos religiosos sin ser un dolor en el culo. Ese fue mi primer acercamiento con el anti-stablishment. Tipos como Tarzán o Yancy Derringer no tenían superpoderes, pero ellos estaban dispuestos a hacer cosas que yo no podía. Y ellos no eran para nada aburridos. Simplemente eran ellos mismos, no le decían a los demás como vestirse o pensar. Y ellos siempre vestían completamente diferentes a todos los demás. Cuando Superman entraba a una habitación tu lo advertías. Nadie más se vestía como él. Creo que eso dice mucho sobre lo que hoy significa KISS”.

To be continued...

No hay comentarios.: