03 mayo 2007

Obras Maestras - "Pyromania"

Iniciamos una nueva sección en el blog llamada "Obras Maestras" donde vamos a intentar hacer un review de alquellos álbumes que en el Concilio, en su gran mayoría, consideramos lo que los gringos llaman "a masterpiece". Y sin lugar a dudas "Pyromania" de Def Leppard alcanza con creces ese estatus. Las canciones están excelentemente cumpuestas, tiene un gran sonido pero una de las cosas que siempre se ha destacado es en su producción, a cargo del, por multiples razones, genio Robert John "Mutt" Lange.

Reseña de Steve Huey publicada en All Music Guide:

"A pesar de que Def Leppard intentó crear himnos antológicos en sus álbumes anteriores, en Pyromania fue donde la banda pudo alcanzar otra dimensión. Mucho más que antes, las canciones de Pyromania fueron llegando a ese brillante y ganchero sonido melódico en lugar de esos riffs de guitarras heavies. Pero no fue solamente ese nuevo e intensificado enfoque en la melodía y en una composición consistente (y gran promoción por MTV) lo que hizo que Pyromania fuese un éxito masivo y catalizar el momento del pop-metal de los ochenta. La afilada producción de Robert John "Mutt" Lange, con un pulido sonido de batería y guitarras, recargadas armonías vocales capa sobre capa y una dedicación perfeccionista en los detalles es lo que impulsó el estilo del que para muchos se transformó en ese rock melódico que siguió después. Si bien no fue un sonido crudo y espontáneo si el resultante fue enérgico y comprometido. La búsqueda de Leppard por lo grandioso y la trascendental perfección del hard rock en Pyromania fue sorprendentemente exitoso; lo que hace del álbum una perdurable y masiva influencia clásica."



Lo Básico:

* Pyromania fue el tercer álbum de esta banda británica, lanzado en 1983 e hizo que la banda se hiciese popular tanto en EE.UU. como en Japón.

*Vendió más de 10 millones de copias y presentó a su, por entonces, nuevo guitarrista Phil Collen y fue producido por el genial Robert John “Mutt” Lunge.

*El álbum es considerado como un hito para toda la nueva generación de bandas de hard-rock de los 80, y sentó estándares para álbumes de ese género a través de su combinación armonías vocales multi-capas y riffs gancheros.

*Tres canciones de Pyromania, “Photograph”, Rock of Ages” y “Foolin’” llegaron al Top 40 en Estados Unidos, beneficiados por la popularidad alcanzada en MTV, atrayendo a todo un nuevo grupo de seguidoras.

Historia:

Después de haber trabajado en primera instancia con Mutt Lange en 1981 para el álbum “High ‘N’ Dry” la banda estuvo contenta con su resultado, a pesar de que el álbum solo tuvo un moderado éxito en los charts. Sin embargo Lange intuyó el potencial de la banda el cual podía mejorarse sustancialmente así que de vuelta se juntaron el los estudios Battery en Londres en Enero de 1982 para comenzar a trabajar en lo que fue Pyromania.

El estilo de producción perfeccionista de Lange retó a la banda, especialmente a Joe Elliot, con esos rangos vocales estratosféricos que le impuso alcanzar. También empeoró los problemas con el alcohol que tenía Pete Willis, causando que la tensión creciera entre él y el resto de la banda.

Formación con Willis al comienzo de la grabación de Pyromania

El punto de quiebre sucedió en Julio de 1982 después de otra noche de borrachera. La sesión de grabación al día siguiente fue tan horrible que Lange planteó que el problema en ese punto era insuperable. A todo esto siguió un reunión donde se llegó a un acuerdo en el que Willis debía abandonar la banda. La decisión fue tomada por la banda en conjunto pero se le solicitó al manager Peter Mensch que hiciera el comunicado a lo que se rehusó. Lo cual finalmente enfrentó a Willis con la banda.

A pesar de que Willis había co-escrito la mayoría de las canciones y había terminado incluso los coros, la banda aún necesitaba un guitarrista. Afortunadamente Elliot todavía se acordaba del londinense Phil Collen, guitarrista líder de la banda de glam “Girl” y a pesar de que la banda disfrutaba de un cierto reconocimiento dentro del circuito de Londres, Collen aceptó la oferta de aprenderse 10 temas en un corto plazo.

La audición de Collen fue haciendo el solo de "Stagefright" donde impresionó tanto a Lange que no solo aprobó la elección sobre el reemplazo sino que hizo que rehiciera las partes de guitarra. Las distracciones sufridas a causa de Willis se disiparon y se formó una nueva química entre Collen y Clark y el álbum se completo en Noviembre de 1982.

Lanzado en 1983, el álbum comenzó a promocionarse con el video de "Photograph", convirtiéndose en un éxito masivo en MTV, desplazando incluso a “Beat It” de Michael Jackson como video más solicitado. "Rock of Ages" alcanzó el mismo estatus y lo siguió "Foolin'". Hacia fines de ese año, Pyromania había vendido 6 millones de copias en Estados Unidos, detrás sólo de Michael Jackson y The Police. Sin embargo, ese éxito no se trasladó del otro lado del Atlántico, más precisamente en su tierra natal, Gran Bretaña.

La popularidad e influencia de Pyromania ha sido tan importante que en 2002, el episodio estreno del programa "Ultimate Albums" de la cadena VH1 fue sobre la realización este álbum.

En el 2004, el album fue ranqueado en el número 384 por la revista Rolling Stone sobre una lista de los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos.

El Concilio De Los Mayores...(sabemos de que se trata)

1 comentario:

Alejandro Bruzzese dijo...

Este disco es tremendo, Def Leppard es tremendo, pero Mutt Lange tambien es tremendo, produjo los discos mas exitosos de Ac/Dc, Def Leppard, Bryan Adams, el tipo debe tener algo no?? si si tambien produjo a Shania Twain.........