09 mayo 2009

Europe en Chile

Hace un tiempo que ya nuestro amigo Tormentor estaba fuera de si..¿La razón?: Muchas bandas ochenteras pasaban rozando Bs. As. y nada. Escuchar que Europe tacaba sólamente en Chile fue la gota que rebalsó el baso. Con lo cual el inquieto espíritu de Tormenter se fue a Santiago a presenciar el concierte. Aquí su crónica



EL CAUPOLICAN SE DESPLOMO DE TALENTO

Europe, Santiago de Chile, Teatro Caupolican 25-04-2009

Solamente tres fechas en Sudamérica, tan solo tres fechas… pensaba y pensaba, que hicimos mal, ni Brasil, ni Argentina y con una fallida presentación en Montevideo, los Europe, una de las más grandes bandas escandinavas y la más grande de Suecia después de Abba, pasarían de largo para aterrizar en Concepción, Antofagasta y la cálida Santiago, en el hermano país de Chile. Por lo que con gran decepción decidí trasladarme por primera vez a esa ciudad para verlos, de esta manera el Concilio estuvo presente allí mismo, decidiéndose a cruzar los Andes por primera vez para un concierto… y que concierto!!!!

Situado en el centro de la ciudad, el Caupolican, se yergue de las cenizas de lo que fue un pequeño estadio del Colo Colo, club que no escapó a la crisis y tuvo que venderlo transformándose así, en un lugar exacto para recitales, chico, compacto donde el sonido realmente transmite poder, claridad, en síntesis, te deja tirado en el piso.

Gracias al Cielo no hubo que soportar a nadie, tan solo Europe en escena y nada más. La espera se acompañó de sendos videos ochenteros que se emitían a través de las tres grandes pantallas ubicadas a los costados y arriba del escenario, pudiéndose ver y oír a bandas como Poison, Dokken, Skid Row, etc……

Pasadas las 21 hs. Las luces del teatro se apagaron para encender una espera que llevaba hasta dos décadas para algunos rockers, quienes estaban dispuestos a entregar su corazón, sobrios, vestidos con ropa oscura , tal la postura que tomaron desde su regreso, Europe, esa gran banda sueca apareció en las tablas, sorpresivamente fue Love is not the Enemy fue la apertura elegida de la banda, y como estamos acostumbrados en estos lares el sonido no fue el mejor, pero con el segundo tema Let The Good Times Rock ya fue otra cosa, desde ese momento todo fue aplastante…. Terrible lo que sonó después. Europe nos regaló un set especial para nostálgicos (que de esos estaba lleno) con apenas tres canciones de su estapa oscura. Scream of Anger sonó tremenda, la guitarra de Norum fue protagonista durante toda la noche fue una andanada de sonido. Tempest también fue protagonista ya que cantó excelentemente, esa noche estaba realmente en forma y su desempeño como showman, fue de destacarse, ya que es un gran maestro de ceremonias, cantó e hizo cantar y así lo hizo con Superstitious seguida de una tremenda Sign of the Times (Out of this World fue el cd más presente de la banda… acertadísima elección).

Inmediatamente Joey tomó su acústica para deleitarnos con Carrie y Open you Heart (temazo), obviamente empezaban en formato acústico y cerraban con la banda a tope. Hablando de la banda, hoy en día con los nuevos temas Mic Michaelli, ha perdido protagonismo, y en el escenario no cambia gran cosa… obviamente en los temas de la etapa anterior se explaya de sobremanera, pero su protagonismo está relegado, veremos más adelante, Ian Haughland es un gran baterista, no es más que eso, toca lo que tiene que tocar y exagera poco, pero al menos suena contundente con potencia y John Leven, realmente si lo sacaran de la banda, pocos se darían cuenta, es muy básico además… que poca onda!!!
Apenas finalizada, la parte romántica del set, vino uno de los puntos más altos, si bien todo el recital fue de una calidad notable, hubo temas que realmente volaron nuestras sensaciones y Always the Pretender fue uno de ellos, que temazo, una gloria, más concesiones al viejo material, al más metálico y obviamente, agradecidos, Wings of Tomorrow y Seven Doors Hotel fueron un torbellino…. John Norum tuvo su momento, un gran solo de guitarra finalizada con un corte de blues tremendo… un descanso para las chicas, pero un placer para los amantes de tan sagrado instrumento…. Para el final del solo, Norum quedó bañado por luces azules e hizo sonar un conocido acorde el cual casi toda la concurrencia reconoció con furor, Girl From Lebanon fue la concesión a ese gran cd que es Prisoners in Paradise. Start From The Dark fue la siguiente, muy coreada, pero fue el final de la primera parte lo que alucinó Ready or Not tremenda, rápida, contundente y con la voz de Tempest a tope, muy bien secundado por los coros de Michelli y Norum… las voces se acompañaron muy bien, toda la noche. Pero fue Rock the Night lo más emotivo, que contundencia!!! Si bien es una de las canciones más conocidas y que todos saben de memoria, la versión en vivo estuvo a años luz de su historia, increíble, fue apabullante, los coros sonaron mejor, la guitarra de Norum mataba con cada riff y el solo, que más decir, espeluznante.

Para el bis, una nueva canción estrenada en Santiago, linda pero que no llegaba a conmover… Pero el cierre, fue glorioso con Cherokee y The Final Countdown, uno de las canciones más controversiales y conocidas del hard rock…. Brillante!!!

Si alguien fue con dudas por lo que esta banda puede dar… habrán salidos más que satisfechos… fue mucho más de lo imaginado. Las 4.500 personas que agotaron las localidades se fueron con ganas de otro show, de más rock, todos queriamos Rockear toda la noche…. Gracias Europe!!!

SET LIST
Love Is Not The Enemy
Let The Good Times Rock
Scream Of Anger
Superstitious
Sign Of The Times
Carrie
Open Your Heart
Always The Pretenders
Wings Of Tommorrow
Seven Doors Hotel
John Norum guitar solo
Girl From Lebanon
Start From The Dark
Ready Or Not
Rock The Night
BIS
Mojito Girl
Cherokee
The Final Countdown


MARCELO DIAZ





No hay comentarios.: