10 septiembre 2008

(KBTM) Biografía de Gene 3° Parte

...
Frank Sinatra, Elvis Presley, The Beatles. Esos tres fenómenos culturales y sociales tuvieron algo en común cuando tuvieron su primer éxito, golpearon a los chicos. Los gritos que esa música provocaba fue una cacofonía que los adultos no podían tolerar y se convirtieron en héroes en parte por la reacción que causaron a los adultos. Cada cosa "nueva" era atroz para los padres quienes habían "aterrorizado" a sus padres la década pasada con sus ídolos anteriores. Cuando los adultos gritaron "Basta, suficiente con ese ruido!!!", los chicos contestaban más fuerte y decían "Es mío".

Gene cree que la desaprobación de los padres fue un instrumento para el temprano éxito de KISS. "Los padres siempre están advirtiendo a los chicos acerca de alejarse de las malas influencias y la gente mala. Pero los chicos no quieren escuchar. El rock and roll es esa persecución en el lado equivocado de la pista."

Para Gene el rock and roll aún es algo para observar. A pesar de haber cantado en el coro de la escuela él no tocaba ningún instrumento. En 1965 Gene comenzó su carrera en el rock and roll cuando se presentó en la escuela primaria armando su primer grupo, The Missing Links. "Después de los discursos", explica Gene, "la gente podía levantarse y cantar. The Links era un trío. Uno tocaba su guitarra Silverstone, el otro tocaba su Mustang y yo cantaba. Hicimos 'There’s a Place' de los Beatles y 'Do You Love Me' de Contours. Después me daba cuenta que caminaba por el hall y todos me hablaban 'Hey, eres un hijo de puta', esos eran los chicos de color, los blancos me decían 'Muy bonito'. Y todo lo que querían las chicas es estar cerca, como abejas a la miel. De hecho una de las nuevas canciones que estoy escribiendo se llama 'Las chicas aman el dinero'. Las chicas quieren lucirse, y a ellas les atrae todo lo que tenga brillo, fama o dinero. Quieren estar alrededor de una estrella, estar también debajo del reflector."

Ese primer show le dio a Gene su primer presentimiento de que él estaba en el foco. "Miré a mi izquierda y mi derecha y esos tipos estaban traspirando, sudando y sacudiéndose. No yo. Supongo que estaba en la pose de Sergio Franchi, como mirando con una ceja más arriba que la otra. En ese momento, debí haber parecido bastante ridículo, pero sabía que era para mi, quería lucirme."

La primer banda de verdad de Gene fue los Long Island Sounds, "incluía a Steve Coronel, Seth Dogramajian y Alan Graph en guitarras, y Stand Singer en la batería. Yo era la voz líder. En ese momento, tenía una voz más alta y sonaba como Paul McCartney. En aquellos días todos nos habíamos vuelto nasales y desarrollábamos ese acento inglés. Los Beatles eran por lejos mi grupo favorito, siempre me gustaron las mismas cosas que a la gran masa."

"En 1967 me compré un bajo Segova por cincuenta dólares, una imitación japonesa del bajo de Paul McCartney, y mi madre me compró mi primer guitarra, una Kent. Aprendí a tocar porque el grupo en donde estaba necesitaba un bajista y no queríamos tener a otro tipo. La primer canción que aprendí a tocar fue 'Hang on Sloopy', el hit de los McCoys, también aprendí un par de acordes al mismo tiempo, ya que el bajo y la guitarra eran muy similares. Simplemente observaba las manos de los guitarristas y luego iba a casa y lo hacía. Obviamente, al principio te ves como un tonto porque tus dedos no hacen lo correcto. Pero fui mejorando".

Gene pasó algún tiempo en grupos como Missing Links y los Rising Suns, pero gran parte de los ’60 los pasó tocando para los Long Island Sounds, quienes más tarde cambiarían su nombre por Sounds. Era una banda típica de bar, cantando los cuarenta principales. La paga era de alrededor de ciento cincuenta dólares la noche, recuerda Gene, "así que cada uno de nosotros se llevaba unos treinta dólares, lo que significaba una semana para ir al cine, salir con chicas, o lo que fuese. Usualmente, cuando salía con una chica, me aseguraba que pagara su parte". Era una marca personal de Gene sobre la liberación femenina. "Me hubiese condenado si me hubiese gastado mi dinero, tan duro de obtener, en chicas sólo para conseguir un beso al final de la noche. Si querían estar conmigo tenían que pagar su parte".

Gene circa 1976 (cortesía KISS Backstage)


En sus muchas encarnaciones, Sounds permaneció por cuatro años. Entonces, en el otoño de 1968, Gene dejó el hogar por el colegio, enrolándose en el Sullivan County Community College de Catskill Mountain, New York. Gene siente orgullo por el hecho de haber costeado su ingreso por su cuenta. "En ese momento eran unos tres mil dólares al año, lo cual era mucho dinero. Cuando tuve once o doce años, trabajé entregando mercadería para una carnicería. Cuando aprendí a tipear, pude hacerme de unas monedas ya que podía tipear cualquier reporte escolar. Cuando cumplí dieciséis trabajé para la agencia de tipeo de Nelly Girls. Y tenía mucho trabajo porque cada mujer ejecutiva quería un secretario hombre. Con ese dinero, podía pagar mi educación como también comprar algunos amplificadores Marshall. Eso me dio verdadero poder ya que tenía el mejor equipamiento, todas las bandas querían que me uniera, todas."

En el colegio Gene formó una nueva banda a la cual bautizó Bullfrog Bheer. Además de material de los cuarenta principales esta banda tocaba temas originales de Gene. "En ese entonces escribía material extraño, alguno de los cuales aparecieron en mi álbum solista, estilo balada o similares a "Please, Please Me", muy onda Beatle, muchos temas en LA menor, en SI menor y acordes en MI. Algunas de esas canciones estuvieron en los primeros álbumes de KISS."

"Tocábamos en fiestas de cervezas haciendo cosas de Procol Harum como 'Whiter Shade Of Pale' o 'Hitchcook Railway' de Joe Cocker y 'If 6 was 9' de Jimi Hendrix. Hacia el final de la noche, cuando todos estaban cansados, tocaba algunas de mis originales. Y si la canción funcionaba, alguno podría venir y decir, 'Haz esa canción otra vez'. Me quedaba con esa y me olvidaba de las otras. Como Bullfrog Bheer tocaba temas originales, la gente venía de todas partes de Catskills para escucharnos. Teníamos pequeños conciertos cada fin de semana. No nos significó mucho pero obtuvimos un poquito de atención de la estación de radio local."

Para Gene, escribir canciones era su única habilidad. "En ese momento, no había conocido a nadie más que escribiera canciones. Tu realmente nunca piensas en estrellas musicales, así que pensaba que era el único que podía escribir, así que tenía la cabeza hinchada pensando 'Dios, soy el único que puede hacer este tipo de cosas’."

Por el otoño de 1970, Bullfrog Bheer hacia apariciones con cierta frecuencia. La banda estaba haciendo algún dinero, así que cuando su guitarrista líder se enfermó Gene necesitó completar la formación. "Estaba en contacto con mi viejo guitarrista líder de Long Island Sounds, Steve Coronel. Cuando fui a ver a Steve, estaba ese tipo en la casa". En ese momento, esa persona era conocida como Stanley Eisen. Pero ahora su nombre es Paul Stanley.

FIN

2 comentarios:

El inconsistente dijo...

Estas biografías estan muy buenas!

Alejandro Bruzzese dijo...

mira julio aca hay fotos piolas
http://foro.universoheroes.com/printthread.php?tid=2551