23 noviembre 2009

DRAGONFORCE Review

DRAGONFORCE
EL TEATRO 11/11/2009

Debo de ser sincero y decir que nunca me tomé demasiado en serio a esta banda, la veía como un extracto de un video juego o algo así... muy por arriba, y la cuestión de que tocaban rapidísimo y cosas que la verdad para mí eran secundarias con respecto a la música en sí ... sumado a que su propuesta no me cuadraba demasiado, debo de decir que la dejé pasar por alto. Pero fue, escuchando su último Ultra Breakdown y su correspondiente video Heroes Of Our Time, realmente me puse a prestar atención a esta banda. Y aprovechando esta oportunidad, decidí ir representando al Concilio de los Mayores en otra movida metálica.
A las 19: 00 hs. Abrió el concierto la segunda banda soporte (jamás llegamos a la primera.. y bueeh!!) con buen sonido y dos guitarristas jovencísimos nos ofrecieron su heavy rock ochentero bien a lo Barón Rojo. Me impresionaron bien, a mejorar la voz, que no ofrece matices, pero por lo demás bien, nada que reprochar. La aceptación del público fue muy buena, a pesar del escaso número presente.

A las 19:30 fueron los LORD KRAVEN los que aparecieron con todo su potencial, si bien nunca me gustaron demasiado, a su favor, fue el muy buen sonido que tuvieron que permitió apreciarlos en profundidad. Buena tarea de su cantante, digamos es el que lleva el peso de la banda en todo aspecto. No me terminan de gustar, pero para ser sincero, su perfomance fue mejor por lejos, que lo ofrecido con Stratovarius.
20:15 fue la hora y el momento del Tren, que obviamente ganó frente a la disposición del público. Veteranos de la escena, se movieron con soltura, engancharon con su propuesta, temas conocidos por la gente, el sonido recién comenzó a ser claro con Antihéroes, quizás por el afán de sonar más fuerte se perdió claridad, que se recuperó al promediar el show. Motoquero, un temazo realmente, fue su punto más alto, profesionalidad, y entrega nos ofrecieron , bien por ellos , supieron hacer su trabajo.

Pero el plato fuerte obviamente era Dragonforce, la banda multinacional (recordemos, un chino, un francés, un ucraniano y dos británicos) abrió el fuego a las 21:25 para delirio de todos los que estábamos allí, en realidad no mas de 700 almas, pero por actitud parecían miles. Con un sonido muy bueno y una actitud en escena que sorprendería al más pintado, nos barrieron con el primer corte del último cd Ultra Breakdown, Heroes Of Our Time, desde el primer tema dejaron en claro que Dragonforce no es una banda más, que tiene su propia personalidad dentro de un estilo (power metal) de por más trillado. No solo por el hecho de tocar a la velocidad de la luz (especialmente a lo que se refiere a Hermann Lee) sino por el timbre vocal, más cerca de una banda hard rockera que metalera. Operation Ground and Pound, fue lo siguiente, que fue ametrallante y junto con Reasons To Live no dejó respirar a nadie.

Digamos que para este punto lo de Dragonforce estaba más que claro, mucha velocidad, solos hipertécnicos, postura escénica, pero así también, con puntos falta de seriedad, en lo que respecta Vadim Pruzhanov (tecladista) y San Totman (guitarras). Monopolizada la técnica en manos de Herman Li, estos dos sujetos se dedican a payasear, bailar, hacer gestos, tirarse al suelo y demás yerbas, que le quitó, en lo que a mi me parece, seriedad al show, si además también marcamos que sus atuendos eran hiperflúos, como pantalón verde (Totman) y rosa (Pruzhanov), tendríamos que determinar la fasceta poco hilarante y en parte ridícula de estos sujetos. Pero esto negativo no hizo mellas en el buen show que estaba presenciando, porque para dotar de seriedad y profesionalismo estaban el resto de sus integrantes, Herman Li usa su guitarra como arma llameante, su Ibáñez pide por favor, ZP Theart le daba dinamismo al show, por otro lado canta muy bien, y su baterista Dave Mackintosh la rompía tras los parches, espectacular!!!! Su bajista Frederic Leclercq todo el tiempo demostró disfrutar cada instante sobre el escenario y a su vez realizaba unos coros por demás efectivos. Fue la inquietante balada Starfire, la que puso un poco de pausa a tanta velocidad. En este punto se pudo apreciar que la banda no solo es capaz de tocar rápido sino también con melodía, pausa y sentimiento. Fue un momento de relax, pero no duraría mucho Soldiers of Wasteland nos devolvía la rapidez y el vértigo, que junto con el segundo corte de Ultra Breakdown, The Last Journey Home, nos dejarían fríos, hubo mucha adrenalina. ¡Y lo que toca este Herman Li!... por algo la casa Ibáñez le hizo un modelo propio.......

Vale la pena ver a este oriundo de Hong Kong destripar su instrumento. No podía faltar The Valley Of The Damned su primer clásico obviamente extraído del cd homónimo, y todo fue una fiesta, el público pogueando, saltando y gritando admiración por esta banda. Para el bis dejaron My Spirit Will Go On y por supuesto su tema estrella, el famoso por el Guitar Hero, Trough The Fire And Flames. Una pasada, una maza en la cabeza (pero no mazazo), muy buen show, lo poco que criticar ya lo cité más arriba, no es que se perdieron algo grandioso, pero vale la pena verlos alguna vez, son muy particulares como banda.

MARCELO DIAZ

1. Heroes Of Our Time
2. Operation Ground and Pound