22 mayo 2008

Queensryche en Buenos Aires

No tenemos paz!!!!. Acabamos de ver a Whitesnake y pegadito se nos sumó esta terrible banda....por supuesto, El Concilio anduvo por ahí y aquí compartimos el comentario de Tormentor:



CATEDRA PARA ELEGIDOS


QUEENSRYCHE – ESTADIO PEPSI MUSIC (17-05-2008)

Agradable noche de sábado, una temperatura ideal para mover los sentidos, explorarse, reencontrarse con uno mismo, y disfrutar de aquellos sentimientos y hasta preocupaciones que uno puede sentir en su interior. Obviamente, donde podría alcanzarse un clímax de tal magnitud que nos permitiera salir airoso y renovado.

Por supuesto, cualquiera diría o dictaminaría cualquier otra cosa antes que un concierto de rock. Obviamente que, jamás se sentaron a escuchar OPERATION: MINDCRIME, EMPIRE o el mismo RAGE FOR ORDER. Quizás después no todo fue igual, pero tuvieron trabajos buenos, muy buenos, pero no con la excelencia de los trabajos mencionados. Con letras exquisitas, bien escritas y llenas de buen gusto (salvo alguna que otra excepción), estos engendros de Seattle, supieron musicalizar con sabiduría cada expresión contenida, con notable manejo de sus talentos.

Adelantados a una época, arriesgados en sus conceptos, supieron andar contra un sistema que no los comprendió, pero aún así hubo legiones de fans que los consideraron y supieron asimilar lo que ofrecían. Llegaron a tener hits, número 1, discos multiplatino, fueron premiados con el Music Award y obtuvieron nominaciones para el premio Grammy, lo que les dio la gloria y notoriedad tan postergada. Hoy, la realidad es diferente, convertida en banda de culto, victima de la incomprensión generalizada, lejos de las luces del actual mercado musical de su país, y derrotados, por la en ese entonces popular y mucho menos talentosa movida de Seattle, paradójicamente la ciudad que los vió nacer. En este contexto, la banda llegó finalmente a Buenos Aires al estadio Pepsi Music. Encerrados quizás por las mas populares Whitesnake y Megadeth, sumado a los eternos factores del público local, el recinto no se llenó y marcó un gran vacío, apenas 2.000 personas llegaron a la convocatoria. Pero a la banda no le interesaría, profesionalismo y talento les sobra.

Abrir con Best I Can fue más que acertado, la banda sonaba PERFECTA, a excepción de la voz de Tate que al tercer tema la pusieron a punto. El público presente agradeció todo lo que se brindo, pegado sonó la sorprendente NME 156, de su debut Warning, una agradable sorpresa, sorprendió la tremenda Screaming in Digital del glorioso Rage for Order, con sus complejos arreglos, especialmente en lo que a coros se refiere, Operation: Mindcrime II, se hizo presente y fueron los más modernos Hostage y Hands lo que sonó con gran intensidad, pesaditos, marchosos... ¿Alguien podía creer que no era un cd lo que sonaba?, hasta podías dudarlo. Geoff nos habló después de la gente que a veces cree perderlo todo y que se sientes perdedores, y les dedicó una canción Bridge, del experimental The Promise Land, sonando de maravillas. En esta canción, todo quedó en su lugar, el sonido fue impecable realmente y sin fisuras. La noche nos siguió sorprendiendo con Rage for Order, Killing Words (tremenda!) y pegada Gonna Get Close To You, la emoción me desbordó, creo que a la audiencia también... Le estaban haciendo justicia a una obra maestra, bastante vapuleada por el público en su momento, hoy revalorizada. Para cerrar con esa etapa, no podía faltar Walk in the Shadows con las 2.000 personas cantando a rabiar. Hubo un momento para el último cd Take Cover, inmortalizando Neon Knights de Black Sabbath, un clásico inacabable, una versión muy lograda. Last Time in Paris, fue una rara concesión al aclamado Empire, ya que es un bonus de la edición remasterizada, una gran sorpresa... era hora de que aparezca su obra maestra total, al menos para mi, Breaking the Silence nos erizó la piel, solo imaginar a Nikki buscando desesperadamente a Marie, sin saber que la había asesinado... ¿Cuantas personas que queremos dañamos con nuestros temores, sin realmente saberlo? Un tema climático y desesperante con un caudaloso río de dramatismo terrible, desde sus riffs, hasta su vocalización, tremendo. Anybody Listen? Fue un momento de descanso, una hermosa balada, ejecutada de manera impecable. Scott Rockenfield comenzó a bromear con su batería, disimulando errar en los golpes, hasta que nos dejó en compañía de Jeff City Woman. Eye of Stranger fue el estupendo y nunca mejor cierre de la primer parte del show....increíble en vivo, no más que decir...

Una remozada e inquietante versión del Lady Wore Black, abrió el primer bis, Take Hold the Flame y Empire, fueron impresionantes realmente, ahora como hizo Tate para llegar a tener fuerzas en su voz, después de casi dos horas de show y de venir de tocar dos días seguidos en Brasil... un dotado. El final fue tan raro como acertado.. Silent Lucidity nos llenó de emoción, de nostalgia, dando un cierre grandísimo para un recital aún más grande.....

Con respecto a las individualidades, la base conformada entre Eddie Jackson y Scott Rockenfield suena ajustadísima, sin baches, perfecta. Eddie impecable con su bajo y en la parte coral, que junto al más reciente Mike Stone conforman unos arreglos vocales tremendos. Hablando de Mike, toca con sobriedad, nunca será Chris De Garmo, ya que era un engranaje realmente importante, pero lo reemplaza con total efectividad. Scott Rockenfield es excelente en todo, arreglando, batiendo con excelencia sus palillos, precisión, combinación y justeza, un músico de primera. Michael Wilton, un grande, bases efectivas, solos con buen gusto, sonido extraordinario. Y Geoff Tate, que se le puede pedir, excelente su desempeño, genial con su voz, un excelente frontman, no le hace falta ni gritar, ni excederse, un gran anfitrión, con monólogos ajustados, donde nos enfrenta con la realidad, nos invito a gritar cada uno de nuestras preocupaciones y temores, para aprender a vencerlos.... algo más?? Ah si, era una noche excelente, para reencontrarme con mi ser... Queensryche, logró en nosotros lo que cada psicólogo duraría años........Brillante!

SET LIST

Best I Can
NM 156
Screaming in Digital
Hostage
The Hands
Bridge
Killing Words
Gonna Get Close To You
Walk in the Shadows
Neon Knights
Last Time in Paris
Breaking the Silence
Anybody Listening?
Jeff City Woman
Eyes of Stranger

Bis:

Lady Wore Black
Take Hold the Flame
Empire
Silent Lucidity

Musicos:

Geoff Tate: voz
Michael Wilton: guitarra
Mike Stone: guitarra, coros
Eddie Jackson: bajo, coros
Scott Rockenfield: bateria, percusión.

2 comentarios:

Ale Do Carmo dijo...

Coincido 100% con la critica. Gran show, gran banda y grandes canciones. En uno de mis blogs tambien subi la critica del show
Saludos

Unknown dijo...

Buscando el Set list en buenos Aires acabo de encontrar este maravilloso comentarió...que bueno que hay gente que tiene facilidad de palabras para comentar lo maravilloso que fue este mail, lo que la gente no va a poder sentir igualmente en este comentario es la piel de gallina que se me ponia al escuchar tremenda banda y las lagrimas de emoción que se me caían por verlos en escena. la verdad increible!!! me da pena la poca gente que fue, esta banda se merece estadios llenos!!! AGUANTE QUEENSRYCHE!!!