Si hay un álbum que por lejos se merece este categoría es "Operation: Mindcrime".
A través del tiempo ha habido un gran número de álbumes conceptuales, álbumes que siguieron una historia y temática desde el comienzo hasta el final. Cada canción va generando un capítulo nuevo en la historia hasta que se alcanza el clímax cerca del final.
The Who con “Tommy”, Pink Floyd y “The Wall”, David Bowie con “Ziggy Stardust” y Rush con “2112” son algunos ejemplos. Pero mientras avanzamos en los ochenta y noventa este estilo de composición fue decayendo. Sin embargo, en 1988, una banda de heavy metal se anima a semejante desafío y sale al mercado con un disco impresionante “Operation: Mindcrime”.
En 1986, Queensryche había lanzado Rage For Order, el cual fue en alguna medida precursor del sonido esta obra maestra, hasta me animo a decir que si escuchás ambos discos vas a encontrar muchas similitudes, pero esto ya es una apreciación muy personal, deberías escucharlos y comprobarlo tu mismo.
Indudablemente lo que caracteriza a Mindcrime es no solo su composición musical sino lo bien que está contada la historia. La historia se centra en un asesino en un mundo dominado por políticos corruptos y los medios de comunicación, haciendo mezcla con poderoso sonido de metal. De hecho la banda creo una serie de video clips que aparecía mientras la banda ejecutaba los temas cuando salieron de gira. Ese mismo set formó luego parte de “Operation: LiveCrime (1991)”
Lo Básico:
Durante la gira de Empire en 1990 “Operation: Mindcrime” fue tocado íntegramente.
El escenario presentaba un video con animaciones y como invitada estaba la cantante Pamela Moore como “Sister Mary”.
Este show en vivo resultó tan exitoso para la banda que poco más tarde fue lanzado como box set, el cual se llamó “Operation: LIVEcrime”. La historia fue inicialmente publicitada mediante clips por MTV y en 1989 fue lanzado en formato VHS.
En los Estados Unidos el álbum fue certificado oro un año después de su lanzamiento y más tarde plantino en 1991.
En 2003 salió una versión remasterizada de "Operation: Mindcrime" que incluyó la versión en vivo de "The Mission" y "My Empty Room" como bonus tracks.
En 2006 EMI relanzó un box set de lujo de “Operation Mindcrime” que incluía no solo la versión remasterizada del 2003 sino también el audio de un concierto del 15 de Noviembre de 1990 en el famoso Hammersmith Odeon, donde la banda ejecuta complete el álbum y como adicional un DVD conteniendo clips.
La secuela, Operation: Mindcrime II, fue lanzada el 4 de Abril de 2006 con Ronnie James Dio en el role de "Dr. X".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario