23 noviembre 2009

Paul Stanley



Por Andy Pemberton

"Durante bastante tiempo, he estado pidiendo de tocar en Dubai," dice Paul Stanley, el cantante de KISS. "Es una región fascinante. Quiero tocar allí en un futuro cercano."
Es difícil imaginar que Kiss no tocará en los Emiratos Arabes Unidos. Ellos han tocado en todos lados a lo largo de toda su carrera.

Ahora mismo, ellos están en medio de su gran gira superstar a través del mundo. El tour 35, en soporte de Sonic Boom, su primer álbum en 11 años, el cual comenzó en Marzo 2008 y tocará en 101 lugares antes de que finalize, el 15 de Diciembre, habiéndose presentado en lugares como Bulgaria, Grecia, Letonia, Rusia, Luxemburgo, Colombia, Perú y Venezuela por primera vez en la carrera de la banda. Según Stanley, de 57 años, quien nunca le ha temido a la auto-promoción, dice que todo vá de maravillas.
"Es el negocio de Kiss como de costumbre, dice él. No podría ser mucho mejor. Más grande, superior, más es cómo yo describiría éste tour. Tenemos 20 canciones en el set list ahora mismo y considero a cada una de ellas como un clásico."

Famosos por la pirotecnia y el maquillaje teatral, Kiss está superando toda resistencia. Hay explosiones y fuego, dice Stanley, y durante el climax del show, él vuela hacia el otro lado del lugar para cantar. Además, la batería también gira.

"Creemos en un show," dice él. "Estamos orgullosos de ello. Si uno vá a ver una banda socialmente consciente, en vaqueros rotos sentados en un taburete, uno se sentriría estafado."
Kiss figura entre una de las primeras bandas pioneras de 1000 dólares (Dh3,670) por un ticket VIP. Están ellos ofreciendo el mismo trato en éste tour?
"Oh Dios, si," dice Stanley, "y están todos agotados."

En una noche promedio, Stanley dice que él saluda entre 50 a 100 fans, quienes han pagado 1000 dólares, backstge por 45 minutos antes del show. "Tendemos a reunirlos por grupos para que no se abrumen tanto," dice él.

"Pero cuando se van, les preguntas qué piensan del encuentro y te digo que ellos están sonrientes. Todos tienen lo que han venido a buscar."

Kiss le ha estado dando a sus fans lo que vinieron a buscar durante 35 años. Es la razón por la cual Stanley ha iniciado la banda en Enero de 1973.

"Queríamos ser la banda que nunca vimos," dice él. "Cada banda que fuimos a ver - y hemos visto muchas - le faltaba algo. Nosotros queríamos ser la banda suprema para los fans."

Comenzando como Wicked Lester en los más bajos suburbios de Nueva York al mismo tiempo que el glitter rock, Kiss, los chicos judíos de clase media baja se engancharon con Alice Cooper, The New York Dolls, comics y PT Barnum. Sus espectáculos extravagantes, trajes exuberantes y maquillajes llamativos consiguieron pronta notoriedad. Cada miembro tomó la identidad de un superhéroe de cómic: el guitarrista Ace Frehley fue el Spaceman, el baterista Peter Criss, fue el Catman, el bajista Gene Simmons fue el Demon y Stanley, el Starchild.

Fueron más grande que la vida. Durantes sus shows, a Simmons le gustaba respirar fuego y escupir sangre sobre el público. Todo era perfecto para los adolescentes que se congregaban en los estacionamientos de US antes de cada show, vestidos como su miembro favorito. Tocando blues-metal como glitter -kabuki Ghoul, Kiss se construye así mismo dentro de la marca del rock más grande del mundo

En su apogeo de 1970, hits como Rock & Roll All Nite y Detroit
Rock City se regocijaron en su status como himnos de adolescente absolutamente directos rebozantes de un audaz mundo de fantasía.

Kiss también fue la primer banda en llevar su marca dentro del mercado hasta el límite, con muñecos, juegos de mesa, máquinas pinball, comics, ataúdes (el famoso Kiss Kasket), y sus tours eternos. En los 80, se sacaron el maquillaje y luego, en los 90 se los vuelven a poner. A lo largo del camino, pierden a dos miembros, Criss y Frehley.

El oportunismo y la ética del trabajo tenaz de Kiss, ha dado sus frutos. La banda ha sido galardonada con 24 discos de oro y ha vendido más de 19 millones de álbumes en US y más de 80 millones en todo el mundo. Tan recientemente como 1996, su tour reunión, Kiss Alive/Worldwide/ Lost Cities/Reunion Tour fue taquillera en Estados Unidos. Así que, luego de años de negar de que entrarían nuevamente a un estudio, por qué volvieron a estudios una vez más?

Stanley dice que su último álbum de 1998, Psycho Circus, no debía ser el último. Se vió empañado por las quejas de Criss y Frehley debido a su participación dentro de Kiss.

"No hubo una banda" dice Stanley hoy. "Cómo puede uno hacer un álbum con gente que no viene al estudio, con gente que manda sus abogados para demandar por su participación? Hacer canciones para un álbum de Kiss no es un derecho de nacimiento, es algo que uno se gana."

Su mayor reemplazo actual, Eric Singer en batería y el guitarrista Tommy Thayer, han estado con la banda por años y Stanley dice que es su compromiso él que lo ha enviado al estudio.

"En 20 años, la banda no ha estado mejor, más enfocados o teniendo una mejor recepción. Pensé que era hora de volver al estudio y dar un paso adelante, para trazar un camino al futuro," dice él.

Pero ésta vez, dice Stanley, él tenía reglas. El insistió en producir él mismo Sonic Boom y no permitiría ninguna composición de un compositor externo a la banda. Eso sería como si alguien tomara el control de la marca, dice él. El también se negó a utilizar técnicas de grabación digital.

"Los álbumes más grandiosos no furon realizados en una computadora," dice él. "The Beatles, James Brown, Led Zeppellin, aquellos álbumes son pasionales, no perfeccionistas. Muchas de nuestras canciones fueron realizadas en una o dos tomas."

Sonic Boom marca el retorno de los años gloriosos de Kiss de los 70, dice Stanley, y por única vez, los críticos están de acuerdo con él. Entertainment Weekly señaló, "Kiss no ha recibido nada más sutil en 11 años desde su último álbum de estudio," pero admitió que le gustó el track Hot and Cold.

"Siempre fuí curioso de lo que la gente tiene para decir," dice Stanley, "pero he sobrevivido saludablemente a muchas críticas malas. La mayoría de los críticos que nos odiaba, ahora están trabajando en gasolineras, mientras que nosotros lo hemos hecho muy bien. Quién necesita que le digan qué es bueno? Nadie. Ahí lo tienes."

Con su habitual astucia de comercialización, Kiss se preparó para que Sonic Boom sea vendido exclusivamente a través de las gigantes tiendas Walmart. La razón? Dinero.
"La industria musical, en términos de un sistema de entrega, es obsoleta, es un desastre," dice Stanley. " Al ir por Walmart pudimos agregar un CD extra (que trae versiones de sus mayores éxitos) y un DVD de nuestro show en Argentina sin ningún costo adicional."

Sonic Boom alcanzó el puesto número 2 en el chart Billboard cuando fue lanzado a principios del mes pasado. Stanley está satisfecho con la recepción del álbum pero el éxito no ha suavizado su actitud frente a sus ex compañeros de banda. El dice que nunca los echa de menos pero admite haberse shockeado al escuchar éste mes sobre la noticia de que Criss tuvo cáncer de mama el año pasado, aunque ahora está libre del cancer.

"Es espantoso cuando alguien tiene cáncer," dice Stanley, "pero especialmente cuando se trata de alguien cercano, alguien que es parte de tu familia. Mis oraciones están con todos los que sufren ésta enfermedad."

Cuando él no es un rockero, Stanley se entretiene dibujando. Actualmente, organiza una exposición por mes y vende scans de alta resolución sobre sus trabajos a precios simbólicos, porque dice que "así vivas en una villa o en una camioneta, el arte podría ser algo bueno para tí". El dice que ha realizado "múltiples de siete cifras" por su arte, las cuales pueden ser halladas en Paulstanley.com

Stanley no es lo que uno llamaría un tipo de reflexión. Pero se ha preguntado él alguna vez porque Kiss ha durado tanto mientras que muchos de sus pares han quedado en el camino?

"Ser exitoso no es tan difícil como mantener el éxito," dice él. "La mayoría de los rockeros son tontos. Ellos no tienen idea de cómo llegaron allí y no tienen idea cómo permanecer allí."

"Uno no sobrvive a menos que trabaje duro."

Shandi Rock

No hay comentarios.: