11 mayo 2007

Obras Maestras - "Screaming For Vengeance"



“De un tierra desconocida y a través de cielos distantes vino un guerrero alado. Nada permaneció sagrado, nadie se salvo de Hellion, tal como emitía su llanto de batalla….Clamando Venganza."

Este es el epitafio que fue impreso en la contratapa de “Screaming For Vengeance” y después de escuchar la intro de “The Hellion” te das cuenta que algo sobrenatural puede llegar a suceder. Se libera una energía difícil de contener y te dejás llevar….siiiiii…es una sensación revitalizadora y aplastante, purificadora y renovadora….y sin darte cuenta estás parado frente a un portal que tiene un letrero gigante y dice “Heavy Metal (se reserva el derecho de admisión)”, la gran puerta se abre y allí comienza tu viaje…ya nada volverá a ser igual. Y te cuento es esto es básicamente lo que experimente, allá por el 84 cuando escuché en mi viejo tocadiscos este álbum.

No es necesario aclarar que “Screaming For Vengeance” es un de los más representativos y mejores álbumes de heavy metal. Esto es un hecho que a esta altura del partido es difícil de refutar. Y no estoy hablando sobre lo que a la crítica en general le pareció el álbum, el cual tuvo dispares opiniones en su lanzamiento, estoy hablando sobre lo que he percibido a través de los años y no hay fanático del heavy que no pondere esta joya.

Con este disco comencé a prestar atención en el trabajo a dos violas y los de Judas dan la sensación que nacieron para tocar juntos, el ensamble es perfecto y si uno repara en que escénicamente sus coreografías iban de la mano la cosa se potencia aún más. Particularmente es una de las cosas que más rescato de este trabajo. K.K. y Glenn, la rompen, así, lisa y llanamente. Y fue a partir de aquí donde comencé a prestar atención a los trabajos, por ejemplo, de Murray y Smith en Maidem, Clark y Collen en Leppard, etc.

En definitiva, dentro del “heavy-metal” es un disco que marca un estilo, una estética y fue demarcatorio.



Vamos con un poco de data técnica:
Lanzado en Julio de 1982 por CBS.
Reeditado en formato de CD el 25 de Octubre de 1990 por Columbia Records.
Lanzado remasterizado el 7 de Mayo de 2001 por Sony Music/Columbia Records en Reino Unido y el 29 de Mayo de 2001 por Sony Music/Legacy Records para Estados Unidos.

Temas:
The Hellion K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
Electric Eye K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
Riding on the Wind K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
Bloodstone K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
Take These) Chains Bob Halligan
Pain and Pleasure K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
Screaming for Vengeance K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
You've Got Another Thing Comin' Rob Halford, Glenn Tipton, Kenneth Downing
Fever K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton
Devil's Child K.K. Downing, Rob Halford, Glenn Tipton

Banda:
Rob Halford : Voz Líder
K.K. Downing: Guitarras
Glenn Tipton: Guitarras
Ian Hill: Bajo
Dave Holland : Batería

Staff:
Tom Allom (Productor), Louis Austin (Ingeniero), John Berg (Diseño), Steve Joester (Fotografía), Doug Johnson (Arte)

Grabado en Ibiza Sound Studios, España.

El album se convirtió en Oro (RIAA) el 29 de Octubre de 1982, Platino el 19 de Abril de 1983 y Doble Platino el 16 de Octubre de 2001.
Alcanzó el puesto 11 en el ranking británico y llego al puesto 17 en le top 200 de Billboard
Hizo a Judas Priest mucho más popular que nunca, superando el éxito de British Steel.
Este disco incluye su primer hit "You've Got Another Thing Comin'".

Singles:
You've Got Another Thing Comin'/Exciter (Live) lanzado en Agosto de 1982
(Take These) Chains lanzado en October de 1982
The Hellion/Electric Eye/Riding On The Wind (Live King Biscuit Flower Hour) lanzado en 1983.

La famosa águila "The Hellion" merece algún comentario:

Esta águila metálica, ícono del heavy, fue concevido por Judas Priest y realizado en aerógrafo por el artista Doug Johnson.

“Nos juntamos y decidimos que lo mejor era tener en cuenta la dirección que tomaba el álbum y queríamos también algo que proyectara nuestro futuro y a su vez contara sobre nuestro pasado. Quizás en ‘SAD WINGS OF DESTINY’ donde te encontrás con un tipo de ángel en el infierno con alas, tuvimos nuestra primera inspiración y buscamos algo más moderno y representativo de nuestra actualidad, y como sabes, lo llamamos “The Hellion”. Queríamos algo por el estilo, así que simplemente reclutamos a los artistas más conocidos de New York para hacer algunos bocetos y resultaron grandiosos, no veíamos la hora de verlo plasmado en el producto final y terminó siendo realmente bueno. "
K.K. Downing, 1982

"El título del álbum surgió del arte de tapa. Primero que nada, teníamos esa cuestión de la venganza, no me refiero a ejercerla sino a venganza en términos musicales y el concepto original vino cuando me vino a la mente las figuras de garras y uñas que se clavaban sobre algo y de ahí derivó en la elaboración de metal de Hellion. Y ‘screaming’ fue puesto porque el águila viene bajando con su pico abierto y pareciera gritar, y eso es SCREAMING FOR VENGEANCE."
- Rob Halford, 1983

Los Priest en el US Festival '83

1 comentario:

Bogus dijo...

Discazo!!!
El sonido que tiene es tremendo, hay temas memorables, pero sobre todo el comienzo del disco....es terrible!!!Resiste el paso del tiempo, lo pones a todo volumen y te mata!!
Lo mejor de Judas, insuperable.