06 noviembre 2009

Stratovarius 14 de Octubre de 2009 – The End



Toda una incógnita era el recibimiento hacia la banda, no tan finesa hoy en día. El motivo de la aceptación o rechazo, se basaría en la ida o renuncia de Timmo Tolkki, el otrora cerebro de la agrupación quien, luego de idas, venidas y cansado por los vaivenes de un proceso judicial por derechos, se retiró para formar otro proyecto y liberar a los actuales Stratovarius para continuar con el nombre de la banda.

Polaris, fue el cd de regreso que, en lo personal, cubrió con mis expectativas y aún se afirmó sobre ellas. Brillantes composiciones, excelentes ejecuciones hicieron de un compacto redondito, que satisfizo a propios y extraños. La cita entonces era en The End, lugar que contaba con su capacidad a tope, aún en el momento que ejecutaba su set la banda Abrillyion, la segunda en la lista.

Anteriormente vimos esta banda oriunda de Hurlingham, y que puedo decir, es excelente, confirmando lo que vimos en Asbury junto a Blanca Oscuridad en agosto de este año. Abryllion sonó muy bien, segura de sí misma obteniendo una muy buena respuesta de la audiencia, que apenas los conocían. Tuvieron un sonido muy bueno y fueron un excelente entretenimiento. Es una banda a tener muy en cuenta.

Dark Whisper fue la siguiente banda, que quieren que les diga, su propuesta no me llama la atención, repetitiva y sin gracia. Realmente nada interesante en su set. La gente solo prestó atención pero no hubo ovación. Siguieron los Lord Kraven, y es otro caso para ver, que puedo decir, escucho Rhapsody directamente, son buenos músicos, pero sus composiciones rozan lo aburrido, The Emerald Sword, fue la canción que levantó el ánimo de la gente, en parte con la banda y otra parte indiferente. En mi opinión, buenos músicos pero con aburridas composiciones.

Pero vamos al plato principal, los fineses Stratovarius. La larga introducción de Destiny llenó el recinto, y un sonido perfecto se hizo presente, la banda sonó tremendamente, todo en su punto justo, con un Kotipelto en un estado excelente, un Lauri Porra con más entrega que nunca, un Johansson enorme, nada que decir de Jorg Michael (una aplanadora) y un Matias Kupilainen a un nivel impresionante.

Pegaditos sonaron sus himnos tales como Hunting High & Low, The Speed of Light y la tremenda The Kiss Of Judas. Todo esto acompañado de un sonido EXCELENTE, con una claridad que me es difícil de recordar en otros recitales. Kotipelto manejó el show con mucha soltura y obviamente nos recordó en su propias palabras, lo gratificante que era estar en Buenos Aires.

Fue Deep Unknown entonces la que comenzó a foguear su último álbum Polaris y ahí es donde se pudo ver y oír la calidad de Matias ejecutando sus propios solos, casi se roba el show. Hubo tiempo para un solo compartido entre Lauri y Matías, lleno de tecnicismo y buen gusto, Lauri otra vez hizo sonar con su bajo las notas del tango de Gardel y Lepera "Por una Cabeza", que ya lo viene repitiendo por años, podría hacer otra cosa ya, pero por otro lado fue muy entretenido ver estos jóvenes desenvolverse en escena.

Asimismo, dieron paso a Forever is Today otra gema perteneciente a Polaris, donde velocidad, melodía y fuerza van de la mano, Aplastante!!! A modo de sorpresa sonó una cara B editada en Itermission Will My Soul Rest In Peace, fue tan sorpresa que el público no se enganchó tanto. Pero enseguida las huestes se regodearon frenéticamente con el viejo clásico Twilight Symphony y junto a este el cierre con Eagleheart, siendo la única concesión a aquellos controvertidos cd’s Elements.

Obviamente que hubo bis, comenzando maravillosamente, Forever en versión acústica se hizo dueña del lugar, muy bello... y repito, que buen sonido! Pero lo más terrible de la noche llegó al fin... luego de un exquisito solo de teclados del gran Jens Johansson nos atacaron con la tremenda Father Time. ¡Una aplanadora! El público deliró, cabe destacar que rescataron para Sudamérica esta canción, y la verdad, agradecidos. Y no podía faltar el cierre con la tremenda Black Diamond.

Todos nosotros deliramos con este gran clásico. ¡¡Que show que nos ofrecieron!!! Hubo magia, calidad, destreza técnica, virtuosismo, buena onda, claridad y por sobre todo un sonido excelente, espero lo veamos pronto, aún sigo impresionado por Matias Kupilainen, terrible!!!!!!!

MARCELO DIAZ


SET LIST

1 – Destiny
2 – Hunting High & Low
3 – Speed Of Light
4 – The Kiss of Judas
5 – Deep Unknown
6 – A Million Light Years Away
7 – Winter’s Skies
8 – Phoenix
9 – Matias and Lauri solos
10 – Forever Is Today
11 – Will My Soul Rest In Peace
12 – Twilight Symphony
13 – Eagleheart
Bises
14 – Forever (Acoustic)
15 – Father Time
16 – Black Diamond





No hay comentarios.: