13 junio 2007

Obras Maestras - "Operation: Mindcrime" (Cont.)

La música:
La historia comienza con una breve introducción, una enfermera en un hospital mental que asiste a un enfermo en "I Remember Now". Después de escuchar las primeras estrofas de esta historia "I remember now, I remember how it started. I can't remember yesterday, I just remember doing what they told me..told me..told me..told me." termina la canción para dar entrada a "Anarchy-X". La revolución ha comenzado y el tono instrumental refleja a la perfección el conflicto de forma excelente y comenzamos a vislumbrar lo que pasa con Nikki cuando comienza a contar su historia en el terrible "Revolution Calling". El coro refleja el odio y la razón de tal situación mientras que la letra nos da una idea de lo que ocurre dentro de la mente del futuro asesino:

I'm tired of all this bullsh!t
They keep selling me on T.V.
About the communist plan
And all the shady preachers
Begging for my cash
Swiss bank accounts while giving their
Secretaries the slam
They're all in Penthouse now
Or Playboy magazine, million dollar stories to tell
I guess Warhol wasn't wrong
Fame fifteen minutes long
Everyone's using everybody, making the sale


Trad:
(Estoy cansado de toda esta basura que tratan de venderme por TV.
Acerca del plan comunista y todos esos dudosos predicadores sacándome el dinero.
Cuentas bancarias suizas mientras golpean a sus secretarias
Todos ellos están en Penthouse ahora o en la revista Playboy, historias de millón de dólares para contar.
Parece que Warhol no estaba equivocado.
La fama dura quince minutos.
Todos usan a todos para vender).


“Operation: Mindcrime” utiliza otra pieza no musical para ayudar el moldear el contexto antes de presentarnos a Nikki y Doctor X's. La canción llega con un tono oscuro y sombrío con un golpe de batería que te lastima (siempre me llamó la atención lo bien logrado que esta ese sonido) y un arreglo coral de primera la sube un escalón a la canción. Nikki se convierte en un predador en lugar de una víctima por una vez y esa maldición se hace obvia cuando Geoff canta "Speak". Guitarras rápidas y furiosas se conjugan con la oscuridad creciente dando lugar al poderoso coro.

En "Spreading the Disease" Tate y DeGarmo dan vida a la parte triste de la historia con una gran vocalización y un acompañamiento musical increíble. Aquí es donde nos encontramos con Mary y comienza a desatarse la tragedia.

Father William saved her from the streets
She drank the lifeblood from the saviour's feet
She's Sister Mary now, eyes as cold as ice
He takes her once a week
On the altar like a sacrifice


Trad:
El Padre William la salvo de las calles.
Ella bebía la sangre de los pies de sus salvadores
Ahora ella es la hermana Mary, ojos fríos como el hielo
Él la posee una vez a la semana
sobre el altar como un sacrificio.


En "Mission", nos encontramos con Nikki tomando conciencia de lo que está haciendo.

"Suite Sister Mary" es el momento donde de trasluce toda la desesperación, dolor, odio y angustia en lo musical y lo hace de forma brillante. Las guitarras parecen llorar. La apertura musical y le coros son especialmente efectivas.

Cuando la traición es descubierta en "The Needle Lies" la frenética rabia se pone de manifiesto con las guitarras y batería en su conjunto. Pero la banda baja el pie del acelerador para "Electric Requiem", una canción con una apertura teatral. Casi puedes ver la escena en tu mente y sabes como podría ser filmada, pero rápidamente nos sumergimos en el caos con "Breaking the Silence" una canción que genera un clímax desesperado y dramático. Aquí Nikki es capturado y va descendiendo hacia la locura.

"I Don't Believe in Love" podría haber sido el sigle del álbum y no solo por la letra, que de todas formas es parte del contexto, es una de las canciones más poderosas del disco con un gran coro. Geoff logra un tono angustioso y la banda alcanza un momento cumbre. "Waiting for 22" nos da otra pieza instrumental con una visión de lo que sucede en la historia. Esta es seguida por otra pieza teatral "My Empty Room" una canción hablada al comienzo donde le va dando vida al clímax del álbum,

Si en "Eyes of a Stranger" encontraron similitudes con "The Wall" de Pink Floyd no se equivocaron, sería un homenaje, quien sabe. Una gran canción de Hard Rock con un gran final. Al final se escucha decir a Nikki "I remember now."



Data Técnica:

Banda
Geoff Tate - Voces
Chris DeGarmo - Guitarras y Coros
Eddie Jackson - Bajo y Coros
Michael Wilton - Guitarras y Coros
Scott Rockenfield - Batería, Percusión y Teclados

Cast
Pamela Moore - Sister Mary
Anthony Valentine - Dr. X
Debbie Wheeler - Enfermera
Mike Snyder - Presentador de TV
Scott Mateer - Predicador
The Moronic Monks of Morin Heights - Grupo Coral

Creditos
Peter Collins - Productor
Michael Kamen - Arreglos orquestales
James Barton - Ingeniero de mezcla
Jim Campbell - Ingeniero asistente
Bob Ludwig - Mastering
Paul Milner - Ingeniero Asistente
Paul Northfield - Ingeniero
Ronald Prent - Asistente de Mezcla
Glen Robinson - Asistente de Ingeniero
Snakemeister - Conductor

Charts:
Alcanzó la posición 50 dentro de los 200 álbumes más vendidos para Billboard en 1988.

Single
"Eyes of a Stranger" llegó al puesto 35 en EE. UU. en el año 1989.

Lanzado oficialmente el 3 de Mayo de 1988.

Grabado entre 1987 y 1988 en los estudios "Kajem/Victory" en Gladwyne, Pennsylvania

Duración 59:04

Sello EMI

Canciones:
1. I Remember Now
2. Anarchy-X
3. Revolution Calling
4. Operation: Mindcrime
5. Speak
6. Spreading the Disease
7. Mission
8. Suite Sister Mary
9. Needle Lies
10. Electric Requiem
11. Breaking the Silence
12. I Don't Believe in Love
13. Waiting for 22
14. My Empty Room
15. Eyes of a Stranger

Este álbum es considerado por muchos críticos como el primer y uno de los más importantes y populares álbumes de metal progresivo, el cual sembrara el camino para bandas como Dream Theater, entre otras.

La historia en detalle, recomendado
http://www.apollowebworks.com/russell/mindcrime.html

No hay comentarios.: