20 noviembre 2008

Entrevista a The Donnas

Estimados,
Aquí la transcripción de la entrevista que realizáramos a The Donnas en su primer visita al país. La misma fue realizada el lunes posterior al concierto, al finalizar un almuerzo en un restaurant de la zona de Congreso.

Las sensaciones que me han quedado son difíciles de transmitir, hace bastante que sigo a la banda y me encontre con gente realmente de primera, no solo ellas sino su manager y sus asistentes...

La propuesta inicial fue realizar una entrevista más formal pero rápidamente se transformó en una charla de café lo cual superó cualquier expectativa previa.

Espero que la disfruten tanto como yo...

++++++++++
Entrevista a The Donnas
10-11-08


Mr. Speed: De Palo Alto, California a Buenos Aires pasando por Brasil. Han recorrido un largo camino. Es el final de la gira sudamericana, me imagino que deben estar exhaustas.

Torry: Estamos bien, con mucha energía, todo bien.

MS: ¡Que calor impresionante ayer por la noche en el concierto!

Allison: Increíble, no había una gota de aire.

MS: Pero al público mucho no le importo, verdad.

Torry: El mejor show. De hecho me estaba quedando sin aire y le pedí a nuestro asistente que me hiciera un poco de viento con un panel que había por ahí porque no teníamos ventiladores, pero había mucha excitación en la gente.

Brett: La gente gritaba “Olé…Olé Olé Olé…”


MS: Bueno, eso acá ya se transformó en un clásico

Brett: Fue el show más difícil pero el más divertido.

MS: Bueno, es algo que el público noto, ustedes estaban con mucha energía.

Torry: Era nuestro primer show en Argentina, así que teníamos que dar todo.

MR: Se suponía que vendrían el año pasado a Buenos Aires.

Allison: Queríamos venir pero por alguna razón no funcionó. Ahora pudimos programarlo así que estábamos muy entusiasmadas.

Brett: La próxima vez Brasil, Argentina y Chile. Vimos unos fans de Chile ayer.


MS: También vi gente con remeras con estampados de los primeros discos, ¿esperaban una cosa así?

Allison: Realmente asombroso.

MR: ¿Qué les ha parecido el público sudamericano?

Maya: Estuvieron increíbles, hemos tenido una gira grandiosa. Todos estaban muy excitados, emocionados, algunos incluso los vi llorando, haciendo mucho ruido, muy divertido.

Allison: Quizás lo más excitante fue….bueno…quiero decir….hemos tenido que lidiar con algunos problemas con los instrumentos, amplificadores, cuestiones técnicas, que en un punto nos enloquecieron, pero no importó. La energía entre la banda y el público fluyó realmente, hubo química y nos olvidamos de todo lo demás. En definitiva, la audiencia no tiene porqué saber que has tenido que hacer para estar ahí, así que fue muy divertido.


The Donnas en SuperRock


MR: Los otros días estaba leyendo los comentarios de sus shows en Brasil, por ejemplo el de Natal y la gente realmente estaba muy contenta.

Torry: ¿En serio? Bueno en Natal la pasamos muy bien también.

Brett: De la misma forma en que son fanáticos del futbol también son fanáticos de rock and roll.


MR: Este es el final de la gira, ¿en el balance es el esperado?

Allison: Creo que incluso mejor!!. Por ejemplo, está vez Brasil estuvo mejor que la anterior, más gente, público nuevo.

Maya: Es mejor que tocar en EE.UU. Hace poco hicimos unos shows allá y fueron aburridos.


MR: ¿Por qué?

Maya: La gente va con una actitud distinta, actúan como si nada les importara, hemos tocado tantas veces…

Allison: Tenemos nuestro club de fans allá y ellos se portan realmente muy bien con nosotros, pero más allá de eso no es lo mismo que acá.


MS: Quizás se deba a que no tenemos la oportunidad de poder ver seguido tantas bandas acá.

Torry: El público sudamericano tiene una excelente reputación en EE.UU. Cada banda con la que nos encontramos que han pasado por acá nos dicen “Tiene que ir para allá..es lo mejor”. Teníamos nuestras expectativas pero sinceramente no sabíamos exactamente con qué nos íbamos a encontrar….y ver a la gente cantando las canciones….

Brett: Incluso, antes de comenzar la letra, la gente cantaba la melodía.


MR: Por ejemplo en Strutter.

Allison: Sí…es lo que iba a decir.

Brett: Jamás vi algo parecido en mi vida.

Allison: Es lo mejor.


MR: Es Bitchin’ una suerte de retorno a un sonido más heavy.

Brett: Creo que en “Spend The Night” las canciones son bastante similares, mientras que “Gold Medal” fue más dinámico. Extrañábamos esa agresividad, pienso que hemos mantenido la dinámica del anterior sin perder agresividad.



MR: ¿Qué pueden contar acerca de su experiencia de haber grabado con Stephen Pearcy de Ratt?

Allison: Fue muy divertido. Nosotros solemos hacer “Round And Round” en vivo. En uno de los conciertos él se acercó a cantar con nosotros y luego de ahí sucedió todo de manera espontánea.

MR: ¿Con qué otro artista les gustaría colaborar?

Torry: Creo que tocar con Slash o Guns And Roses sería fantástico para nosotras. También con Nikki Sixx, Rob Halford, sería grandioso.

MR: ¿Sabían que Judas tocó el mismo día que ustedes muy cerca de dónde estaban?

Brett: Te cuento que alguien se me acercó antes de comenzar el concierto y me dijo “No me hagan arrepentirme de haberme perdido el recital de Judas”…(risas)

MR.: ¿Sería justo decir que su participación en la banda de sonido de “Detroit Rock City” fue un punto importante dentro de su carrera, en términos de publicitarios, al menos.

Allison: Gracias a esa película editamos nuestro primer single oficial.

Maya: No creo que muchos grupos hayan tenido la oportunidad de tocar en un álbum de Kiss.

Torry: Varias bandas participaron del disco, los conocimos, hicimos un video, fue increíble ser parte de eso.

Allison: En principio habíamos ensayado “Barracuda” para la película, pero luego nos decidimos por Strutter ya que la película trataba sobre Kiss.

Torry: Habernos puesto el maquillaje para el video fue muy divertido.

Allison: Éramos muy jóvenes cuando lo hicimos, así que para nosotros fue incomparable. No teníamos un gran sello discográfico que nos respaldara en ese momento. Fue una gran oportunidad, fuimos a la premier en Hollywood, fue increíble.


MR: ¿Cómo se sienten al ser comparadas con The Runnaways, Girlsschool, L7 y al mismo tiempo ser consideradas por algunos como una banda de punk-rock?

Brett: Creo que mucha gente nos ha categorizado como banda punk porque la principio no teníamos dinero, ni equipos, así más bien sonábamos a una banda punk porque éramos una banda de garage. Pero el hecho es que siempre nos gusto el sonido de las bandas de rock de estadios grandes, queríamos ser súper profesionales, ganar dinero. Quiero decir, nosotros somos rock and roll, nos gustan las grandes bandas como Def Leppard.

Allison: Creo que por un lado es bueno ser comparadas con esas bandas de rock femenino pero a la vez también es un problema no ser comparadas con bandas masculinas. La gente no nos asocia en primera instancia como bandas como Mötley Crüe o Def Leppard, siempre con The Runnaways, es siempre Runnaways. Y no es un problema, jamás lo hemos considerado un insulto, pero ha veces resulta un poco molesto ser siempre relacionadas con bandas de mujeres. Además, no creo que sonemos como esas bandas, por supuesto que tenemos nuestras influencias, nos encanta L7, estuvimos con ellas en Japón, pero ellas no suenan como The Runnaways ni como nosotros y nosotros tampoco como las demás.

Maya: Cuando empezamos que yo recuerde ninguna de nosotras teníamos un álbum de The Runnaways, no creo que hayan sido una gran influencia, pero nos gustan.

Brett: Creo que si tuviese que elegir quien se acerca más a nuestro estilo elegiría a Girsshool, The Runnaways no tocaban tan rápido y eran un tanto más bluseras.




MR: Chicas, a esta altura se las puede considerar sobrevivientes. Hoy en día la industria musical esta llena de modas pasajeras, grupos que duran muy poco, ¿cuál es el secreto para The Donnas?

Brett: Creo que no le prestamos mucha atención a lo que pasa a nuestro alrededor. Seguimos sintiendo lo mismo que sentíamos al principio, una y otra vez.

Allison: Yo creo que esa es la clave para tener contentos a los fans y a la vez no ser esclavo de las modas. ¿Sabes?, hay gente que le gusta “Spend The Night” y odia “Gold Medal”, otras que les gusta más “Bitchin’”, nunca vas a saberlo, pero es el verdadero fan el que te va a decir por dónde estás yendo, no importa lo que los demás te digan. Nosotros no queremos sonar igual en cada álbum. Algunas bandas no cambian porque sienten miedo de lo que dirán.

Maya: Creo que hemos sonado mejor en cada álbum, hemos intentado cosas distintas, hemos experimentado….

Torry: Ayer hemos tocado temas de varios de nuestros álbumes y no vi en al gente una respuesta distinta, disfrutaron por igual.

Allison: Pienso que todos los álbumes han sido distintos, quizás los más parecidos sean “Get Skintight” y “Turn 21”.


MR: En los conciertos de ustedes en general se ve gente bastante distinta, no es un público homogéneo, ¿a qué piensan que se debe?

Torry: Yo creo que el rock and roll le habla a la gente de cualquier edad, no importa cuál sea tu ocupación, si eres mujer, hombre, lo que sea. Me encanta que la audiencia sea tan ecléctica.

MR: ¿Podemos hablar de un nuevo álbum?

Allison: Creo que va a estar terminado el año que viene, espero.

Maya: Va a ser un disco “tecno” (risas)


MR: No…por favor (risas)

Allison: Realmente no se a cual se va a parecer, pero va a ser mejor que el último.

MR: Chicas, muchas gracias por su tiempo y ojalá puedan venir otra vez.

Brett: Así será.

MR: Algo para decir a los fans de Argentina.

Brett: Los amamos, ustedes si que saben como rockear.
++++++++++



Quisiera agracer especialmente a las siguientes personas sin las cuales hubiese sido imposible realizar esta entrevista.

Miguel Lomlomjian
Pablo Name (SuperRock)
Mariano Urrutia (Xelcambio)
Patricia Raich (Metal Matanza Radio)

Torry, Brett, Maya y Allison...Rock on!!!!!

3 comentarios:

Leo dijo...

Buenisimo!
yo las amo demasiado, y gracias a dios las pude ir a ver. Al principio me daba miedito, porqe veia mucha gente motoquera y yo tengo 13 años :|, pero despues solo con verlas a ella se me cayó la baba y me tranquilicé jaja
muy buena la entrevista :D

halabaluza dijo...

Martin:
ojala pudiera volver el tiempo atras y poder ir...
y verla a ella, no se por que, pero me parese magica cada ves que la veo...
es feo enamorarse de alguien asi...
Brett, no se, te amo... enserio
osea, si te dormis casi todos los dias pensando en una mujer y te levantas y es lo mismo, no se le llama amor...
no puedo ir a algun lado sin llevarme el mp3 con TOda la discografia, me tranquiliza su vos, es terrible...
a las demas tambien las nesecito, por lo menos escucharlas, sobre todo a alison. Yo toco la guitarra y me vuelve loco escucharla, ademas es presiosa, y lejos me parese la mejor guiatrrista.
creo que hubiera sido fasil que me pase con ella, pero no se compara con lo de Brett.
ojala vengan otra vez, y otra, y otra... jajaja
voy a tener que inventar algo, para llamarle la atencion, sin que se moleste, pero no me voy a ir sin verla de serca... ojo no hay mala intencion , no quero pareser un loco, todo esto lo siento de la forma mas pura, tengo 21 y paresco un nene, pero bue, es lo que hay...
pero, ya se me va a dar...
exelente entrevista.
Mollo:

Mini dijo...

Aunque ya han pasado 10 años nunca olvidaré esa noche, fui con un amigo, nos tomamos unas cervezas 🍻 y luego vimos el gran show que dieron, mi corazón ♥ estalló de alegría, recuerdo el calor que hacía en ese sótano tremendo, fue lo Má verlas en vivo, mi amor imposible Alison la rompió, luego del show, nos llegó un dato, sabíamos en que hotel estaban parando, nos tomamos un taxi y fuimos hasta allá, esperamos un rato en la entrada, probando suerte si las veiamos, increíble salieron todas, nos miraron con cara rara jaja no pensaban encontrar fans afuera, las saludamos las felicitamos por el concierto que dieron luego nos tomamos fotos y me firmaron un bolante y la entrada de esa noche, las cuales guardo como un tesoro, fue una noche mágica, si alguien algún día lee esto y tiene fotos de ese recital agrádeseria poder tener algunas copias, Manden WhatsApp 1131469493 me llamo Luis, tal vez tenga suerte, PD muy buena la Nota 👍🏼