03 mayo 2007

¡Los net labels sean unidos!

Me permito recomendarles una propuesta generada por un viejo amigo de la vida, Jorge Grela, dedicado ahora a la experimentación musical. Esto está extractado de la página http://www.dancelatinoamerica.com y me parece más que interesante esta iniciativa.

"NLU, net labels unidos, es una agrupación creada en la ciudad de Buenos Aires a mediados de 2006 para promover, reunir y presentar en vivo a los artistas que conforman los sellos virtuales de Argentina.
La idea del proyecto es de Demián Veleda que además se encarga de la coordinación general junto a mí.

Tiene un sitio web de muy simple acceso, dónde los visitantes pueden enterarse de las presentaciones en vivo de los artistas reunidos por NLU y además acceder de manera directa a los principales sellos con un simple clic en los logos correspondientes a cada uno.

Los net labels son “sellos virtuales” puestos en internet. El objetivo, por lo general, es editar y distribuir música electrónica de forma gratuita bajo licencias especiales.
El fin es artístico, de difusión y promoción de los artistas.
Mayormente los N.L. editan un EP con 3 ó 4 temas de cada artista en formato mp3 con la artística de la tapa incluida, para que los internautas puedan bajárselo directamente a su PC sin tener que pagar un centavo por ello.

Personalmente creo que los net labels están muy lejos de intentar competir con las grandes discográficas, más bien todo lo contrario. Los motivos?

La mayoría de los creadores de cada net label, son músicos o artistas sonoros, y tratan de darle una identidad y un estilo definido a “su sello”, del mismo modo que lo hacen con sus propios proyectos musicales.
Tengo conocimiento de que los responsables de editar los EPs escuchan detenidamente el material que les envían artistas de todas partes del mundo. En general, estos no son, y tal vez nunca serán tenidos en cuenta por las grandes discográficas, principalmente, porque no son estilos musicales de consumo masivo. Además, si así fuere, como ya existen algunos casos, los net labels, les pueden servir a las grandes discográficas como “muestra, laboratorio de ensayos y testeo” de los artistas que sí podrían encuadrarse dentro de la música electrónica comercial o de consumo masivo. Y por último, y no es un dato menor a tener en cuenta, los artistas sólo editan muestras de 3 o 4 temas en un formato comprimido, con lo cual se pierde un porcentaje bastante alto de la calidad de audio original, que solo se mantiene cuando se edita a través del soporte CD de fabricación industrial.

Pienso que otro claro ejemplo, de la gran herramienta que representa para los artistas la difusión de su material a través de los N.L, es el intercambio y conexión que hoy existe entre los net labels de todo el mundo. Sólo basta echarle una mirada a las secciones de noticias de los sellos para ver la cantidad de músicos invitados a editar en sellos extranjeros así como tocar en vivo en distintos eventos de Argentina y Europa…
Hasta el momento, la experiencia que tuve con la edición de mi música en audio:808, sirvió para que varios directores de distintas áreas conocieran mi trabajo y me invitaran a participar en la realización de músicas originales para películas, obras de danza, instalaciones sonoras, publicidad entre otras.

Mí sueño junto con Demián Veleda, es que los artistas de los net labels, desde aquellos que hacen música para pistas de baile hasta los realizadores de los sonidos más extremos, no sólo cuenten con espacios virtuales para difundir su arte, sino que también dispongan de un espacio físico para las presentaciones en vivo. A esto apuntan las reuniones o encuentros de NLU.
Hasta el momento los net labels agrupados en NLU son:
Audio:808, Groovear, Igloo-rec, Natural Media, New Folders, Punchi, Sonica N.L. y vegroo, Blackside inc,
La idea es que en cada presentación, toquen en vivo o en formato dj, uno o dos artistas de cada sello. En varios N.L. editan material artistas visuales y la presencia de ellos también son tenidas en cuenta para los eventos.
En marzo de este año, NLU realizó, a modo de prueba, una presentación en el local de artículos de diseño de palermo “Fabrica de bananas”. Allí se presentaron:
Dr. Kesler (Sónica Nel Label), Jorge Grela (Audio:808), Tremor (New Folder), Kovic vs. Folke (Punchi), Minirocke (Igloo), Marcelino (Vegroo), Gurtz (Natural Media), Dubjack Aka Boeing (Groovear)

Las presentaciones de NLU seguirán realizándose a lo largo de todo 2007 en distintos sitios de Bs. As. e interior del país.
Los que deseen contactarse pueden vistar la página del NLU:
www.netlabelsunidos.com.ar"


Jorge Grela
Es músico, cordinador general del ciclo de música, imágenes y movimiento: Sinestesia y coordinador general del netlabelsunidos.com.ar
www.grela-music.blogspot.com

No hay comentarios.: