25 agosto 2008

Reseña: ASIA Phoenix (2008)


**********************************************

Al fin, el disco que muchos estábamos esperando. Muy bien puesto el título para este álbum que significa un auténtico renacimiento para una superbanda de Hard/A.O.R. sinfónico que conoció épocas de gloria, y precisamente este Fénix renace de la mano de los cuatro miembros originales.

Una obra absolutamente fuera de serie compuesta por 12 temas, cada uno de los cuales bien podría ser un single de éxito.

Felizmente, todas las expectativas previas son colmadas largamente por esta producción, que no sólo está a la altura de aquellos inolvidables primeros discos sino que sigue escribiendo la historia grande de la banda.

Casi todas las canciones retoman la onda ochentosa del Asia primero, y cualquiera de éstas podría haber sido incluída en “Asia” o en “Alpha”. “Phoenix” es mucho más “musical” que sus predecesores inmediatos, me refiero a los discos de la era Payne. En “Phoenix” se da rienda suelta al vuelo creativo y a las ejecuciones impecables, con mucho mas espacio destinado a las instrumentaciones, plenas de melodías que llenan el espíritu pero no lo empalagan, con arreglos impecables y perfectos.

Si bien en sus distintas etapas esta formación albergó músicos de primer nivel, siempre es un placer volver a escuchar la cálida voz de John Wetton, las guitarras omnipresentes del inacabable Steve Howe, y al viejo Carl Palmer tras los parches. Si bien el tecladista Geoff Downes nunca dejó la banda y fue el responsable que el legado persistiera por casi tres décadas, pareciera que la química funciona mejor rodeándose de sus viejos colegas. Es innegable que compositivamente este cuarteto está varios pasos adelante que todas las formaciones que se sucedieron luego.



Luego de una introducción inmejorable con el hard rock de “Never Again”, “Nothing Forever” es el puente hacia el segundo plato fuerte, la excelente y reposada balada “Heroine”. Con algunos guiños autoreferenciales en su introducción, que recuerda mucho al legendario “The Smile Has Left Your Eyes”. En este tema Wetton da cátedra de cómo se puede emocionar sin recurrir a los gritos!. Excelente!!

El instrumental progresivo “Sleeping Giant” es anticipo de “No Way Back”, un tema enganchado al primero que sin embargo no está en la misma línea musical, ya que es bastante pop, sin embargo, “Reprise” cierra la trilogía volviendo al punto de partida.

“Alibis” es uno de los mas ochenteros, que podría haber sonado en cualquier FM de aquellos años.

“I Will Remember You” es otra muy buena balada que sólo se desmerece en parte si se la compara con “Heroine”, pero que de por sí es muy interesante y a la altura del resto.

Excelente “Shadow Of A Doubt”, 100% Asia tradicional, un auténtico nuevo clásico de la banda.

La segunda trilogía, “Paralell Words”/”Vortex”/Dèjá es de lo mejor de esta obra. Contiene un final con guitarras acústicas totalmente impredible, y que sólo de por sí justifica tener a “Phoenix” en cualquier buena colección de Hard Melódico que se precie de tal.

“Wish I´d Know All Along” es una impecable composición progresiva con diversa cantidad de climas y pasajes instrumentales majestuosos.

Para el final otras dos baladas “Orchard Of Mines” y “Over and Over” -que junto con las anteriores para mi gusto son demasiadas- aunque por la calidad de las mismas, todas son un regalo para los oídos.. y cierra el disco “An Extraordinary Life”, un impecable final a toda orquesta, un tema que ocupa un lugar que en otros discos parece relleno, pero que en éste suena como el hit de la obra, cerrando un disco casi perfecto, de esos que uno no quiere retirar de la compactera por varios días. Una obra de audición obligada para quien disfrute de la buena música. Mucha agua correrá bajo el puente antes que el hard rock melódico alumbre otra obra de estas características.

Diego Tessa

No hay comentarios.: